Son auténticas joyas, en muchos casos desconocidas, y están de manera gratuita a disposición de todos en Albacete «bajo el signo de la cruz»

Albacete y su provincia son en muchos casos tan ricas como desconocidas, aunque por fortuna eso de desconocida va quedando cada vez más a un lado y cada año son miles de personas las que desde muchos puntos de España y diversos lugares del mundo, eligen Albacete como destino de un viaje que puede congregar muchas bondades. Dar a conocer nuestras virtudes y patrimonio es fundamental, pero no sólo a los que viven fuera, sino también a los vecinos de Albacete, pues en muchos casos son ellos los que desconocen las joyas patrimoniales que esconde la ciudad de Albacete y su provincia.

Y eso es lo que ha querido hacer la Diócesis de Albacete con su exposición “Bajo el signo de la Cruz”, que ayudará a «promocionar nuestra diócesis y Albacete y su provincia, que son muy ricas y muy desconocida», tal y como el propio Obispo de Albacete, monseñor Ángel Román Idígoras, ha indicado al respecto.

Así las cosas, la Diócesis de Albacete ha presentado este viernes la exposición conmemorativa “Bajo el signo de la Cruz”, organizada con motivo del 75 aniversario de su creación. La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Municipal de Albacete del 7 de octubre al 9 de noviembre y ofrecerá un recorrido por el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia diocesana.

Durante la rueda de prensa, el obispo de Albacete, monseñor Ángel Román Idígoras, destacó que la Cruz, eje central de la exposición, “debe remitir siempre a las cruces cotidianas, al amor de cada persona que se entrega para llenar de esperanza y de Dios nuestro mundo”. Al mismo tiempo, señaló que la muestra “puede contribuir a dar a conocer la riqueza de nuestra diócesis y de nuestra provincia, que a menudo permanece desconocida. La grandeza de lo que tenemos demuestra que la riqueza y la humildad no están reñidas”.

La exposición reúne alrededor de 50 piezas, entre orfebrería, escultura, pintura y documentos históricos. Entre ellas sobresale la cruz procesional de San Blas de Villarrobledo, obra del maestro Francisco Becerril y considerada una de las más destacadas de la platería española. El recorrido abarca desde una cruz visigoda del siglo VI, procedente del yacimiento de Minateda, hasta un crucificado atribuido al escultor Luis Salvador Carmona.

Presentación de Albacete de Sub Signum Crucis

Tres secciones principales en esta muestra en Albacete

La muestra se articula en tres secciones principales: La Cruz y el Crucificado, con piezas de gran valor artístico y devocional; La nueva Diócesis, que incluye documentos fundacionales como la bula Inter praecipua de Pío XII y retratos de los obispos de Albacete; y Diócesis de procedencia, donde se exhiben imágenes marianas de cada una de las diócesis de origen, entre ellas la patrona de Albacete, Nuestra Señora de los Llanos.

El programa conmemorativo se completa con conferencias, previstas los jueves entre el 9 de octubre y el 20 de noviembre en el Salón de Actos del Obispado, así como conciertos que se celebrarán los miércoles en el propio espacio expositivo. Además, se han diseñado materiales didácticos para escolares y catequesis con el fin de acercar el patrimonio diocesano a los más jóvenes.

La Diócesis ha habilitado visitas guiadas para grupos, parroquias y centros educativos, que podrán reservarse a través del correo electrónico de la Delegación de Patrimonio ([email protected]). Los docentes, además, recibirán una formación previa para guiar posteriormente a sus alumnos.

El acceso a la exposición será gratuito y se ajustará al horario del Museo Municipal: de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba