LA REVOLERA | De la feria tranquila al país incierto

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La feria merece ser analizada, evaluada y tenida en cuenta, aunque sea en un segundo plano, como ocurre con las actualizaciones de los dispositivos: siempre presentes para no perderlas de vista. Conviene empezar a pensar en ella e incluso trabajar en lo posible desde ahora. Pero tampoco hay que obsesionarse: si en términos generales ha funcionando bien -de ahí el agradecimiento del alcalde a todas las partes implicadas- no parece lógico que, apenas unos días después de su finalización, estemos buscando problemas donde no los hay.

Por eso me he mostrado contrario a la creación de órganos asesores o consejos ad hoc, que en la práctica suelen servir únicamente para dar la impresión de que se está haciendo algo: reuniones, mesas redondas y alguna rueda de prensa para “vender humo”. Ya existe una corporación municipal, con gobierno y oposición, funcionarios, policía y demás instituciones, que llegado el momento debatirán y decidirán lo que corresponda. Esa es su responsabilidad.

Con frecuencia se generan debates artificiales, interesados que desvían la atención de lo verdaderamente importante. ¿Ampliar la feria?, escuché el otro día. El concejal de feria fue claro: este equipo de gobierno no lo contempla. La oposición, en cambio, mantiene el asunto abierto y, desde el PSOE, su portavoz reconoció no tener una posición definida, aunque volvió a insistir en la creación de un consejo asesor, consultivo o como quiera llamársele. 

Yo, sinceramente, no lo comparto. Por principio estoy en contra de cualquier “chiringuito” que solo sirve para dilatar, confundir y hacer perder el tiempo. Quiero que sea la institución elegida democráticamente, la que hemos votado, la que tome decisiones. Y si no nos gustan, siempre queda el recurso de las urnas cuando llegue el momento. Diversificar, enredar o empañar no es una alternativa: lo que corresponde es actuar con responsabilidad en cada momento.

La feria ha debido de ser sobresaliente, a juzgar por las valoraciones que ya han hecho los partidos de la oposición. Tan solo alguna cuestión relacionada fundamentalmente con el servicio de autobuses. Supongo que en horas punta irían llenos y que quizás falte algún autobús más. Me sigue llamando la atención que desde el PSOE tengan puesto uno de sus focos o unas de sus miradas más profundas en el servicio de autobuses, ahora incluso que habrá nuevo contrato, nuevas mejoras. Se me escapa, si es que hay algo que yo desconozca. 

Es verdad -con matices- que el éxito de la Feria debe medirse por la variedad, calidad y participación en la programación y no solamente por cifras y masificación, lo ha dicho el grupo socialista del Ayuntamiento de Albacete. Ha sido variada, para todos los gustos; calidad, también, en términos generales y participación siempre la hay porque si no sería imposible sacarla adelante. Si la participación es crear el Consejo Asesor, eso es otra cosa, que en la mayoría de los casos no sirve para nada. 

Cuando alguien de fuera, otros ciudadanos, otros alcaldes, periodistas, políticos, hablan de la feria, suelen ser los más objetivos y esas opiniones, a mí, me interesan mucho. He escuchado a la alcaldesa de Cartagena que estuvo por aquí firmando un acuerdo con el alcalde Serrano, decir desde Cartagena -creo- que la de Albacete es la mejor feria de España y que merece mucho la pena venir aquí a promocionar su ciudad y viceversa. Noelia Arroyo, que antes ejerció de periodista en el Diario La Verdad, ahí la conocí, sabe lo que es un titular periodístico y lo ha explicado de lujo. El País, publicó un gran reportaje, extenso; Carlos Herrera, se deshace en elogios siempre que viene; alcaldes de otras ciudades, de todos los partidos y porque no vino nadie del Gobierno de España, hubiesen dicho lo mismo. Por tanto, encima es plural, medios de izquierda, de derecha y políticos de distintos partidos coinciden en los mismos términos. En estos momentos, el dato, de los más de tres millones de visitantes llama la atención y no es ningún problema, de momento, es más bien una virtud porque si encima es popular, sin élites, es una feria que puede considerarse próxima a los ricos, lo menos ricos, los tiesos y los mediopensionistas puede añadirse que es el del pueblo y eso son palabras mayores.

Es grande nuestra feria porque, además de serlo en extensión y tradición, es segura. Y lo es gracias a que  varios centenares de policías, guardias civiles y políticas locales se ocupan de garantizarlo.

Hizo bien el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, en comparecer en rueda de prensa para explicarlo. La prevención quizá sea un término exento de brillo retórico, pero bien diseñada y programada -como detallaron el comisario-jefe del CNP y el coronel-jefe de la Guardia Civil– da frutos que hoy se pueden relatar.

Sin incidentes dignos de relevancia,  tanto el representante político como los mandos policiales pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a reforzar una de las señas de identidad de nuestra feria: la tranquilidad.

No hablaré más de  feria, porque está casi todo dicho. Y lo que queda.

Sigue la feria, pero en otro terreno: el de la política. ¿Qué es eso del “despido restaurativo”? Lo ha planteado la vicepresidenta, Yolanda Diaz, añadiendo un “ya va siendo hora” de abordarlo. Veremos si no acaba en un buen lío. Quizá, cuando lo explique con mayor claridad, lo entendamos.

Mientras tanto, una periodista de TVE -con pasado en la SER, como tantos- mantiene su particular pulso con el PP. Se permite afirmar abiertamente que Miguel Tellado “miente y manipula”. Algo impensable en el ámbito regional o local, donde o no se miente ni se manipula, o se hace, en voz baja. Según ella, “su equipo nos ha trasladado un veto hacia mi persona”. Curiosa sorpresa: actúa con sectarismo y, sin embargo, se extraña de que no respondan a sus llamadas.

Ojalá no fuese así, porque sería un buen síntoma de salud democrática. Pero todos sabemos que, el día que Pedro Sánchez no esté, ella saldrá disparada de la televisión. Y esos más de medio millón de euros que, según se dice, cobra, quedarán en el olvido: dudo que otro medio disponga de una chequera tan generosa.

Me entretuve en buscar la tertulia de Julia Otero, en Onda Cero, del sábado por la mañana. No he visto nada igual. Todos los tertulianos pensando lo mismo, con un objetivo: hablar mal del PP, criticar a Feijóo, Ayuso y a Aznar. Seguiré escuchando, todo me interesa, también de otras cadenas, pero lo de esta mujer es el no va más. 

Ahora ya se habla de las luces de Navidad que, este año, vendrán con novedades interesantes. 

Curioso que quienes sigue criticando al expresidente socialista, Felipe González  -el mejor político, con más visión y que más ha hecho por este país- no se cansen de ponerlo en entredicho. 

Un señor, se apellida Lorca, en El País, en concreto, salta y dice que la alternativa de Manuel Caballero en Albacete, resultó inválida porque Ureña invitó a Caballero padre, salir al ruedo y presidir en intercambio de trastos. Bueno, pues que nos diga él cómo y dónde hay que hacerlo. ¡Con lo bien que iba El País con la feria de Albacete! Lo que hay que invalidar y combatir son los precios de la cesta de la compra y los gastos desorbitados de la vuelta al colegio, que muchas familias no pueden afrontar. Pero seguimos entretenidos con estas matracas: el genocidio de Israel  -no me importa llamarlo así y ser consciente de su gravedad-, la corrupción, la precariedad de tantas familias, la sanidad en apuros… Todo se guarda en un cajón de sastre donde se conservan bien los asuntos pendientes. 

En las últimas horas, he estado en Murcia. Allí el PP está fortísimo: creo que les falta un diputado para la mayoría absoluta. El PSOE es irrelevante, y las encuestas marcan un ascenso tremendo de VOX. Nunca un Gobierno de España hizo tanto para que en unas elecciones suceda cualquier cosa, desde luego favoreciendo clamorosamente al centro-derecha. No lo digo como lamento, sino con respeto a la decisión del pueblo. VOX no es Bildu; supongo que esto ya lo entiende casi todo el mundo.

Lo que queda por delante va a ser de una intensidad enorme, en todos los sentidos. También periodísticamente. Y esto último me interesa mucho.

“El que tiene miedo de equivocarse jamás será libre, porque toda libertad auténtica implica el riesgo del error”. (Simone de Beauvoir)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba