Apenas unas horas después de cerrar la Puerta de Hierros, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, hacía balance de la Feria 2025. Una multitudinaria cita en la que albaceteños y visitantes han vuelto ha disfrutar del que muchos consideran uno de los mejores eventos del panorama nacional.
En este punto, reconocía Serrano que esta ha sido una “Feria de éxito y que le ha venido muy bien a la ciudad en todos los sentidos”, manifestando que ha sido una Feria “de récord”. Al respecto, daba a conocer el alcalde de Albacete la cifra de visitantes a esta importante cita para la ciudad, desvelando que durante estos días han pasado por el Recinto Ferial cerca de 3.160.000 personas”.

Sostenía el alcalde de la ciudad que “en Albacete solo hay dos estaciones: la de antes y la de después de Feria”, asegurando que “hoy empieza el año en nuestra ciudad”. De este modo, ponía de relieve los importantes datos trasladados desde la patronal en relación al volumen de negocio que ha supuesto la Feria garantizando que “se han superado las expectativas de negocio”, desvelando que se han alcanzado “los 117 millones de euros”.
Una Feria “bien gestionada para que la hayamos podido disfrutar intensamente”, apuntaba Manuel Serrano, mostrando su agradecimiento a todo el personal municipal implicado en ello. En primer lugar daba gracias “al concejal de Feria, Francisco Navarro, por el trabajo durante todo el año y por coordinar también a todo el Gobierno Municipal”. Un agradecimiento que hacía extensivo “al Servicio de Cultura y Festejos del Albacete, pero también a la Policía Local, Servicio de Bomberos, a los Manchegos de la Feria, a todos los Servicios Municipales que han hecho posible la Feria, desde el Servicio de Régimen Jurídico, Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras, Servicio de Turismo, Instituto Municipal de Deportes, Servicio de Acción Social, Aguas de Albacete, Museo de la Cuchillería, Centro de la Mujer, Banda Sinfónica Municipal, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, FAVA, Plataforma Taurina y la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos”, aplaudiendo también la labor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, Cruz Roja y empresas de seguridad.

De este modo, trasladaba el alcalde de Albacete “la ausencia de incidentes”, subrayando que la de Albacete es una Feria “segura, participativa, dinámica, limpia, ejemplar y con grandísimos resultados”. Pero además, aseguraba que “podemos decir bien alto que la de Albacete “es una Feria segura y pueden quienes vienen disfrutar de una Feria tranquila”.
La Feria de Albacete en cifras
En este punto, daba a conocer el Alcalde de la ciudad las cifras de la Feria 2025. De este modo, manifestaba Serrano que “600.000 personas han participado de las actividades programadas” con motivo de esta importante cita para la ciudad.

Especialmente multitudinaria fue la Cabalgata de Apertura de la Feria 2025, en la que participaron “170.000 personas”. Pero del mismo modo, ponía de relieve Manuel Serrano “las 80.000 personas que han asistido a la Feria Taurina, las 65.000 que asistieron a los conciertos, los 60.000 asistentes a las vaquillas o las 40.000 espectadores de la Feria Deportiva”.
Pero además, desvelaba Serrano que participaron en la Batalla de flores 18.000 personas, mientras que 26.000 personas formaron parte de la Ofrenda de Flores a la Patrona y otras 15.000 disfrutaron de la exposición con motivo del 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos. Del mismo modo, trasladaba el alcalde de Albacete que el transporte urbano ha alcanzado estos días con “80.000 usos”.

“Los jóvenes han tenido su espacio y nos han abierto también la mirada para poder programar muchas actividades”, reconocía el alcalde de Albacete. En concreto, indicaba que por el espacio habilitado por Aguas de Albacete “han pasado 15.000 jóvenes”, añadiendo que desde Aguas de Albacete “se han repartido más de 12.000 vasos de agua” durante los días de Feria.
La ciudad de Albacete se hermanaba durante estos días con La Roda, poniendo de relieve que los Miguelitos son todo un emblema de nuestra gastronomía y se han convertido en un imprescindible de la Feria. Al respecto, subrayaba Manuel Serrano que “con motivo del centenario de su creador repartimos 6.000 Miguelitos”. “4.000 niños han pasado por la Feria Infantil, 6.000 personas han podido disfrutar de la Verbena, 4.000 han asistido al Festival Internacional de Títeres, 3.500 personas han pasado por el Festival de Bandas y otras 3.000 han disfrutado de nuestro folklore”, concretaba Serrano sobre los datos que deja la Feria de Albacete 2025.

Pero además, desarrollaba que durante estos intensos días el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria gestionado por la empresa Valoriza ha recogido “más de 2 millones de kilos de residuos en toda la ciudad”, indicaba el alcalde de Albacete lo que ha supuesto “un incremento por encima del 3%”. Del mismo modo, explicaba que “el reciclaje (vidrio y cartón) ha subido un 4,2%”, a lo que añadía que durante estos días el consumo de agua también “se ha incrementado en un 9,2%”.
Igualmente, ponía de relieve el alcalde de Albacete que “también la nuestra es una Feria comprometida y solidaria”, recordando que la Tómbola de Cáritas vendió los 736.000 boletos antes de que terminara la Feria”. Al respecto, consideraba que este emblemático espacio localizado en el Paseo de la Feria “es un ejemplo del compromiso de los ciudadanos de Albacete con los más desfavorecidos”, expresando que de la mano de la Feria, Cáritas “también puede obrar el milagro de los panes y los peces, llevando recursos a los más necesitados”.

Seguridad en la Feria de Albacete
“En la Oficina de Consumo solo hemos tenido una demanda”, adelantaba Manuel Serrano, a lo que añadía que “las visitas de los inspectores del Servicio de Consumo del Ayuntamiento solamente han trasladado 15 incidencias”. Además, en materia de seguridad ponía de relieve que “el control de las afluencias del público en algunos momentos en determinadas zonas del Recinto Ferial”.
Se trata de unas medidas con el objetivo de “dejar un sentido único de circulación en algunos de los accesos”, explicaba y concretaba que este dispositivo de seguridad “se ha tenido que poner en marcha en dos o tres ocasiones”, especialmente en algunas horas del fin de semana. Al respecto, desgranaba Serrano que la finalizad de este dispositivo se centra en “solo poder dejar salir a la gente, es decir, evacuar el Recinto impidiendo el acceso desde las R-2, R-3, R-4 y R-5”.

Sobre ello, sostenía el alcalde de Albacete que “es un sistema que ha funcionado con éxito y que nos hace perfeccionarlo para muchas ediciones”, transmitiendo a la ciudadanía “tranquilidad”. Una iniciativa que continuará reforzándose de cara a la Feria de Albacete 2026, y es que adelantaba Manuel Serrano que se está estudiando “la mejora de la misma con la instalación de indicativos luminosos y señales de advertencia”.
En materia de intervenciones llevadas a cabo por el SESCAM y Cruz Roja apuntaba que “hemos tenido 530 atenciones sanitarias”, añadiendo que “ha habido cerca de medio centenar de traslados al Hospital de Albacete”. De este modo, sostenía que “no han sido incidencias de relevancia”.

Pero además, aplaudía el trabajo realizado en los Puntos Violeta donde habilitados por el Ayuntamiento “por donde han pasado 4.500 personas”. “Una Feria sensible, comprometida, mostrando nuestra repulsa y condena a las agresiones sexuales”, reconocía Serrano.
Albacete vuelve a la normalidad tras la Feria
Una Feria declarada de Interés Turístico Internacional y muestra de ello es la procedencia de los visitantes que ha recibido nuestra ciudad estos días. Al respecto, daba a conocer durante este balance el alcalde de Albacete que hasta el punto de Información instalado en el Recinto Ferial se han acercado visitantes procedentes de “Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco”, pero también desde fuera de nuestra fronteras llegados de puntos como “Francia, Polonia, Reino Unido, Japón, México y Argentina”.

Una ciudad que ya trabaja en «volver a la normalidad lo antes posible”, trasladaba Manuel Serrano. “Podemos presumir de la mejor Feria del mundo, una Feria que es patrimonio nacional, que nos sirve año tras año para reforzar nuestra tradiciones y que es un motor económico importante para Albacete”, manifestaba el alcalde, reconociendo que esta es una cita que celebramos “sin perder nuestra esencia, nuestras tradiciones y nuestras tradiciones más profundas”.




























/Fotos: Miguel Ángel Romero/


