Los vecinos de Villapalacios (Albacete) están rotos de dolor y el municipio inmerso en el luto por la muerte de Juan Luis Amador Matías, natural de esta localidad, y fallecido el pasado sábado de madrugada, 20 de septiembre, en el frente de la guerra en Ucrania.
Según ha podido confirmar El Digital de Albacete, Juan Luis servía en el ejército ucraniano como soldado en el Batallón de Fusileros, y fue abatido mediante un dron teledirigido por un militar ruso mientras el de Albacete cumplía su labor militar defendiendo al pueblo ucraniano y auxiliando heridos en el frente de batalla.
Una devastadora noticia la que recibían los amigos y familiares de Amador Matías, ya que recientemente el soldado había regresado a Villapalacios para pasar unos días en casa y disfrutar de la compañía de familiares y amigos en el pequeño pueblo de la provincia de Albacete que le vio nacer hace 38 años.

Este municipio de Albacete recuerda a Juan Luis
Miguel Ángel Amador Matías, hermano de Juan Luis, recuerda que “se fue a Ucrania porque decía que quería defender a Europa. Volvió hace unas semanas y estuvo en la Feria de Villapalacios”, y sostiene que el trágico suceso tuvo lugar “el primer día que regresó” al frente. “Le abatió un dron cuando estaba en una misión de rescate de heridos”, explica.
Sobre Juan Luis, su hermano señala que “tuvo experiencia anterior en el Ejército Español, y tenía un compañero que era muy amigo suyo y que falleció en un accidente”, y manifiesta que “tuvieron la oportunidad de ir a Afganistán pero no fueron, y él tenía esa espinita por su amigo”. De hecho, asegura que su familia no quería que marchase a Ucrania, y que “no nos dijo nada y nos enteramos cuando estaba ya allí”. Esa espinita y el querer defender a Europa fue lo que motivó el viaje de Juan Luis al ejército ucraniano.
El hermano de Juan Luis indica a El Digital de Albacete que su hermano era militar profesional del Ejército de Ucrania y que fue abatido por un dron ruso mientras junto a un compañero colombiano trataba de rescatar heridos. Así las cosas, el hermano del fallecido ha podido hablar con el soldado ‘cafetero’ y éste le ha confirmado la fatal noticia de la muerte de Juan Luis. «El ejército ucraniano no da por muerto nunca a ningún militar, los da por desaparecidos. Pero ya hemos iniciado los trámites para poder repatriar el cadáver. Sabemos que será un proceso largo y tedioso», indica a El Digital de Albacete.

“Él decía que retirarse era de cobardes y que no lo iba a hacer nunca”
Así, Juan Luis puso rumbo a Ucrania con la intención de “defender Europa”, como explica un gran amigo del soldado de Albacete fallecido, Antonio Sánchez, que sostiene que “siempre estaban en la trinchera, Juan Luis estuvo en Ucrania cerca de 6 meses”. “Él decía que retirarse era de cobardes y que no lo iba a hacer nunca”, indica.
Así, esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en Villapalacios (Albacete), el pueblo de Juan Luis, donde su triste fallecimiento ha causado una profunda consternación en los vecinos de esta localidad de la provincia de Albacete.

