Después de quejarse de lo que pasó en Albacete, ahora, tras la muerte de un hombre, llaman a la «reflexión política y ciudadana»

Lo ocurrido en Albacete el pasado sábado, 13 de septiembre, hizo que una Fundación de carácter animalista y naturalista saliera al paso para criticar tales hechos. Ahora, 5 días después y tras morir ayer un hombre en un pueblo de Guadalajara, han pedido una profunda reflexión política y ciudadana.

Se trata de la Fundación Franz Weber (FFW), que tras criticar que en la Plaza de Toros de Albacete se entonase el pasado sábado el cántico «¡Pedro Sánchez, hijo de puta», ahora, este jueves, ha llamado a «una profunda reflexión política y ciudadana» tras confirmarse el fallecimiento del hombre de 37 años que ayer miércoles resultó herido por una cornada recibida durante una suelta de toros en la plaza de la localidad de Mondéjar (Guadalajara).

En una nota de prensa, la asociación ha señalado que en estos eventos, como en novilladas o corridas, es habitual la presencia de niños y adolescentes, que también son testigos de la violencia ejercida sobre los animales y de estas escenas que ha definido como «realmente dramáticas».

Los menores de edad contemplan, como en el reciente caso de Mondéjar, desde lesiones hasta la muerte de personas en estas actividades amparadas en ritos culturales o tradicionales.

La Fundación Franz Weber ha señalado que la Junta de Comunidades «debería cumplir con las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño» y que «ningún menor debería ser expuesto a conductas o situaciones violentas».

En este contexto, ha añadido que «el Gobierno de Emiliano García-Page debería ser el primero en reflexionar sobre las medidas a tomar» y ha concluido que «mientras que delante de un televisor o una tableta existen condicionantes de edad y advertencias según el contenido, en las convocatorias taurinas no hay cortapisa alguna».

Las críticas de la FFW a lo sucedido en Albacete

Como decimos, la Fundación animalista Franz Weber (FFW) puso el grito en el cielo tras lo ocurrido en la Plaza de Toros de Albacete el pasado sábado. Fue en un momento dado del festejo cuando acontecieron los hechos contra los que cargan desde la FFW, estando acartelados aquel día Paco Ureña, Roca Rey y Manuel Caballero hijo, que tomó la alternativa. Los astados eran de Daniel Ruiz.

Así las cosas, la Fundación animalista Franz Weber (FFW) alertaba del “creciente discurso de odio” que, según la entidad, se reproduce en distintas plazas de toros, como, según apuntan los animalistas, se registró el sábado en Albacete, donde durante la corrida de toros se coreó “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”.

FFW subraya que a estos festejos acuden niñas, niños y adolescentes, que “normalizan” tanto la violencia propia del ruedo como “un clima político” basado —señala— en la deshumanización del adversario. La organización considera que la violencia verbal y física observada en estos entornos debe trasladarse al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y añade que en las plazas se toleran otras conductas inadecuadas —como consumo de alcohol y tabaco— junto a “amenazas veladas”.

La fundación pide en su comunicado al Ayuntamiento de Albacete y a la Diputación Provincial que emitieran los “preceptivos comunicados de condena” por unos hechos que los animalistas calificaron de “predemocráticos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba