LA OTRA CRÓNICA DE CALAMARDO | Tarde para la historia

Ha sido una gran tarde de toros, aunque quizás los análisis más críticos deban considerarse, no vaya a ser que caigamos en una euforia exagerada. En esto del toro, cada cual se lo toma como quiere y ve el toro como le parece. Ahora bien, es bueno tomar nota de la parte más entendida y, si con eso mejoramos nuestro acervo taurino, será mejor para todos.

Reconozco que hacía tiempo que no me emocionaba tanto viendo a tres toreros que en conjunto han dado una buena tarde. Una ganadería que me ha retrotraído a Daniel Ruiz Yagüe, quien nos dejó hace ya un tiempo y que hoy hubiese enloquecido. Estaba su hijo, Daniel Ruiz Sanchís, que no es menos apasionado y, aunque no le he visto la cara, intuyo que se habrá emocionado muchísimo. Ver a ese cuarto toro, de nombre “Diablillo”, embistiendo y cogiendo la muleta por abajo durante toda la faena fue un placer para los que sentimos ver un toro bueno y un torero como Paco Ureña, entregado, roto, arrastrando la muleta y toreando magistralmente.

Serán los años, pero he sentido emoción al ver el detalle, la sensibilidad taurina de un Paco Ureña que ha pedido a Manuel Caballero (padre) que saliese al ruedo para entregarle los trastos a su hijo y, por tanto, convertirlo en matador de toros. Reconozco que ha aflorado en mí alguna lagrimilla viendo a ese padre participando de la tarde, más importante para su hijo. Los que somos padres sabemos muy bien lo que significan ciertos acontecimientos.

Ahora les doy alguna pincelada más de lo que he sentido y visto.

Paso a dar un repaso a los personajes que hoy han acudido a la Plaza de Toros.

Sofía del Prado es hija de Fermín del Prado, son de Villarrobledo. Al padre lo conozco desde hace ya muchos años, he perdido la cuenta; el trato que hemos mantenido desde siempre es familiar. Sofía es un portento de belleza, de juventud, de conocimiento y de saber estar. No es que haya ganado concursos de belleza, fue Miss Universo España 2017, además estudió Relaciones Internacionales en inglés, domina dos o tres idiomas perfectamente, es presentadora, está haciendo televisión y le auguro un gran futuro. Pienso sinceramente que tiene mucho por hacer todavía.

Hoy, además, han llegado a la Plaza prácticamente toda la familia con amigos. Fermín, hermano de Sofía, y unos amigos, Lucía y Matías. Todos han posado para El Digital de Albacete.

Pepín Liria, el torero murciano de Cehegín, no ha querido perderse el acontecimiento. Además, él lleva dos meses preparándose para la alternativa de Manuel Caballero, que en principio estaba previsto tomarla en Hellín, en octubre.

Me ha comentado que él ya no pinta nada en esa corrida de toros, en caso de llegar a celebrarse, porque además no quiere dejar a ningún chaval sentado en su casa sin poder vestirse de luces. Se alegra de la oportunidad surgida para Caballero hijo, de poder tomarla en Albacete, con la Plaza llena y un buen cartel con Roca Rey y Ureña.

Muy sensato lo que dice: “además, dos meses de preparación que me han servido para cuidarme”.

Pepe Bono, en el tendido, presenciando la corrida. Me lo encontré el sábado por la mañana tomando café con amigos en una cafetería de la Avenida de España. Hoy cuento en La Revolera lo que he pensado siempre y sigo pensando de Bono. Hasta ahora mismo, a día de hoy, nadie ha hecho más por esta región y esta provincia que él.

No digo que los demás flaqueen, él ha estado más tiempo, pero en un ranking hoy ocuparía el primer puesto.

Hablando de políticos, siento el más absoluto rechazo cuando en una Plaza de Toros se insulta o se ofende a un mandatario, como está sucediendo en muchos lugares, también en Albacete, en la tarde de ayer. No me gustan los insultos contra nadie, contra Sánchez tampoco. Ese no es el camino. Los ciudadanos hablarán en las urnas y ahí podrán echar a Sánchez o a quien quieran. Otra cosa es la crítica, las declaraciones, mociones, preguntas parlamentarias, lo que quieran, pero el insulto en ningún caso.

Llegó Carlos Herrera a la Plaza de Toros, iba acompañado de su amigo Ramiro López y se formó un tumulto de afecto y simpatía. No es de extrañar que sea líder absoluto de audiencia en la COPE regional y local, a mucha distancia de todos los demás. Él es quien acapara ese mérito, que nadie se atribuya el éxito porque —insisto— es exclusivo de Carlos Herrera. Los demás quizás anden cantando la traviata.

Un comunicador de primera, muy querido para muchísima gente, y en su aparición en Albacete todo el que quiso lo pudo comprobar. Pasó la primera parte en el callejón y la segunda estuvo junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que fue su anfitrión en un palco.

Me encuentro con dos matadores de toros a los que estimo en lo personal y lo profesional: Rafa de la Viña y Andrés Palacios. Dos buenos tipos, que además saben torear. A Rafa lo seguí, tuvo temporadas muy buenas, pero he de confesar que Palacios, uno de los mejores toreros que ha dado Albacete, se me queda corta, por ahora, su carrera. Quiero más.

El cuarto toro indultado fue un gran ejemplar, completo de principio a fin. Aplaudo el indulto. El quinto también fue excelente, pero de mitad de faena en adelante.

La Plaza disfrutó, vibró: se vivió un gran acontecimiento. Para algunos, a lo mejor hubo excesivo triunfalismo; lo respeto, pero seguramente la fiesta está falta de buenos toros indultados y de un público que salga de la Plaza toreando.

También está falto el mundo de los toros de buenos profesionales de la crítica taurina, a los que leo, siempre y cuando me fíe de ellos. Por eso leeré todo lo que pueda y, por supuesto, a Julio Martínez, que no es uno más al uso y al abuso. ¡Es tan sano poder hablar y discutir de toros! ¿Verdad?

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

Mapfre

Ángel Calamardo

Ángel Calamardo Zapata, periodista, natural de Albacete. Comenzó su actividad periodística en Radio Albacete-SER como redactor. Posteriormente fue nombrado Jefe de Informativos. En Radio Extremadura de la cadena SER fue subdirector regional y jefe de programas durante un año. En 1989 fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha. En 1991 y durante dos años se ocupó de la dirección de Radio Nacional de España en Albacete. En 1993 fue nombrado director de Antena 3 de radio, pasando posteriormente a desempeñar la dirección de Radio Albacete-SER y Localia Televisión. En febrero de 2010 fue nombrado Director Regional de la Cadena SER en Murcia. En mayo de 2012 se hizo cargo de la Dirección Regional de la SER en Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba