La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar este miércoles, 24 de septiembre, el juicio contra tres personas por un presunto delito de tráfico de drogas, por el que la Fiscalía pide penas de cárcel de entre 4 y 9 años de cárcel.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos tuvieron lugar en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2023, horas antes de dar comienzo a la Feria de Albacete, cuando los acusados se dirigieron a Madrid para adquirir un paquete de cocaína de más de un kilo de peso.

Tal y como sostiene la Fiscalía, en la madrugada del 6 al 7 de septiembre, los acusados regresaban en un vehículo a Albacete por la Autovía A-31, cuando se percataron de la existencia de un dispositivo de control de la Guardia Civil, por lo que de forma apresurada, arrojaron la bolsa que contenía la sustancia estupefaciente a la cuneta.
Un paquete de cocaína abandonado en la autovía y un dispositivo de vigilancia en Albacete
Según indica el Ministerio Fiscal, cuando los agentes de la Guardia Civil estaban desmontando el dispositivo, se encontraron a apenas 200 metros antes de llegar al mismo la bolsa negra que contenía el paquete de cocaína, y tras retirarla, dejaron la bolsa en el sitio donde fue abandonada, estableciendo un dispositivo de vigilancia.

Como señala la Fiscalía, con la finalidad de recuperar el paquete, los dos acusados, acompañados de un tercero de nacionalidad colombiana, regresaron horas después al lugar donde se habían deshecho de la cocaína, bajando uno de ellos a buscar el paquete.
Los acusados se enfrentan a penas de hasta 9 años de cárcel y multas de 180.000 euros
Según manifiesta el Ministerio Fiscal, el acusado finalmente encontró la bolsa que previamente había sido hallada y retirada por la Guardia Civil. Así, mientras recogía el paquete el procesado fue detenido por los agentes. La sustancia estupefaciente alcanzaba en el mercado ilícito un valor 61.235 euros y estaba destinada a la venta a terceros, como indica la Fiscalía.
Los hechos son constitutivos de un presunto delito de tráfico de drogas y sustancias estupefacientes por el que la Fiscalía pide 9 años de cárcel para el primero de los acusados, así como 180.000 euros de multa; mientras que para el segundo solicita 7 años y 6 meses de cárcel y una multa de 90.000 euros. En el caso del tercero, que responde ante un presunto delito de tráfico de drogas en grado de tentativa, la Fiscalía pide 4 años y 3 meses de cárcel y una multa de 35.000 euros. Cabe destacar que dos de los acusados se encuentran en prisión provisional por esta causa.

Así, está previsto que los acusados acudan este miércoles, 24 de septiembre, a la Audiencia Provincial de Albacete.


