La navaja y la cuchillería, señas de identidad de la Feria de Albacete

El sector cuchillero está muy presente en la Feria de Albacete

Si hay un símbolo por el que la ciudad de Albacete es mundialmente conocida es la navaja. La cuchillería forma parte del ADN albaceteño y es un elemento esencial e indispensable en su Feria, declarada de Interés Turístico Internacional.

Navajas en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Son muchos los puestos de cuchillería albaceteña que ofrecen estos productos a vecinos y visitantes en puntos tan emblemáticos como los Redondeles o la Feria de Artesanía. Pero además, quienes quieran profundizar y conocer más afondo este sector tienen a su disposición el Salón de la Cuchillería de APRECU, también en el corazón del Recinto Ferial.

Las navajas «son el alma mater de la Feria de Albacete»

Cuchillería Óscar García lleva sin faltar a su cita con la Feria de Albacete cerca de dos décadas. En su puesto localizado en los Redondeles ofrecen a albaceteños y visitantes todo tipo de cuchillería, y como no, las clásicas navajas. El responsable de este establecimiento trasladaba a El Digital de Albacete que “este tipo de artículos son legendarios en la Feria y tenemos que guardar ese arraigo y mimarlo”, añadiendo que la cuchillería y las navajas de Albacete “son el alma mater de la Feria”.

Óscar Garcia / Foto: Miguel Ángel Romero

Trasladaba que en su caso personal “llevamos casi 20 años viendo a la Feria”, destacando que “es una tradición que viene de familia”. Al respecto, sostenía que “esto es algo que no se puede perder y no sé si habrá generaciones venideras para seguir con ello”.

Sobre la tradición de ‘feriarse’ una navaja exponía que hasta este establecimiento de cuchillería “viene gente de Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona…”, desarrollando Óscar García que quienes visitan la Feria de Albacete “quieren llevarse el emblema de la ciudad de recuerdo y compran navajas”. Al respecto, consideraba que la navaja de Albacete “es un regalo estupendo y siempre es útil”, incidiendo en que “hay que defender la utilidad de la navaja”. De este modo, destacaba que “la gente viene buscando un regalo y la navaja es uno de los regalos y detalles más importantes que se lleva la gente cuando viene a la Feria”.

Navajas en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Existe una amplia gama de materiales y diseños de navajas a disposición de quienes estos días visiten la Feria de Albacete, sin embargo confesaba Óscar García que la estrella sigue siendo la navaja clásica. En este punto destacaba que la navaja es un producto “con mucha versatilidad”, incidiendo en que “hay casi 5.000 modelos diferentes”, pero sostenía que “la gente busca una navaja práctica, que no pese, que corte bien y económica”. Más allá de estos modelos clásicos, recordaba que también cuentan con “navajas más asequibles y otras más especiales para coleccionistas con precios más elevados”.

“Sería inimaginable la Feria de Albacete sin las navajas”

“Sería inimaginable la Feria de Albacete sin las navajas”, ponía de relieve José Gabriel Martínez desde Cuchillería Celaya. Se trata de una empresa navajas que lleva formando parte de la Feria de Albacete “cerca de 40 años”, trayendo a esta cita “productos artesanales”, exponía. En concreto, cuentan con un expósito en la Feria de Artesanía.

Navajas en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

En relación a este icónico producto que es seña de identidad de Albacete concretaba que “la navaja es de uso diario, casi como una herramienta de trabajo”. Sobre el cuidado de estos icónicos elementos trasladaba que “no tienen ningún cuidado especial, simplemente cuando termines de comer hay que limpiarla y ya la puedes volver a meter al bolsillo”.

Así, son muchos los albaceteños y visitantes que se acercan hasta este expositor de la Feria de Artesanía para cumplir con la tradición de feriarse. Al respecto, compartía José Gabriel Martínez con El Digital de Albacete que “la tradición es esa, todos los años feriarse una navaja”. Y sobre todo, apostar por la artesanía ‘made in’ Albacete, ya que esta empresa cuchillera es 100% albaceteña.

José Gabriel Martínez/ Foto: Miguel Ángel Romero

“No puedes poner en la Feria de Albacete un puesto de navajas sin la clásica”

Mari Carmen también cuenta con un puesto de cuchillos de Albacete en los Redondeles y compartía que “somos la tercera generación de cuchilleros”, recordando que “llevamos con este puesto cerca de 30 años”. Al respecto, desvelaba que “yo empecé aquí cuando tenía 14 años y ya tengo 63”, poniendo de relieve que lleva toda la vida formando parte de la Feria de Albacete.

Mari Carmen / Foto: Miguel Ángel Romero

De este modo, subrayaba esta albaceteña que “es importantísimo cuidar nuestra cuchillería y las navajas”, incidiendo en que “son nuestra seña de identidad, nuestro ser y el símbolo de nuestro esfuerzo”. Señalaba esta profesional de la cuchillero que “aunque cada año sacan modelos diferentes y se va modernizando, las navajas siguen manteniendo nuestra esencia”.

Animaba a quienes pasen estos días por la Feria a comprar cuchillería y navajas de Albacete, ya que es una importante forma de “contribuir a la economía de la ciudad”. Además, expresaba Mari Carmen que “de esto viven muchas familias porque la fabricación de una navaja es una auténtica cadena, desde el diseñador, pasando por la fabricación de cada una de las piezas, hasta su puesta a la venta”.

Navajas en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

La estrella de la Feria sigue siendo “la navaja clásica de Albacete en todos los tamaños y formatos”. Al respecto, desgranaba Mari Carmen que “contamos con tres tamaños diferentes hechos en pasta, en cuerno de toro o de venado”, detallando que “es lo más típico y muchas personas la piden para regalo”. Y es que aseguraba que “no puedes poner en la Feria de Albacete un puesto de navajas sin la clásica”.

“Albacete es cuchillería”

Ramón Bustos trae sus productos de cuchillería desde Santa Cruz de Mudela, localidad ciudadrealeña donde tienen instalado su taller. Un cuchillero que desvelaba a El Digital de Albacete que “llevo toda mi vida viniendo a esta Feria, 57 años”, trasladando que “primero venía mi abuelo, luego fueron mis padres y ahora yo”.

Navajas en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

“Albacete es cuchillería”, subrayaba Ramón Bustos, aunque ponía de relieve que “se han perdido puestos representativos precisamente de Albacete”. Sin embargo, reconocía que “la navaja continúa siendo un puntal muy grande” para esta cita, aplaudiendo el trabajo del Ayuntamiento por “mantener el estatus de la cuchillería”.

Si hay algo que se repite cada Feria es un comentario que Bustos compartía con El Digital de Albacete. En concreto, trasladaba que quienes pasan por este puesto de cuchillería en los Redondeles siempre dice “tengo 40 navajas, pero me tengo que comparar una navaja en la Feria”. Y es que sostenía que “siempre hay que ‘feriarse’ una navaja”, añadiendo que “también se regala mucha navaja” en la Feria de Albacete.

Ramón Bustos / Foto: Miguel Ángel Romero

Quienes pasen por este establecimiento en los Redondeles tienen a su disposición una amplia gama de navajas, explicando Bustos que “como fabricantes tenemos nuestro propio producto”. Al respecto, detallaba que en la Feria de Albacete sus clientes podrán encontrar “navajas en cuerno de ciervo, toro y cabra montesa que realizamos artesanalmente”.

Navajas en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Un producto que es santo y seña de nuestra ciudad y que tiene un importante peso durante estos días. Y es que no hay Feria de Albacete sin navaja.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba