Llega el veranillo de San Miguel: la AEMET prevé 30 ºC en Albacete desde este día 

Después de varios días con un clima bastante fresco, el tiempo dará un giro radical

Después de varios días con temperaturas bajas para esta época del año y cielos marcados por la inestabilidad, el tiempo en Albacete dará un giro radical a partir de este viernes. La llegada del popular ‘veranillo de San Miguel’ marcará el ambiente meteorológico en la provincia este fin de semana, con cielos despejados y un notable ascenso térmico. 

El otoño arrancó con un brusco descenso de las temperaturas en buena parte de España, situándose entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta situación tiene las horas contadas. 

A partir de este viernes, se espera la llegada de una masa de aire cálido que devolverá el ambiente propio del final del verano. La AEMET prevé un aumento generalizado de las temperaturas en todo el país, incluida la provincia de Albacete, donde se esperan máximas que rozarán los 30 grados durante el fin de semana. 

Previsión por municipios

En la provincia , el viernes s estará marcado por cielos poco nubosos o despejados, con algunas brumas matinales en zonas de La Mancha. Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 27 grados en la capital, con un leve viento variable predominante del oeste en las horas centrales del día.

En otras localidades se esperan valores similares. En Almansa, los termómetros se moverán entre los 9 y los 28 grados; en Hellín, entre los 13 y los 27 grados; y en Villarrobledo, entre los 9 y los 27 grados.

El sábado llegará con un leve repunte de las temperaturas máximas. En Albacete capital se prevén mínimas de 9 grados y máximas que alcanzarán los 29 grados. Una situación que se repetirá en buena parte del territorio provincial. Almansa, Hellín y Villarrobledo marcarán también máximas cercanas a los 29  grados.

El domingo continuará con un tiempo similar, aunque ya se anticipa un cambio para el inicio de la próxima semana. A partir del lunes, se espera un nuevo descenso de las temperaturas, que podrían bajar entre 4 y 6 grados respecto al fin de semana.

Un fenómeno habitual

El llamado ‘veranillo de San Miguel’ -que toma su nombre por coincidir con la festividad del 29 de septiembre- es un fenómeno meteorológico habitual en el clima peninsular. Se caracteriza por un breve episodio de estabilidad atmosférica y temperaturas más altas de lo normal, tras los primeros frentes fríos otoñales.

Aunque tradicionalmente se ha considerado parte del ciclo climático habitual, en los últimos años estos episodios se han hecho más notorios y prolongados, lo que algunos expertos vinculan con los efectos del cambio climático y el alargamiento de las estaciones cálidas.

Sea como sea, Albacete disfrutará durante unos días más de un último respiro veraniego. Una oportunidad para alargar las terrazas, las escapadas al campo o, simplemente, para guardar un poco más tarde el armario de verano.

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba