La llegada del otoño suele traer consigo uno de los festivos más destacados del calendario: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Esta jornada, en la que se celebra la Fiesta Nacional de España, está marcada en rojo en todo el país y, en muchos casos, se convierte en una oportunidad para disfrutar de un merecido descanso extra e incluso planear una pequeña escapada.
Sin embargo, este año hay un detalle importante a tener en cuenta: el 12 de octubre cae en domingo. En algunas comunidades, eso supondrá igualmente un fin de semana largo, ya que han optado por trasladar el festivo al lunes. Pero no todas lo harán.
No se moverá
En el caso de Castilla-La Mancha, y por tanto en la provincia de Albacete, el festivo no se moverá al lunes 13 de octubre. Así lo recoge el calendario laboral de 2025, publicado en el BOE a principios de año, en el que se detalla que nuestra comunidad no ha hecho uso de la opción de trasladar la festividad.
Sí lo harán cinco comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura, cuyos ciudadanos disfrutarán de un puente a mediados de octubre.
Para los albaceteños, eso significa que no habrá puente este 12 de octubre, y habrá que esperar hasta el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, para disfrutar del último festivo del año. Esa jornada sí caerá en lunes y pondrá el broche final al calendario festivo de 2025.