En la jornada de este martes, 23 de septiembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete celebró su Pleno ordinario, que estuvo protagonizado por una polémica debido a unas palabras de uno de los concejales no adscritos del Consistorio albaceteño, José Ramón Conesa, anteriormente perteneciente al Grupo Municipal VOX.
En este Pleno se presentaron varias mociones por parte de diferentes grupos políticos como la propuesta de VOX sobre el estacionamiento regulado en las zonas cercanas a los hospitales de Albacete, así como la presentada por el Grupo Municipal Socialista para la renaturalización de los patios escolares de los colegios de la ciudad, o la de Unidas Podemos, que puso sobre la mesa una iniciativa sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Fue en el debate de esta última moción, presentada por Unidas Podemos, cuando José Ramón Conesa, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Albacete, que fue apartado de las filas de VOX junto a dos compañeros más, manifestó que “la guerra la ganaron los nacionales con el ‘generalísimo’ al frente”.
Polémica en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete
Así, Conesa explicaba durante el debate de la propuesta legislativa popular para una regularización extraordinaria de personas migrantes, que “cuando la gente emigraba tras la sangrienta y vergonzante Guerra Civil que sufrió este país, muchos fueron exiliados a Latinoamérica; eran refugiados y exiliados, tenían un motivo para estar allí de manera ilegal y luego fueron legalizados”, y señalaba que “se fueron porque perdieron una guerra; lo recuerdo porque con el Presidente del Gobierno que tenemos, que le gusta tanto cambiar la historia, cualquier día nos dice que la ganaron”.

Así, José Ramón Conesa exponía que “la guerra la ganaron los nacionales con el ‘generalísimo’ al frente”, y ante la polémica desatada en el Pleno ante el uso de este término para referirse a Francisco Franco, señalaba que “igual que ustedes hablan de lo que les da la gana a ver si yo voy a poder decirlo también o no”. “Eso sí que es historia, no memoria histórica, es historia escrita que nadie puede cambiar”, manifestaba.
Piden la revisión del término ‘generalísimo’ en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete
Tras la intervención de Conesa, Juani García Victoria, concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, pedía al Pleno que «se revisara el término ‘generalísimo’», ya que «no sé si es acorde con la ley de memoria histórica”, apuntaba. Del mismo modo, manifestaba que “me gustaría que se revisaran esas alusiones a un dictador que tuvo este país» y señalaba que esos términos «no son acordes con los tiempos”.

Del mismo modo, Nieves Navarro, concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, manifestaba que “me uno a las palabras de la señora García Vitoria sobre llamar a una persona reconocida como un dictador ‘generalisimo’, y si eso no contraviene la legalidad de ciertas leyes”.
Finalmente, el Pleno concluyó con la votación de la moción presentada que fue rechazada, protagonizando esta polémica la última parte del mismo.