La tarde fue de Feijóo, en términos de baño de masas, fotografías, saludos y todo ello sin perderse visitar los sitios clave de la feria. Llegó en AVE sobre las 4 de la tarde y tuvo tiempo hasta de presenciar media corrida, seguramente para regresar a Madrid, en el mismo medio. Llegó a la Plaza de Toros, 20 minutos antes de comenzar la corrida, acompañado de Paco Núñez, Manuel Serrano y Carmen Navarro, entre otros dirigentes y afiliados del partido. Lo llevaron ante el monumento de Dámaso González, supongo que el alcalde le explicaría muy bien la figura del recordado torero. Como no tuvo que esconderse de nadie, a la Plaza accedió por la Puerta Grande. Estuvo en todo, Manuel Serrano, que hizo de anfitrión y seguro que entre todos le insuflaron una buena dosis de entusiasmo. Hoy llegará la cruda realidad de la política tan polarizada en todas partes y en el Congreso de los Diputados, por supuesto.

Mientras tanto en el ruedo, un torero: El Cid. Irreverente, paleto y poco cortés. Reconozco que no entendí la sustitución, aunque comprendo perfectamente que Manuel Jesús, tiene una brillante hoja de servicios, está de despedida, pero no seré yo quien le hurte ningún mérito contraído durante tantas temporadas.
Antes de la llegada de Feijóo, llegaron un grupo de concejales del PP, del Ayuntamiento de Albacete. Le comenté al concejal de asuntos taurinos, Alberto Reina, que no acababa de entender la sustitución. Cambiamos impresiones y nos despedimos. Tras la faena del torero de Salteras a su segundo, el concejal me preguntó por la faena. “A cojón visto, macho seguro”, pensé. Tras la faena, a muchos seguramente nos pareció una buena sustitución. Algunos aficionados me dijeron que echaban en falta a Navalón, Sergio Serrano y alguno más. La tarde ya pasó y ahora toca pensar en la de hoy.

No me gustaron nada los desplantes, los gestos, las miradas desafiantes a la Banda de Música y en concreto a su magnífico director, Alberto Nevado. Su actuación cada tarde es más que correcta, tiene tino en los arranques, sabe valorar y estoy seguro que estuvo a punto de arrancar la música, cuando El Cid la reclamó. En Sevilla ni en Madrid hubiese tenido los mismos gestos de desaprobación, ni de reclamar nada.

Joaquín Coy también acertó al conceder solo una oreja a esa gran faena, a un gran toro, pero la espada cayó regular. Albacete no es una Plaza de talanqueras donde la música no arranca cuando quiere el matador y las orejas las conceden los presidentes, sin tener en cuenta las miradas ni los comentarios barriobajeros de algunos toreros.
Leo en un portal taurino de esos que solo saben arrodillarse ante los toreros y ganaderos y si ponen la pasta le genuflexión es completa, titular, hablar del petardo de la feria, en alusión a Alberto Nevado (director de la Banda). Nevado se quedó en shock ante el mal gesto del El Cid y ahí llegó la confusión y el descalzaperros de la tarde. Ir contra el director de la Banda es una posición cómoda y cobarde.
Una tarde de toros, es un paseíllo en los aledaños de la Plaza de Toros donde te encuentras amigos, conocidos, vecinos, paisanos y con todos ellos intercambias algún titular, sobre la tarde o sobre algo pasado o por lo que estar por llegar.
Antonio Serrano, alcalde y portavoz del PP en la Diputación, estuvo en el recibimiento a Feijóo en la feria y se adelantó para encontrarse con su amigo, Esteban Marcos y ambos acudir a presenciar la corrida del abono taurino.

Saludo a María Gil, diputada regional del PP, que es una de las personas más activas y comprometidas con la noble tarea de la política.
Miguel Ángel Ortega Calixto es de Povedilla, no se pierde la feria de Albacete, le gusta disfrutar de la feria, de su buena gastronomía y de la amistad. Allí en Povedilla, en su casa les recomiendo un lugar “Los Julianes”. Merece la pena, hacer parada y fonda, si es menester. Con él, José Antonio Alcázar, buen aficionado, natural de Villahermosa, afincado en Albacete, desde hace muchos años. Es Morantista, pero creo que de algunos más, diremos aquello de que le caben más toreros en la cabeza.

Vi llegar a las inmediaciones de la Plaza al presidente de los empresarios albaceteños (FEDA) Artemio Pérez.

El director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Agustín Moreno, muy bien acompañado de su hijo, Nico Moreno y un amigo, Fran Navarro. Los tres dispuestos a divertirse, una tarde de toros en plena feria. Agustín que está en todo me advirtió de la llega de la comitiva del PP. Y en eso llegaron, rodeados de mucha gente y una nube de cámaras y fotógrafos.

Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo