Un incendio en las Lagunas de Ruidera podría terminar con un hombre en la cárcel

La Fiscalía de Albacete solicita cinco meses de prisión para el acusado

El Ministerio Fiscal de Albacete acusa a un hombre de un presunto delito de incendio por imprudencia grave tras una quema de restos sin autorización en una finca de Ossa de Montiel.

Fuego en una finca en la provincia de Albacete

Así, la Fiscalía de Albacete solicita cinco meses de prisión para J.O.P., al que acusa de un presunto delito de incendio por imprudencia grave por un conato declarado el 1 de marzo de 2019 en una finca ubicada en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, concretamente en la Laguna La Colgada, en el término municipal de Ossa de Montiel.

Dicha parcela, enclavada en un espacio natural protegido, siendo Zona de Interés comunitario, así como Zona de Importancia del Águila Imperial y Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, el acusado según el escrito de calificación provisional del Ministerio Público al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, acudió a dicha finca, donde trabajaba para la mercantil propietaria, para realizar labores de corta y quema de matas de encina sin la preceptiva autorización del Servicio de Medio Natural ni la comunicación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente pese a encontrarse a menos de 400 metros de terreno forestal, haciendo “tres montones a los que prendió fuego”, sin garantizar una franja de seguridad libre de combustible.

El acusado abandonó el lugar sin cerciorarse de la inexistencia de rescoldos

Tras dar por finalizada la quema, el acusado abandonó el lugar sin cerciorarse de la inexistencia de rescoldos —pese a que meses antes ya se habría producido otro conato en circunstancias similares—. El viento reavivó uno de los montones, donde la vegetación predominante era combustible fino, especie muy inflamable, y las llamas afectaron a 0,0165 hectáreas de superficie forestal (hojarasca, tomillo, romero, coscoja y algún ejemplar de encina). El conato fue controlado a las 13:30 y extinguido a las 14:00 horas, tras la intervención de técnicos y agentes forestales, cuatro cuadrillas y brigadas, y cuatro agentes de la Guardia Civil. El coste de extinción ascendió a 1.538 euros, según cita el escrito de acusación de la Fiscalía.

Petición de la Fiscalía de Albacete

El Misterio Fiscal pide para el acusado por un presunto delito de incendio cometido por imprudencia grave a la pena de 5 meses de prisión y multa de 1.800 euros. Además solicita también que se imponga al acusado inhabilitación para realizar labores de poda y quema durante el tiempo de la condena y el pago de las costas.

En el apartado civil, el Ministerio Público reclama que el acusado indemnice a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los 1.538 euros del operativo de extinción, y que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa de Explotaciones Agropecuarias.

Por todo ello, el acusado tiene una cita este miércoles, 1 de octubre, con la Justicia en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba