El ministro Bolaños, Albacete y el hecho de «evitar que lleguen armas a Israel»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, ha detallado este lunes que el tránsito de naves estadounidenses por las bases de Rota y Morón de la Frontera «se llevará a cabo conforme a los tratados internacionales» y a los compromisos internacionales de España.

Así se ha pronunciado en Albacete, donde ha asistido al inicio del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, preguntado por el hecho de que España habría vetado el tránsito por las bases de Rota (Cádiz) y de Morón de la Frontera (Sevilla) de aviones o buques de Estados Unidos cargados con armamento, munición o equipos militares para Israel.

Sobre este asunto, ha recordado que la semana pasada el Gobierno central fue «lo más lejos» que pudo llegar «de acuerdo con la normativa europea, con la normativa española y con los tratados internacionales».

Ha añadido Bolaños que, tras esta decisión, también se estará en contacto «continuo» con las autoridades norteamericanas para explicar la posición de España «en cuanto a evitar que lleguen armas a Israel» y que, al final, acaban «utilizándolas contra la población inocente Palestina».

En este sentido, el ministro ha indicado que ya la semana pasada en la Asamblea de Naciones Unidas «quedó bien claro el actual aislamiento de Israel, porque todo el mundo le está pidiendo al Gobierno de Netanyahu que pare ya con el genocidio, que por cierto se llama genocidio», ha recalcado.

Bolaños afirma que las medidas antiinmigración de Feijóo «aceleran el sorpasso de la ultraderecha»

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado este lunes en el Palacio de Justicia de Albacete las últimas medidas antiinmigración propuestas por el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, al afirmar que algunas de estas «medidas estrella» están ya vigentes en la actualidad –como la expulsión de inmigrantes que cometen delitos graves– y que el discurso del presidente del PP «lo único que hace es acelerar el sorpasso de las ultraderechas autoritarias».

Durante la rueda de prensa previa al acto de inauguración del año judicial de Castilla-La Mancha, Bolaños ha visto los últimos comentarios del presidente del Partido Popularde como un síntoma de debilidad. «Estamos probablemente ante el momento del nivel más bajo del Partido Popular». El ministro ha resaltado que la estrategia de los ‘populares’ es algo que ya «ha existido en toda Europa y es cuando los partidos conservadores clásicos blanquean y hacen suyo el discurso de la extrema derecha» y que «lo único que conseguirán es que Vox crezca».

Por el contrario, Bolaños ha remarcado que «en España no existe un problema con la inmigración porque de hecho lo que está haciendo es generar riqueza y contribuir a que el país tenga una mayor prosperidad».

El ministro de Justicia ha desacreditado el discurso en contra de la inmigración enfatizando que «España está en récords tanto en empleo y en ocupación como también tenemos las mejores ratios del mundo en seguridad ciudadana».

También ha advertido al PP que «debería tener cuidado» con el blanqueamiento de lo que ha considerado «un discurso de odio que intentan que se expanda por todo el país» y que cree que luego seguirá contra «las personas LGTBI, con la gente que profesa una religión diferente, con las feministas, con los progresistas y con los que son diferentes».

Bolaños anuncia que los jueces especializados en violencia sobre la mujer aumentarán en casi un 50% antes de fin de año

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes en Albacete en una rueda de prensa previa al acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha que aumentarán en casi un 50% el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer, con cincuenta nuevas plazas que se pondrán en funcionamiento antes de fin de año.

«España va a cumplir el convenio de Estambul, que es del año 2014, y lo ratificará al ampliar todas las competencias sobre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer con independencia de que –los agresores– sean pareja o no», ha concretado Bolaños, quien ha especificado que las nuevas responsabilidades de estos tribunales aumentarán su carga de trabajo «en torno a un 12%», según estudios del Consejo General del Poder Judicial.

Este incremento de jueces se hará de manera paulatina, con 8 habilitados por el Ministerio de Justicia «para que empiecen a trabajar inmediatamente este viernes 3 de octubre» y otros 42 adicionales en diciembre.

«Lo que vamos a hacer en estos tres meses es reforzar aquellos juzgados que nos pide el Consejo General del Poder Judicial», ha detallado el ministro de Justicia. «Ya nos ha pedido cinco plazas más de refuerzo y ya están habilitadas económicamente», ha continuado Bolaños, asegurando que en Castilla-La Mancha, región con menos jueces por habitante en el Tribunal Superior de Justicia de España, «este refuerzo se va a traducir en una plaza más en Guadalajara, otra en Ciudad Real y otra en Toledo».

De esta manera, el ministro de la Presidencia y Justicia ha recalcado que la medida se trata «de una seña de identidad de este Gobierno» que mantiene «una prioridad absoluta» con las víctimas de violencia machista de cara a ratificar el tratado de Estambul.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba