El pueblo de Albacete cercano a Murcia que es una joya: guarda una tradición única en España

Uno de los destinos más completos para una escapada de fin de semana, ideal para desconectar

La provincia de Albacete ofrece una sorprendente combinación de historia, naturaleza, gastronomía y tradiciones que la convierten en un destino ideal para el turismo de interior. Su ubicación estratégica, limítrofe con comunidades como la Región de Murcia, hace que cada vez más gente se adentre en sus pueblos y sus paisajes de cuento.

Uno de los mejores ejemplos de esta conexión es Tobarra, situado a tan solo una hora de la ciudad de Murcia. Este municipio albaceteño es uno de los destinos más completos para una escapada de fin de semana, rodeado de un entorno perfecto para desconectar.

Historia y patrimonio

El casco urbano de Tobarra cuenta con verdaderos tesoros patrimoniales. Uno de los más destacados es la Iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, que combina arquitectura renacentista y gótica. También sobresale el Cristo de la Antigua, ubicado en un cerro desde el que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del municipio y sus alrededores.

El paseo por el pueblo lleva inevitablemente a detenerse en el Museo del Tambor, que recoge siglos de historia y pasión por una tradición que ha traspasado fronteras. Y es que Tobarra no se entiende sin el sonido del tambor: 104 horas ininterrumpidas durante la Semana Santa convierten a este pueblo en un símbolo nacional de esta celebración. 

Esta fiesta ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Gastronomía

Pero una escapada a Tobarra también se disfruta a través del paladar. Platos como los gazpachos manchegos o las migas ruleras son algunas de las especialidades que pueden degustarse en los bares y restaurantes del municipio.

Con una excelente conexión por carretera, Tobarra se sitúa a poco más de 100 kilómetros de Murcia, lo que supone alrededor de una hora en coche. Esto lo convierte en un destino ideal para escapadas de un día o fines de semana, sin necesidad de grandes desplazamientos.

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba