El Albacete Balompié hizo la machada este domingo en El Molinón y tras ir perdiendo 3-0 después de una primera parte demencial, vergonzosa y de cárcel, los de Alberto González se impusieron sobre la bocina por 3-4 al Sporting de Gijón. Dubasin, Gelabert y Gaspar adelantaron al Sporting tras errores gravísimos de Neva y Lizoain en los dos primeros, y de hasta el apuntador en el tercero. Puertas recortó distancias al filo del descanso y Agus Medina lo hizo aún más al anotar el 3-2 en el minuto 70. En el minuto 89 Morci hizo el 3-3 y en el 90+7, de penalti, de nuevo Morci vio puerta y anotó el definitivo 3-4. Ver para creer. Eso sí, no hay que cegarse por el resultado, pues la primera mitad fue de vergüenza. Y hay que decirlo, lo bueno y lo malo.
Tras degustar el dulce sabor de la victoria por primera vez esta temporada el pasado fin de semana ante el Real Valladolid, el Albacete Balompié regresaba este domingo a la competición liguera y lo hacía rindiendo visita nada más y nada menos que a El Molinón, una de las mecas del fútbol patrio y uno de los escenarios que a priori siempre se antojan más complicados.
Con ilusiones renovadas, sin miedo a nada ni nadie y con la clara intención de pescar en río revuelto, el Alba puso rumbo a Asturias sabedor de que si hacía las cosas como siete días atrás ante el cuadro pucelano estaría más cerca de ganar que de perder, más y cuando el Sporting no comenzaba la jornada pasando por su mejor momento de juego y ánimo, pues aunque los rojiblancos empezaron la liga como un tiro y sumaron 9 puntos de 9 posibles en las tres primeras jornadas, llegaban al choque contra el Alba tras haber sumado cero de los nueve siguientes.
Dos novedades en el Albacete
Así pues y con tales ingredientes, Alberto González trató de poner picante a esta particular fabada introduciendo dos novedades en su once inicial, apostando por Javi Moreno en sustitución de Pepe Sánchez y por Morci en vez de Jogo, ya que una buena fabada no se entiende sin ‘morci’.
De este modo, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Carlos Neva en el izquierdo, y el citado Javi Moreno y Jesús Vallejo, en el centro de la zaga; el doble pivote fue para Ale Meléndez, en las labores destructivas, y para Riki Rodríguez, en las constructivas, estando acompañados ambos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Antonio Puertas por el extremo diestro, y del mencionado Morci por el siniestro; Agus Medina fue el enlace entre el centro del campo y la delantera y gozó de libertad de movimientos, y Jefté Betancour fue el hombre más adelantado.

Diego Mariño (PS), Pepe Sánchez, Jon García, Lorenzo Aguado, José Carlos Lazo, Javi Villar, Jonathan Goméz, Dani Escriche y el canterano Hugo Martín ‘Capi’, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia. Higinio, por sanción, y Víctor Valverde y Antonio Pachecho, por lesión, se quedaron en Albacete y no viajaron a tierras asturianas.
Ausencias importantes en el Sporting para recibir al Albacete
Por parte del Sporting de Gijón, Asier Garitano tuvo que hacer frente a cuatro bajas (Guille Rosas y Corredera sancionados; y Bernal y Curbelo lesionados) y apostó de inicio por un once compuesto por Yáñez en portería; Kevin, Pablo, Perrin y Diego, en defensa; Nacho Martín y Justin como preludio de una linea de tres compuesta por Dubasin, Gelabert y Gaspar; y con Juan Otero como hombre más adelantado.
El colegiado de la contienda fue el valenciano Andrés Fuentes Molina, quien estuvo asistido por las bandas por el también valenciano Carlos Martín Caballero y el castellano-manchego Iván Hernández Ramos. El cuarto árbitro fue el igualmente valenciano Sergio Escriche Guzmán, mientras que las labores del VAR quedaron para el madrileño David Gálvez Rascón y el aragonés Alonso de Ena Wolf.

Puntual a las 18.30 horas, el balón echó a rodar en el tapete de El Molinón y lo hizo con un Albacete que, aunque agazapado atrás con criterio, demostró muy pronto que no tenía complejos y que pisar los dominios de Yáñez no sería una utopía, corriendo a cargo de los de Alberto González la primera aproximación al área rival del encuentro y el primer saque de esquina, algo que ocurrió en los compases iniciales, sin embargo todo quedó en agua de borrajas y tan solo sirvió para decirle al Sporting que el Alba no había ido hasta allí de turismo. Pero el castillo de naipes estaba a punto de derrumbarse.
Gol del Sporting
Corría el minuto 10 de partido y todo lo bueno que había hecho el Alba hasta el momento se esfumó de un plumazo, pues el 1-0 subió al marcador en una jugada en la que Dubasin mandó a dormir un regalo de Lizoain. Todo nació en un pelotazo sportinguista que buscó a Juan Otero en el perfil diestro del ataque local, encarando el cafetero a Carlos Neva y yéndose de él con más facilidad de la deseada, perfilándose entonces buscando a Lizoain y disparando a puerta, donde el cancerbero del Alba trató de blocar un balón que era perfectamente agarrable y que se le terminó escapando, cayendo entonces a los pies de un Dubasin que se adelantó mínimamente a Jesús Vallejo y que no desaprovechó el regalo del portero del Albacete en boca de gol. Lizoain siendo Lizoain, nada nuevo bajo el sol, lo mismo te hace un partido para ser convocado por Luis de la Fuente que le pone en bandeja de plata un gol al delantero rival.

Parón por emergencia médica
Apenas dos minutos después del tanto local, dos aficionados sportinguistas sufrieron sendos y repentinos problemas de salud sobrevenidos y el partido tuvo que suspenderse momentáneamente mientras eran atendidos por los servicios médicos, estando el choque detenido durante aproximadamente 10 minutos. Una vez todo se solventó en la grada, la pelota volvió a rodar.
Otro regalo de Lizoain
No habían sentado nada bien el 1-0 y el parón en las filas de un Albacete que salvo el oasis de los compases iniciales, había vuelto a ser en Gijón la verbena en defensa de las primeras jornadas, destacando negativamente por encima de todos Carlos Neva y Lizoain, pues tanto en el gol de Dubasin como en el posterior de Gelabert, presentaron la misma oposición al rival que un cono.
Faltaba un minuto para llegar al 30 y volvió el Sporting a buscar las cosquillas al Albacete por el flanco derecho del ataque local, yéndose Dubasin de Carlos Neva como el que se va de su sobrino de 3 años y cayendo el esférico a César Gelabert tras tocar en un jugador del Alba en las proximidades del punto de penalti, ahí y a pesar de estar entre una nube de jugadores, el ’10’ del Sporting gozó de todo el tiempo del mundo ante el letargo defensivo visitante y disparó a puerta, donde Lizoain hizo la estatua y presenció en zona VIP el segundo gol del rival. Una vergüenza. Pero ojo, que la verbena defensiva no terminaría ahí.

El tercero del Sporting
Decíamos anteriormente que el Albacete le dijo al Sporting en los compases iniciales aquello de “no he venido de turismo”, pero viendo lo visto, el no turismo le duró al Albacete los primeros cinco minutos, pues conforme avanzaba el partido los de Alberto se asemejaban más a una chirigota que a un equipo de segunda división, pues por muy bien que lo estuviera haciendo el Sporting, lo cierto es que al Albacete estaba dando rubor verlo y hacía preguntarse qué habían hecho Alberto y sus pupilos durante toda la semana en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, pues para este viaje no hacían falta ni alforjas ni planificar entrenamientos.

El 3-0 llegó en el minuto 36 por mediación de Gaspar, tras percutir Juan Otero por el flanco zurdo del ataque asturiano y deshacerse de Javi Moreno con tremenda facilidad, cediendo el colombiano a Diego Sánchez como preludio de un pase de la muerte a Gaspar, que alojó el balón en el fondo de las mallas, hizo el 3-0 y sacó todavía más, si es que se podía, los colores a un Albacete Balompié al que estaba dando vergüenza ver. Y ojo, que el crono marcaba el minuto 36, pero el partido estuvo más de 10 minutos parado por las asistencias a los aficionados locales. Es decir, en 26 minutos la verbena albacetista, liderada por Neva y Lizoain a la pandereta y las maracas, se había zampado tres goles como tres soles.

14 de añadido
Llegados al minuto 45, el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue y la primera parte tuvo que irse al minuto 59, pues fueron 14 los que se añadieron al esperpento albacetista en Gijón.

Gol del Albacete
Recortó distancias en el marcador el Albacete en el sexto minuto del descuento y el 3-1 subió al marcador, siendo Antonio Puertas el que perforó la meta rival con la testa tras un buen centro de Ale Meléndez desde banda izquierda.

Con el 3-1 luciendo en lo más alto de El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’, los 11 jugadores del Sporting y la banda albacetista encararon el túnel de vestuarios.

Un cambio en las filas del Albacete
Transcurridos los 15 minutos del intermedio, porque no se le puede llamar descanso pues para descansar hay que cansarse, el Alba volvió al césped y lo hizo con una novedad en sus filas, quedándose Ale Meléndez en el banquillo y saltando al terreno de juego José Carlos Lazo. Y una vez llegados a este punto abramos el melón de Ale Meléndez… ¡que vuelva pronto Pacheco!, porque hacer el graciosete en los vídeos de redes sociales es una cosa, pero jugar al fútbol en Segunda es otra y, de momento y visto, lo visto, Meléndez no está para ello.

Más cambios y gol del Albacete, y antes un palo del Sporting
Pudo meterse el Alba en el partido nada más arrancar la segunda parte por mediación de Jefté tras una clarísima ocasión, pero al canario, que hizo goles de todos los colores en Grecia, parece que se le ha olvidado perforar metas contrarias y en el Alba está fallando lo infallable. Así pues, el hipotético gol se fue al limbo.

A partir de ahí, el Alba comenzó a mejorar con respecto a la primera mitad, pero Gaspar a punto estuvo de hacer el cuarto para el Sporting, pero el palo derecho de la portería de Lizoain lo evitó. En el minuto 69, Alberto González hizo tres cambios y dio entrada a Lorenzo Aguado, Escriche y Jonathan Gómez, siendo Fran Gámez, Jefté y Javi Moreno los sustituidos. Un minuto después, Agus Medina se encontró un balón perdido en el punto de penalti tras un mal centro que tocó en Lazó y el ‘4’ del Alba, en estado de gracia, hizo el 3-2. Faltaban 20 minutos más el añadido para llegar al final. Después, Alberto agotó los cambios dando entrada a Javi Villar por Riki.

Golazo de Morci para el 3-3 del Albacete
Entró a partir de ahí el partido en una rueda de cambios por parte del Sporting, que trató de parar todo lo posible el juego para evitar que el Alba pudiera ir creciendo, y casi lo consiguió, pero al inicio de esta crónica hablábamos de que para una buena fabada es indispensable la ‘Morci’ y quedó muy patente en el minuto 89, pues el bueno de Jon se sacó de la chistera un auténtico golazo a modo banana que enmudeció a El Molinón y que puso el 3-3 en el marcador. Ver para creer, el Alba remontaba un 3-0 tras una primera mitad deplorable y casi de cárcel. De momento, los de Alberto tenían un punto en el bolsillo. Pero hicieron la machada.

El Albacete hizo el 3-4 y completó una remontada épica
En el minuo 90+7, un balón suelto en el área hizo que Aguado metiera la puntita de la bota y Queipo le pegara una patada en el gemelo. El colegiado no pitó nada, pero hubo llamada del VAR. Y penalti. Morcillo cogió el balón, no le tembló nada, y operado de los nervios terminó de completar su particular fabada con la guinda más personal. Balón al lado contrario del elegido por Yáñez, el 3-4 al marcador y los tres puntos para Albacete. INCREÍBLE. El Alba regresó de entre los muertos para sumar una victoria épica. Eso sí, que los tres puntos no cieguen la vergonzosa primera mitad. Cada cosa es cada cosa.
– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Sporting de Gijón: Pablo García por Otero (min 77), Queipo por Justin (min 77), Mbemba por Gelabert (min 85), Matar por Gaspar (min 85) y Loum por Kevin (min 90+4)
Albacete Balompié: Lazo por Meléndez (min 46), Escriche por Jefté (min 69), Aguado por Gámez (min 69), Jogo por Javi Moreno (min 69) y Javi Villar por Riki (min 79)
- Amonestaciones
Sporting de Gijón:
Albacete Balompié: Antonio Puertas (TA, min 7)
- Goles
Sporting de Gijón: Dubasin (1-0, min 10), Gelabert (2-0, min 29), Gaspar (3-0, min 36)
Albacete Balompié: Puertas (3-1, min 45+6), Agus Medina (3-2, min 70)
– FOTOS –
A continuación pueden ver un resumen fotográfico del partido repartido en varias galerías:
- GALERÍA 1







- GALERÍA 2
































- GALERÍA 3





- GALERÍA 4




- GALERÍA 6





















/ Fotos: Luis Manso – Factoría 9 – El Digital de Albacete /