Por fin. El primer triunfo del Albacete Balompié en la presente temporada ya está aquí. El Alba derrotó este domingo por 2-0 al Real Valladolid en un partido que comenzó con un clarísimo dominador, y ese no fue precisamente el cuadro blanco, pues los nervios y el antifútbol fueron los dueños de las piernas de los pupilos de Alberto González hasta que, en el minuto 18 Agus Medina despertó a sus compañeros al gozar de la primera ocasión clara de gol. De ahí en adelante, el Alba fue a más y a más, y sólo Guilherme, el poste y el larguero evitaron que el Valladolid saliera goleado del Carlos Belmonte. Cabe destacar que Liozain también salvó dos goles claros. Hubo dos Albas, y el que estuvo mal estuvo muy mal, y el que estuvo bien, estuvo excelso. La primera victoria ya está aquí y ojalá lleguen muchas más.
Afrontó el Albacete Balompié este domingo una nueva cita del campeonato liguero y tras su nefasto arranque competitivo en las jornadas inaugurales, los de Alberto González llegaban a esta cita contra el Real Valladolid ya con la lengua de fuera y con la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de más de uno.

Con sólo dos puntos sumados de quince posibles, y tras el espantoso ridículo de hace dos semanas ante el Mirandés, desde el club blanco han querido vender como que empatar en Zaragoza dejando la puerta a cero fue como ganar la Champions, cuando en realidad todo el mundo vio que el partido de los de Alberto a orillas del Ebro fue nuevamente desastroso y que si sumaron un punto fue por milímetros y gracias al VAR.

Así las cosas, el choque de este domingo, en la vuelta del equipo al Carlos Belmonte, se antojaba harto importante para el devenir de más de uno en el futuro, así como el del equipo, que está descompensado en sus líneas y que de ello hay tres grandes culpables: los hermanos Kabchi y Toché. Y enfrente el Real Valladolid, quien a priori no era el mejor invitado para que el Belmonte fuese este domingo para el Alba el escenario de la fiesta del fútbol.

Tres novedades en el Albacete
Con el objetivo de crecer desde la defensa cuan ‘amarrategui’, mantuvo Alberto González en el once este domingo todo aquello que tenía que ver con la retaguardia, y relevó a los tres de arriba con respecto a Zaragoza, por lo que Morci, Lazo y Escriche fueron los sacrificados por el técnico malagueño para conformar una alineación titular que estuvo compuesta por Raúl Lizoain bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Carlos Neva en el izquierdo, y Pepe Sánchez y Jesús Vallejo, en el macizo central de la defensa; el doble pivote estuvo compuesto por Ale Meléndez en las labores destructivas y por Riki Rodriguez en las constructivas, estando acompañados ambos por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Antonio Puertas y Jonathan Gómez; Agus Medina hizo de enlace con la delantera, segundo punta y lo que le dio la gana como buen ‘todocampista’, y Jefte Bentancour fue el hombre más adelantado.

Junto a Alberto, que regresaba a pie de césped tras su sanción de dos partidos, comenzaron en el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia los siguientes hombres: Diego Mariño (PS), Javi Moreno, Lorenzo Aguado, Javi Villar, Dani Escriche, Jon Morcillo, José Carlos Lazo, Víctor Valverde, el canterano Capi, y Jon García, que regresaba tras su sanción por su expulsión ante el Mirandés.

Muchas bajas en el rival del Albacete
Por parte del Real Valladolid y con muchas ausencias por lesión, Guillermo Almada apostó por un once conformado por Guilherme en portería; Alejo, Tomeo, Torres y Bueno, en defensa; Amath, Juric, Ponceau, Meseguer y Biuk, en el centro del campo; y Latasa, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el alicantino Saúl Ais Reig, quien estuvo asistido por las bandas por los valencianos David Cantón Vitoria y Ricardo Esteve Valenzuela. El cuarto árbitro fue el andaluz Ignacio de Santiesteban Adame, mientras que al frente de las labores del VAR estuvieron José Antonio López Toca, cántabro, y Alejandro Morilla Turrión, navarro, sobre el que cabe destacar que fue el que arbitró esta temporada el Albacete – Racing hace menos de un mes y anuló un gol de Fran Gámez tras rebobinar el VAR la jugada hasta ‘la comunión de Catali’.

El Albacete apostó de inicio por el ‘antifútbol’
Puntual a las 16:15 horas y con una buena entrada en los graderíos, el balón echó a rodar sobre el, hoy sí, verde del Carlos Belmonte, que tras muchos meses empieza a ser más de ese color que de cualquier otro y deja atrás el amarillo y el marrón. Y lo hizo con un Albacete que salió de la caseta dispuesto a que no pasara nada sobre el césped, olvidándose de que en el fútbol también se ataca y se pasa del centro del campo, sumiéndose en un antifútbol que llevó al Valladolid a, sin hacer nada del otro mundo, tener el balón durante los primeros 15 minutos casi el 70% del tiempo.

Timorato, nervioso, sin confianza, plano, ramplón, tedioso… todo eso en uno era el Albacete Balompié, que no fue hasta el minuto 17 cuando chutó por primera vez a puerta, llegando la ocasión por mediación de, como no, Agus Medina, pero el cancerbero del Valladolid metió abajo una mano salvadora y evitó que un injusto 1-0 subiera al marcador.

Otra ocasión para el Albacete
Sirvió el disparo de Agus Medina para espolear a sus compañeros, gozando el Alba de otra ocasión gol, en esta ocasión mucho más clara, apenas dos minutos después; pero de nuevo el portero del Valladolid se vistió de ‘santo’ y salvó a su equipo. Comenzó todo con una cabalgada de Fran Gámez por banda diestra, poniendo el ex del Eldense un centro al palo largo que fue cabeceado por Jefté a modo de asistencia a la zona central del área pequeña, donde Puertas remató en semiespuela para hacer lo que parecía el 1-0, pero todo quedó en agua de borrajas ante la ágil y habilidosa respuesta de Guilherme bajo palos.

Paso al frente del Albacete
Vivía ahora el Albacete sus mejores momentos y parecía que los de Alberto había dejado atrás los nervios y la falta de confianza, siendo en esta fase del partido mucho mejores que el Valladolid y consiguiendo embotellar a los de la ciudad del Pisuerga. En el minuto 30, de nuevo el portero del Valladolid salvó a los suyos, tras atajar un disparo lejano de Agus Medina. Pero la más clara aún estaba por llegar…

Corría el minuto 34 y una jugada a la contra del Alba llegó a los pies de un Jefté Betancour que, con gran criterio, en vez de encarar el área abrió el balón al perfil zurdo, por donde entraba Agus Medina como una exhalación, rematando el ‘4’ y repitiéndose la historia… Guilherme se vestía de santo y salvaba de nuevo a los suyos. ¡Qué pesadilla de portero! ¡4 goles había salvado ya! En verano lo quiso el Alba porque Alberto lo conocía de su paso por el filial del Betis, pero a Toché se le escapó. Sorpresa para nadie.

Réplica del Valladolid, Lizoain salvó al Albacete por partida doble.
Al filo del minuto 40 y después de que el Alba hubiera tenido ya ocasiones para haber sentenciado el partido, Biuk quiso poner la réplica y se fue en velocidad por el perfil zurdo del ataque del Valladolid de un Fran Gámez al que se le vieron las costuras, encarando a Lizoain así que el croata llegó a la zona del área y disparando cruzado al palo largo con todas las intenciones del mundo, sin embargo y para fortuna del Alba, el cancerbero canario se hizo grande y realizó una certera intervención para evitar el que habría sido el, a todas luces injusto tras lo visto sobre el verde, 0-1.

Casi sobre la bocina, un remate de Meseguer con la testa dentro del área pequeña a punto estuvo de subir al marcador, pero Lizoain, de nuevo, salvó al Albacete y evitó el tanto pucelano. Con esta acción se llegó al final de una primera mitad que si hubiese acabado 4-2 no habría sido nada raro. El Albacete fue de menos a más y de nuevo a menos, por lo que el Valladolid fue de más a menos y de nuevo a más. Aún así, el Alba fue mejor que el rival en la mayoría de minutos de la primera mitad y, sobre todo, gozó de más ocasiones de gol. Con el 0-0, los protagonistas encararon el túnel de vestuarios.

Cambios en Albacete y Valladolid durante el descanso
Tras el cuarto de hora de rigor árbitros y equipos saltaron de nuevo al terreno de juego, haciéndolo con un cambio en sus filas cada escuadra, pues Javi Villar sustituyó al amonestado Ale Meléndez en el Albacete y Peter Federico hizo lo propio con Amath en el Valladolid.

Puertas, al palo, tuvo el 1-0 para el Albacete
Aunque la segunda mitad comenzó con Meseguer fallando un gol clarísimo para el Valladolid apenas unos segundos después de volver a echar a rodar el balón, el Albacete siguió siendo el que llevaba la voz cantante y salvando esa acción, los blancos se mostraban mejor que los pucelanos, pudiendo haber inaugurado el marcador en el minuto 51 con un buen disparo de Antonio Puertas tras una asistencia de Agus Medina, pero el chut del ‘7’ del Alba se estrelló en la base del palo izquierdo de la portería de un Guilherme que esta vez hizo la estatua pero al que la fortuna le sonrió con vehemencia.

Y por fin llegó el gol del Albacete
Estaba el Alba teniendo ocasiones de todos los colores y sabores, pero entre Guilherme y el palo estaban manteniendo a cero el casillero de los goles a favor de los blancos, hasta que llegó el minuto 59 y la conexión Riki – Agus surtió el mejor de los efectos, pues el ‘8’ condujo con criterio hasta adentrare en el área y hacer que toda la defensa se fuera hacia él, asistiendo entonces a un Agus Medina que percutió desde atrás y que, libre de marca, mandó a dormir el balón de una vez por todas mientras Guilherme acompañaba con la mirada el esférico. El fútbol hizo justicia para con el Albacete.



Doble cambio en las filas del Albacete
Llegados al minuto 78, Alberto movió de nuevo su banquillo y dio entrada a Javi Moreno y Jon Morcillo, retirando del terreno de juego a Fran Gámez y a Jonathan Gómez ‘Jogo’.

Más cambios en el Albacete
Para agotar las sustituciones, Alberto González hizo ingresar en el terreno de juego a José Carlos Lazo en sustitución de Jefté y, dos minutos después, Lorenzo Aguado hizo lo propio con Antonio Puertas. Corría el minuto 80.

La hora de la afición del Albacete, que fue el jugador número ’12’
Con el crono indicando que restaban 10 minutos más el añadido para el final del partido y debido a lo corto del resultado, la ayuda de la afición era más necesaria que nunca y así lo entendieron los seguidores del Alba, que no dudaron en dar un plus y alentar y animar a sus jugadores para tratar de llevarlos en volandas hacia la victoria.

Morci, al larguero para el Albacete
Seguía el Alba generando juego y ocasiones, gozando Jon Morcillo de una muy buena en el minuto 83 en la que el vasco con ascendencia de Riópar se vistió de ‘Juan Palomo’ y tras posicionarse en la frontal del área soltó un zurdazo tremendo y cargado de veneno, pero que terminó estrellándose en el larguero de la meta defendida por el temido Guilherme.

Lazo hizo el 2-0 para el Albacete
El premio a la fe y a la insistencia llegó en el minuto 89 para el Albacete, pues José Carlos Lazo nunca dejó de creer en un balón que Morci prolongó para atrás de cabeza y que el andaluz convirtió en oro tras regatear a Tomeo en el área y a todo aquel que salió a su paso, plantándose ante Guilherme y mandando al fondo de las mallas el 2-0, que llevó la tranquilidad y la alegría al Carlos Belmonte.



Un minuto después del segundo gol del Albacete, el colegiado indicaba que se jugarían 5 más. La victoria no escapó y, por fin, los tres primeros puntos de una tacada subieron al casillero del Albacete Balompié. Una victoria que debe traer tranquilidad y hacer crecer a los de Alberto González.
– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Javi Villar por Ale Meléndez (min 46), Morci por Jonathan Gómez (min 70), Javi Moreno por Fran Gámez (min 70), Lazo por Jefté (min 77) y Aguado por
Real Valladolid: Peter por Amath (min 46), Arnu por Meseguer (min 63), Lachuer por Ponceau (min 63), Trilli por Alejo (min 68) y Garri por Bueno (min 76)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Ale Meléndez (TA, min 26), Fran Gámez (TA, min 64), Lazo (TA, min 90+2)
Real Valladolid: Juric (TA, min 40), Tomeo (TA, min 90+2)
- Goles
Albacete Balompié: Agus Medina (1-0, min 59), Lazo (2-0, min 89)
Real Valladolid: –
- Afluencia
11.013 espectadores
– FOTOS –
A continuación, pueden ver un amplio resumen del encuentro repartido en varias galerías fotográficas:
- GALERÍA 1
































- GALERÍA 2














- GALERÍA 3






















- GALERÍA 4
















- GALERÍA 5












- GALERÍA 6













/ Fotos: Miguel Ángel Romero /