El Albacete suma un punto en Zaragoza… y gracias

Flojo partido del Albacete en tierras mañas

El Albacete Balompié empató este lunes en Zaragoza a cero tras un partido en el que el conjunto local propuso más y el VAR resultó decisivo para los blancos, hoy vestidos de mostaza, pues le birló un penalti a los locales y les anuló un gol por un fuera de juego que, si lo fue, lo fue por milímetros. El punto sumado por el Albacete es más por deméritos de los locales que por méritos de los de Alberto González. Su hay algo que destacar es que después de 5 jornadas, en esta fue en la que el Albacete mantuvo por primera vez la puerta a cero.

Tras su alarmante derrota contra el Mirandés hace más de 7 días, el Albacete Balompié regresaba este lunes a la competición midiéndose a un Real Zaragoza tan necesitado como los blancos, pues el inicio de campeonato de ambos conjuntos es bochornoso y están muy lejos de lo que a priori se esperaba de ellos.

Calentamiento del Albacete en Zaragoza

En el caso de los de Alberto González, que es el que a nosotros nos atañe, el equipo es una verbena en defensa y encaja goles con una facilidad pasmosa, habiendo quedado muy señalado un hombre por encima de todos, Jon García, el otrora Kaiser y ahora Kaisor, porque ha demostrado tener similitudes con una hermana de la caridad a la hora de defender a los atacantes rivales en las jornadas que ha disputado.

Vallejo suplía a Jon García en la zaga del Albacete

Revolución en el once del Albacete

Tal fue la aberración futbolística del Albacete Balompié ante el Mirandés que Alberto optaba este lunes por una completa revolución en el once y sólo 4 hombres repitieron: Fran Gámez, Riki, Agus Medina y Morci, el resto, 7 nada más y nada menos, todos nuevos.

Riki, uno de los pocos que repetía en el Albacete

Así las cosas, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Carlos Neva en el izquierdo, y Pepe Sánchez y Jesús Vallejo, en el centro de la defensa; el centro del campo fue para Ale Meléndez y Riki en la sala de máquinas, y para Lazo y Morci por los extremos, actuando el primero por el diestro y el vasco por el siniestro; Agus Medina hizo de enlace entre la media y la delantera, gozando de libertad de movimientos; y Dani Escriche fue el hombre más adelantado.

Once del Albacete en Zaragoza

Con este once, se cayeron de la titularidad Diego Mariño, Javi Moreno, Jon García, Jonathan Gómez, Javi Villar, Víctor Valverde y Antonio Puertas. Todos ellos, menos Jon García, que se quedó en Albacete sancionado, estuvieron en un banquillo que completaron Lorenzo Aguado, Capi y Jefté. Quien no pudo estar en el banquillo fue Alberto González, que cumplía hoy su segundo partido de sanción tras su expulsión en Cádiz. Su puesto fue cubierto por su hermano Enrique.

Enrique González hizo en Zaragoza de entrenador del Albacete

El once del Zaragoza ante el Albacete

Por parte del Real Zaragoza, el mítico Gabi, ex jugador zaragocista y del Atlético de Madrid, entre otros equipos, apostó de inicio por un once compuesto por Rodríguez en portería; Francho, Saidu, Insua y Pomares, en defensa; Paulino, Paul, Guti y Moyano, en el centro del campo; y Gómez y Kenan Kodro, hijo del mítico Meho, en ataque.

Once del Zaragoza ante el Albacete

Daniel Palencia Caballero, vasco, fue el colegiado de la contienda, quien estuvo asistido por las bandas por el catalán Joan Méndez Mateo y por el riojano Miguel Ortuño Sierra. El cuarto árbitro fue el navarro Imanol Irurtzun Artola, quedando las labores del VAR para el gallego Rubén Ávalos Barrera y el castellano y leonés Oliver de la Fuente Ramos.

Colegiados y jugadores antes del Zaragoza – Albacete

Dubitativo arranque del Albacete

Puntual a las 20.30 horas, el balón echó a rodar en el Estadio Modular, el estadio que se han ‘inventado’ construido a modo ‘Lego’ en la capital mañana mientras terminan las obras de la mítica Romareda. Los primeros compases fueron de tanteo por parte de ambos conjuntos, que mostraban más miedo a perder que deseo de ganar, pero conforme fueron pasando los minutos el Zaragoza fue a más y el Albacete a menos, lo que propició que el conjunto local se presentara ante Raúl Lizoain con cierto peligro en un par de ocasiones antes de que se cumpliera el minuto 15 de juego. En la más clara de ellas, un disparo de Franco, Lizoain anduvo muy atento y cargado de reflejos metió abajo una mano salvadora para evitar el 1-0 y desviar el esférico a córner.

Lizoain en un lance del Zaragoza – Albacete

El Albacete pidió penalti

Fue al llegar a ese primer cuarto de hora cuando el Albacete pareció espabilar mínimamente y despertar de su letargo, cayendo Carlos Neva dentro del área y reclamando penalti por un pisotón en el tobillo. Sin embargo, el árbitro principal no lo estimó así en directo ni el VAR en diferido, a pesar de que contacto hubo, leve, sí, pero lo hubo. A raíz de esa jugada surgieron dos aproximaciones más del Alba a puerta, pero todo acabó en agua de borrajas.

El Albacete reclamó penalti

Otro bajón del Albacete

Lejos de servir la jugada para reenganchar al Albacete, la acción fue un simple oasis, pues el Zaragoza siguió siendo mejor y metiendo más pimienta al juego, mientras que el Albacete estaba tan sólo a verlas venir y ‘con más miedo que once viejas’, que dice el refranero popular manchego. El cántaro estaba yendo demasiado a la fuente…

Enrique González, entrenador hoy del Albacete, no estaba nada contento con lo que veía

Penalti a favor del Zaragoza, VAR a favor del Albacete

Corría el minuto 30 y Daniel Palencia, árbitro de la contienda, decretó penalti por mano clara de Pepe Sánchez dentro del área, sin embargo, el VAR llamó al trencilla y le sugirió que corroborara su decisión en el monitor y hasta allí se fue el colegiado vasco, cambiando de idea tras la revisión y anulando su decisión inicial. Así las cosas, el Albacete salió beneficiado porque no hubo señalización de penalti, pero lo cierto es que la acción ofrece muchas dudas y, en opinión del que escribe, estaba más cerca de ser punible que de no serlo; pero el fútbol moderno es así.

El colegiado consultando el monitor del VAR tras señalar penalti en contra del Albacete

El partido se calentó y el Albacete seguía desaparecido

La decisión arbitral enervó a la afición local y al conjunto maño, que metieron juntos una marcha más y que aumentaron considerablemente la presión contra un Albacete que seguía timorato y desaparecido, sin ser capaz de generar nada en ataque y sufriendo en defensa; y que si iba todavía 0-0 era más por demérito del Zaragoza que por mérito propio. Y por la decisión del árbitro de anular el penalti señalado. Primera parte para olvidar por parte del Albacete y mucho por mejorar por delante. Tras 5 minutos de añadido, el colegiado pitó el final y los jugadores encararon el túnel de vestuarios.

Un lance del Zaragoza – Albacete

Un cambio en el Albacete

Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y Zaragoza y Albacete regresaron al terreno de juego, haciéndolo ambos conjuntos con un cambio en sus filas, pues Keidi Bare sustituyó a Raúl Guti en los locales y Javi Moreno hizo lo propio con el amonestado Pepe Sánchez. Así pues, cambio de hombre por hombre en el Albacete y ninguna variación táctica tras la sustitución en los hoy mostazas.

Pepe Sánchez durante el Zaragoza – Albacete

El Albacete sólo perseguía sombras

Pasaban los minutos y avanzaba la segunda mitad, siendo el Zaragoza el que seguía tratando de llevar la iniciativa. Mientras, el Albacete estaba a verlas venir, desaparecido por completo en ataque y persiguiendo sombras en el medio y en defensa, siendo Raúl Lizoain y Vallejo los más destacados del equipo. Y claro, si los más destacados son tu portero y tu central, pues está clara la cosa…

Vallejo en un lance del Zaragoza – Albacete

Más cambios en el Albacete

Llegados al minuto 64 movió Alberto su banquillo de nuevo, pinganillo mediante, dando entrada a Antonio Puertas y a Jefté Betancor en sustitución de José Carlos Lazo y Dani Escriche. De nuevo, cambios de hombre por hombre y sin variaciones tácticas de por medio. Puertas se situó en banda y Jefté en la punta de lanza.

Escriche durante el Zaragoza – Albacete

Jugada muy polémica y, de nuevo, el VAR a favor del Albacete

Al filo del minuto 70 hubo una jugada muy difícil de arbitrar y que llevó al VAR muchos minutos de solucionar, pues Lizoain sacó con el puño un balón que a media altura había sobrepasado la línea de gol por completo tras un saque de esquina en corto y un balón a la olla que terminó tocando en última instancia Saidú, pero, tras muchas revisiones, varias tomas y líneas tiradas, el VAR estimó que el ghanés del Zaragoza estaba adelantado apenas unos milímetros y no dio por valido el gol. El directo, el árbitro no dio el gol ni pitó fuera de juego; todo sea dicho. Apenas unos instantes después, Morcillo abandonó el terreno de juego y Víctor Valverde ingresó en él en lo que fue el cuarto cambio del Albacete.

Morcillo durante el Zaragoza – Albacete

8 de añadido al Zaragoza – Albacete

Llegados al minuto 90 el colegiado de la contienda decretó 8 minutos de alargue y en el primero de ellos el Albacete agotó los cambios, saltando al verde Javi Villar en sustitución de Ale Meléndez.

Ale Meléndez durante el Zaragoza – Albacete

Más allá de los cambios, el Albacete seguía aburriendo hasta a las ovejas, no proponiendo nada sobre el terreno de juego y viendo como el Zaragoza era el que tenía el balón e intentaba hacer algo. Tal era la cosa, que a Jefté y a Puertas su familia sólo los había visto en la tele cuando saltaron al terreno de juego, porque luego sobre él, ni olerla. Es obligado repetir que si el Alba iba 0-0 era más por demérito local que por méritos del Albacete, que sigue preocupando. ¿Algo a destacar? que es la primera vez que mantiene la puerta a cero, el que no se consuela es porque no quiere.

– FICHA TÉCNICA –

  • Alineaciones
  • Sustituciones

Real Zaragoza: Bare por Guti (min 46), Soberón por Kodro (min 63), Valery por Paulino (min 63), Pau Sans por Moyano (min 80) y Serrano por Pomares (min 82).

Albacete Balompié: Javi Moreno por Pepe Sánchez (min 46), Puertas por Lazo (min 64), Jefté por Escriche (min 64), Valverde por Morcillo (min 81)

 y Villar por Meléndez (min 90+2).

  • Amonestaciones

Real Zaragoza: Paul (TA, min 43)

Albacete Balompié: Pepe Sánchez (TA, min 35), Carlos Neva (TA, min 40), Vallejo (TA, min 43)

  • Goles

Real Zaragoza:

Albacete Balompié:


– FOTOS –

A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico del partido entre Zaragoza y Albacete repartido en varias galerías:

  • GALERÍA 1
  • GALERÍA 2
  • GALERÍA 3
  • GALERÍA 4
  • GALERÍA 5

/ Fotos: Carlos Gil – FACTORÍA 9 – El Digital de Albacete /

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba