Albacete ha sido escenario de un nuevo episodio de vandalismo, siendo este «aún más grave porque afecta al disfrute de los más pequeños y a la tranquilidad de los padres».
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha trasladado lo sucedido en la Plaza Miguel Ángel Blanco a través de sus redes sociales, ya que en las últimas horas este espacio ha sido objeto de una oleada de vandalismo. Los hechos han tenido lugar durante la pasada madrugada en la zona de juegos infantiles de esta plaza de Albacete, que está siendo reformada estos días.
Así, el alcalde de la ciudad explicaba que actualmente en la Plaza Miguel Ángel Blanco “se están instalando pavimentos absorbedores de impacto en la zona de juegos infantiles, cumpliendo con la normativa para que los más pequeños disfruten de un espacio seguro”, y detallaba que “esta madrugada los materiales recién colocados han sido vandalizados, obligando a los operarios a rehacer un trabajo que cuesta esfuerzo, tiempo y dinero”.

Manuel Serrano: “La ciudad necesita civismo y respeto, no destrucción”
De este modo, Manuel Serrano aseguraba que “es indignante que mientras trabajamos para mejorar y garantizar la seguridad de los niños en Albacete haya quienes se dediquen a destrozar lo que es de todos”, y sostenía que estos “actos incívicos son un ataque directo al bienestar de nuestras familias y al patrimonio común”.
Así mismo, Serrano trasladaba que desde esta misma mañana “los trabajadores ya están retirando y reponiendo lo dañado para que la zona vuelva a estar en condiciones lo antes posible”. Así, finalizaba asegurando que “no podemos tolerar estas conductas”, y aseveraba que “la ciudad necesita civismo y respeto, no destrucción”.

Tratan de identificar a los autores de estos hechos en Albacete
Como decimos, el área de juegos infantiles de la Plaza Miguel Ángel Blanco ha sufrido un nuevo acto vandálico que obliga al Ayuntamiento a rehacer parte de las mejoras en marcha. Según informó ayer el concejal de Proximidad, Carlos Calero, personas desconocidas destrozaron durante la noche la capa de amortiguación que se había comenzado a aplicar el pasado lunes en varios elementos de la instalación.
Los trabajos tenían como objetivo adaptar la zona a la normativa vigente, que exige pavimento absorbedor de impactos en elementos como los balancines. Ahora será necesario retirar el material dañado y volver a aplicarlo, con el coste añadido que ello supone. “Lo hemos puesto en conocimiento de la Policía Local para la posible identificación de los autores, pero el daño ya está hecho”, lamentó el edil.
Calero calificó de “triste” que se deteriore “un patrimonio que es de todos” y subrayó la gravedad de que se dañe material destinado al disfrute infantil. “Estos espacios los estamos mejorando para garantizar la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres”, recordó.
El concejal señaló que en los últimos años el Ayuntamiento ha invertido más de 750.000 euros en reparar, mantener y conservar el mobiliario urbano. También se han registrado robos y daños en el cableado del alumbrado público. Ante esta situación, Calero insistió en la necesidad de la colaboración ciudadana, tanto en la denuncia de actos vandálicos como en la prevención y concienciación.
El Consistorio mantiene activos varios canales para recibir avisos y sugerencias: el WhatsApp de la Policía Local (616 848 607), el buzón de sugerencias de la web municipal (https://sugerenciasyquejas.ayto-albacete.es/) y las diferentes redes sociales del Ayuntamiento.
FOTOS




/ Fotos: Ayuntamiento de Albacete /