Dembélé, el Balón de Oro y Albacete

El Balón de Oro es un premio para jugadores profesionales de fútbol otorgado anualmente por la revista France Football. Un jurado formado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas mundiales dictaminan el vencedor del premio cada año, habiendo recaído el último entorchado en el francés Ousmane Dembélé, jugador del Paris Saint-Germain, quien quedó en la clasificación final por delante de, entre otros, Lamine Yamal, jugador del FC Barcelona. Detrás del triunfo de Dembélé, además de mucho trabajo personal del jugador, hay metodología ‘Made in Albacete’, ya que en el staff técnico de Luis Enrique hay dos profesionales naturales de Albacete y que son puntales claves en la preparación física de los jugadores del PSG.

El delantero internacional francés Ousmane Dembélé, jugador del Paris Saint-Germain, aseguró sentirse «increíblemente emocionado» tras recibir el Balón de Oro 2025 como mejor futbolista masculino del año, en una gala celebrada en el Théâtre du Châtelet de París, donde recibió el trofeo de manos de Ronaldinho.

Foto: Alberto Piernas en redes sociales

«Increíble, excepcional lo que acaba de pasarme. No tengo palabras. Ha sido una temporada increíble con el PSG», afirmó Dembélé visiblemente emocionado sobre el escenario. «No es tarea fácil llevarme este trofeo y que me lo entregue Ronaldinho, una leyenda del fútbol. Es algo excepcional», añadió.

El jugador francés quiso agradecer en primer lugar al PSG, que le fichó en 2023, y especialmente al presidente Nasser Al-Khelaïfi, presente en el teatro. «El club es una familia maravillosa, excepcional desde el primer día. Ha sido importantísimo para mí», dijo. También tuvo palabras para el español Luis Enrique Martínez, su entrenador: «Ha sido maravilloso, se ha portado muy bien conmigo y ahora es como mi padre, una persona muy muy importante para mí».

Dembélé destacó la temporada 2024-25 del PSG, en la que conquistaron la mayoría de títulos en juego, incluida la primera Liga de Campeones de la historia del club parisino. «Nos hemos llevado prácticamente todo y habéis estado a mi lado en los altos y los bajos. Este premio individual finalmente nos lo llevamos todos como equipo», recalcó.

El extremo recordó además a sus ex equipos, el Rennes –«el club que me formó»–, el Borussia Dortmund y también se mostró agradecido con el FC Barcelona, al que calificó como el club en el que siempre soñó jugar. «En el Barça compartí vestuario con Messi e Iniesta. Fue un aprendizaje increíble», subrayó.

«Aunque el Balón de Oro no haya sido el objetivo de mi carrera, es algo increíble poder ganarlo cuando veo la lista de grandes jugadores que me preceden. He trabajado para el equipo, para intentar ganar la Liga de Campeones con el PSG, llevarnos la primera», indicó.

Dembélé también agradeció el apoyo de sus compañeros de la selección francesa, a quienes calificó de «importantísimos», y expresó su deseo de «ganar el Mundial en los próximos años».

Por último, tuvo un recuerdo especial para su familia, en particular para su madre, así como para su agente y su mánager. «Han estado siempre conmigo, me han apoyado en los momentos difíciles. Si alguna vez hubiese dicho que iba a ganar el Balón de Oro, ellos siempre han creído en mí», concluyó.

Foto: Alberto Piernas en redes sociales

Dos referentes mundiales nacidos en Albacete al frente de la parcela física del PSG

El París Saint-Germain, uno de los clubes más influyentes y mediáticos del fútbol europeo, cuenta en su estructura técnica con dos profesionales españoles cuya labor, discreta pero esencial, sostiene el rendimiento de estrellas de talla mundial: Pedro Gómez y Alberto Piernas. Ambos forman parte del equipo de preparadores físicos que acompaña el día a día del conjunto parisino. Y ambos son naturales de Albacete y dieron sus primeros pasos profesionales en el Albacete Balompié.

Foto: Alberto Piernas en redes sociales

Pedro Gómez acumula una dilatada trayectoria en el ámbito de la preparación física de élite. Con experiencia previa en equipos de primer nivel y un sólido bagaje académico, se ha consolidado como un referente en la optimización del rendimiento deportivo. Su método combina ciencia aplicada al entrenamiento, control exhaustivo de cargas y una sensibilidad especial para la prevención de lesiones, aspectos decisivos en un vestuario con futbolistas sometidos a la máxima exigencia competitiva.

Foto: Pedro Gómez en redes sociales

Por su parte, Alberto Piernas representa la nueva generación de especialistas españoles que se han abierto camino en el panorama internacional. Tras su paso por proyectos profesionales de prestigio, se incorporó al PSG aportando una visión moderna y analítica de la preparación física. Su trabajo se centra en integrar la tecnología de vanguardia con los modelos clásicos de entrenamiento, con el objetivo de potenciar la capacidad atlética de los jugadores y responder a las demandas de un calendario cada vez más exigente.

Foto: Alberto Piernas en redes sociales

El reconocimiento internacional de Gómez y Piernas confirma la creciente proyección de la escuela española de preparación física. En un fútbol que exige precisión científica, innovación constante y una estrecha relación con el cuerpo técnico, ambos han sabido situarse en la élite. Su labor, silenciosa pero decisiva, es parte fundamental de un PSG que busca sostener su dominio en Francia y consolidarse definitivamente entre los grandes de Europa. Y los dos son de Albacete.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba