El Ayuntamiento de La Roda ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación bajo el lema ‘Reciclar mal nos sale caro’. Una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar una correcta separación de residuos para evitar los costes económicos y medioambientales derivados de un mal reciclaje.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto con la concejala de Medio Ambiente, Ana Estarlich, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa junto al humorista albaceteño Jesús Arenas y dos representantes de la empresa FCC, empresa colaboradora en el proyecto; Juan Ángel Nieve Moyano, delegado de zona en Albacete de FCC, y José Ángel Sánchez, jefe de servicio en Albacete.
Como ha explicado Amores, la campaña se difundirá a través de cinco vídeos –que se lanzarán en redes sociales cada jueves- de carácter divulgativo en “tono de humor”, protagonizados por Jesús Arenas, que encarna al personaje ‘Super Envasador de La Roda’.
Con este formato “fresco y cercano” se pretende llegar de manera más directa a la población, fomentando hábitos responsables en el día a día.
Amores ha subrayado la necesidad de implicar a toda la ciudadanía: “Reciclar no es solo un compromiso ambiental, sino también económico, y el reciclaje solo sirve si se hace bien» y esto incide también en “lo que pagamos cada mes por las basuras”.
En este sentido, el primer edil ha recalcado que “aquellos municipios que no consigan transmitir el mensaje a sus vecinos para hacer un uso adecuado de los residuos se verá obligado a subir las tasas; en La Roda aún estamos a tiempo de hacerlo bien y con esta campaña queremos llegar a todo el mundo”.
Por su parte, Jesús Arenas ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda su “valentía” por “apostar por el humor” para hacer llegar este mensaje “tan importante” a todos los sectores a través del uso de redes sociales a las que, entre otros, la población joven está “más acostumbrada” y con sus videos “cortos y directos” espera que “el mensaje cale”, y que “se rían” porque, como ha finalizado, “hacer bien o mal las cosas reciclando nos cuesta los cuartos pero bien».
Y desde la empresa FCC ha asegurado que “La Roda se convierte en pionera con este tipo de campaña que no habíamos hecho nunca antes”, por lo que ha felicitado la iniciativa municipal ya que “el mensaje es rompedor” al “contribuir” a una mejor gestión de los residuos que tendrá su huella “en las generaciones futuras”.
REPARTO DE CONTENEDORES MARRONES
En otro orden de cosas, el alcalde de La Roda también ha anunciado que “vamos un paso más allá” y esta semana se comenzará con el reparto de 35 contenedores marrones en bares, restaurantes y supermercados de la localidad, que se recogerán cada lunes y jueves por la empresa responsable del servicio.
De esta forma, La Roda refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, sumando esfuerzos con la empresa FCC y apostando por la creatividad y el humor como herramientas de concienciación.
El uso de estos contenedores se realizará mediante una llave y en este sentido el alcalde ha “invitado” a todos los ciudadanos “comprometidos” con el medio ambiente que quieran hacer uso también de estos contenedores marrones, que se pongan en contacto con la empresa adjudicataria para conseguir también su “llave y cestillo” donde depositar de manera “correcta” estos residuos que “tendrán una segunda vida”.