LA REVOLERA | ¡Hasta El País habla bien de la feria de Albacete!

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La feria puede con todo. No solo porque sea la mayor empresa de Albacete, la que más negocio genera -todo eso es cierto y debe tenerse en cuenta-, sino porque además requiere el cuidado y el mimo que merece. 

Quizá porque uno se aleja un poco de la actualidad nacional e internacional, se perciben con más nitidez los tambores de guerra. El presidente de EE.UU. ha llegado a rebautizar el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra. Están todos majaretas, y nadie sabe si un día a alguno le da por pulsar el botón del desastre. 

La impresión es que somos muy débiles, que en Europa no nos hemos preparado para plantar cara a las amenazas. Más dinero para la OTAN, miedo cuando Trump amenaza, pánico si se disparan los aranceles… Y mientras, seguimos pagando sueldos a dirigentes que deberían prever y evitar que nos metamos en líos.

Manipulan a su antojo. Ahora, todo es Israel, Palestina, Gaza… como si aquí, en esta tierra, por ejemplo, se levantase la gente pensando en cuestiones que son gravísimas. La cifra de muertos que va ya es inasumible. Es la guerra y no digo que haya que olvidarse, no digo que no sea importante, no digo que haya que ser insensibles a esa situación, no digo nada de eso, digo que poner ahí la mirada para no hacer nada porque no se puede, es distraer la atención de la gente y que no se hable de otras cosas que nos tocan más de cerca.

Ahora estamos en plena feria y no hay que distraerse en irrelevancias locales, en unos días se podrá debatir lo que sea menester. Ahora hay unidad, al menos en apariencia, la política camina junta, lo veía hace unas horas, en la jornada de la Discapacidad, las camisetas de los de un partido y otro eran del mismo color, las reivindicaciones las mismas. Desde el Ayuntamiento y la Junta se Comunidades sin divisiones, no hay ningún campo de batalla abierto y eso que son distintos partidos.

Sobran, en cambio, debates estériles como el de crear un Consejo Asesor para la feria. Sobra inventar chiringuitos que luego no sirven para nada, si acaso para gastar y perder el tiempo. Existe un órgano de Gobierno municipal y una oposición que tienen tajo para trabajar, pero desde la oposición deben aparcar las ocurrencias.

Tampoco tiene sentido abrir polémicas sobre ampliar o acortar la feria, o sobre los dos fines de semana. La feria tiene sus fechas, están perfectamente delimitadas y abrir debates que distraen, ni es bueno para gente ni para nadie. Se puede hablar, se pueden dar opiniones, por eso, si quieren la mía: no hay que tocar nada, al menos de momento.

Solo hay que mejorar la vida de la gente, pero de verdad.

Para engaños ya está el CIS, que da al PSOE una ventaja de 8 o 9 puntos sobre el PP. ¿De verdad? Incluso encuestas de medios alineados con Sánchez como el grupo PRISA indican otra cosa. Se palpa, se nota, el PSOE perdería claramente ahora mismo, ganaría la suma del PP y de VOX. El partido de Abascal está desatado. Sin ocultar la realidad, si Alvise el otro día junta a varios centenares en la Plaza de la Catedral, si ahora mismo, en la feria, le da por venir a Abascal tienen que cortar alguna calle en la ciudad. Ya sé que Feijóo ha venido y puede pasearse, rodeado de una multitud. Page viene y puede ir donde quiera y a la hora que quiera que no tiene que taparse, ni protegerse por las fuerzas y cuerpos de seguridad. El presidente del Gobierno no podría hacerlo y les digo una cosa: las urnas sirven para elegir y el respeto a la gente y a los políticos es fundamental. Aunque no te vote la mayoría, aunque estén enfadados por todo lo que sucede, nadie, de ningún partido tendría que esconderse. Sería el mejor signo de normalidad democrática.

Pepe Bono, como hace cada año, ha acudido a la feria, con sus amigos, su gente, sus paisanos. Puede pasearse por donde le dé la gana, no en balde ha sido el político que más ha hecho por esta Región y por esta ciudad. No voy a ponerme a describir nada, estamos de feria, pero sin duda, ha sido y es el número uno. Si nos ponemos a hacer balance de su gestión en esta tierra, en las últimas décadas, me daría para un artículo completo. La mañana del sábado me lo encontré en una cafetería de la Avenida de España, con un grupo de amigos. Siempre es un placer poder saludarlo y comprobar que está más en forma que nunca. 

El jueves esperaban en la Puerta de Hierros a la portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, la marabunta periodística que aguardaba era de expectación máxima y fácilmente podría pensarse que se esperaba a alguien relevante. No lo sé, pero seguro que los medios más a la izquierda, los que no hablan de toros ni de VOX, también esperarían impacientemente. Todo tiene una explicación.

Llevamos unos días, en los medios de la izquierda, con la matraca del novio de Ayuso, el “malo” de Tellado que es un ultra, de derechas, claro; hasta el califa cuando saltan las encuestas, se encarga de preguntarle al PSOE por VOX. ¿No sería más fácil preguntarle a VOX directamente? Es solo una idea y no es que quiera yo hacer campaña a favor de nadie. Quiero escuchar todas las voces y así seguramente algunos de esos medios en provincias de Castilla-La Mancha no caerían en la irrelevancia como podría poner algún ejemplo.

También dicen que Page es más del PP que del PSOE y nada está mas lejos de la realidad. Será más bien, un socialista que no se ha movido del sitio de siempre.

Hablando de los partidarios de unos y de otros. El otro día publicamos una fotografía de un grupo de alcaldes, entre ellos el de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez. Le agradecí que me recordarse que, aunque yo dije que no tenía el gusto de conocerlo, él me dijo que sí, en concreto en el año 2017 en un programa de la SER (Albacete) con Molés desde el stand de la Diputación. Me recordó algo que había olvidado y es que en esas fechas el debate estaba entre los partidarios de Pedro Sánchez y Susana Diaz, por eso le pregunté: ¿Usted es Sanchista o Susanista? Me recordó que me dijo: “soy socialista”. Le dije si seguía en la misma línea, sonrió y entendí que sí, aunque no profundizamos. Le agradecí que me refrescase la memoria, amablemente.

En El País, diario nacional, que, aunque no sea el medio de siempre, en cuanto a prestigio, el periódico que en la época de Polanco, no comenzaba una rueda de prensa de un ministro o del presidente del Gobierno hasta que llegaba el periodista de El País, le ha dedicado en el día de ayer un amplio reportaje a la feria de Albacete y con un alcalde del PP en la foto. Gratis total para las arcas municipales, lo cual tiene mucho mérito, porque ahora en otros lugares y medios si no va la pasta por delante no hay entrevista.

Tiene mérito, periodísticamente es relevante la información en el periódico y como me gustan poco lo sectarismos, felicito a quién haya tenido la idea.

Por cierto, un dato importante, esta mañana cuando lean este artículo, la cifra que barajen oficialmente podría estar en los 2.300.000 personas que hayan pasado por la feria, aledaños, paseo, etc. Éxito, sin procedentes. No me extraña que un periódico que tiene una línea de izquierdas, trate a la ciudad como merece, incluso con un alcalde del PP.

“Escribir es tender un puente entre lo que sentimos y lo que el mundo calla; y cada palabra es un acto de resistencia contra el olvido”. (Gioconda Belli)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba