Hace algunas décadas estaba normalizado utilizar a algunas personas con ciertas patologías para exponerlas en ferias y fiestas populares. Unas exhibiciones que ya no se llevan a cabo pero que ocupaban espacios en ferias importantes como la de Sevilla o de Albacete.
Unas imágenes que ahora son inaceptables pero que recorrieron ciudades y pueblos hace décadas con personas como la apodada ‘mujer tortuga’, ‘el hombre elefante’ o ‘las hermanas Colombinas’.
Estas últimas visitaron en varias ocasiones la Feria de Albacete, entre otras festividades, tal y como se puede leer en el cartel que las presentaba: «Atracciones Muñoz presenta en la Feria a las hermanas Colombinas”. Un cartel tras el que se encontraban estas dos mujeres con peculiaridades físicas y que exhibían durante los días de festejos a modo de entretenimiento.

La historia detrás de los ‘freaks’ que visitaron la Feria Albacete
Unos extraños espectáculos que, en palabras de Iker Jiménez, presentador de Cuarto Milenio, que “provocaban un escalofrío auténtico”. En referencia a estos establecimientos ambulantes de ‘freaks’, “que se instalaban en puestos puntuales”, Jiménez aseguraba que “su llegada a los pueblos y ciudades era todo un evento”.
Entre los múltiples ejemplos está el de las hermanas Colombinas, que visitaron la Feria de Albacete hace décadas. Sobre ello, Jiménez destacaba que “las personas que trabajaban en el ámbito de los ‘freaks’ «hicieron bastante dinero”.

‘No haga preguntas absurdas’
Sobre las hermanas colombinas, ambas “con elefantiasis”, como señala el presentador, subrayaba Iker Jiménez que “se prestaban para estos espectáculos, que no solo dieron la vuelta a España, sino también a América”. En la misma línea, sostenía que ambas hermanas “se prestaban a preguntas”. Eso sí, lo hacían con un cartel que decía ‘Demuestre usted tener educación, no haga preguntas absurdas’.
Una señal de que en esos años empezaba a existir “una sensación de humanización que antes no existía”, como apuntaba el presentador de Cuarto Milenio, que señalaba que “en los años 60 cambió la percepción. Le podían preguntar cosas a las hermanas Colombinas pero pedían decoro”. “Hay un cambio de chip”, destacaba.

Así, algunos albaceteños todavía recordarán a esta pareja de hermanas en nuestra Feria, una estampa que hoy en día sería completamente inconcebible, pero en aquella época, ellas y otras personas recorrían las ferias y los pueblos durante sus festividades.
Puede ver el programa completo de Cuarto Milenio aquí.