La de ‘feriarse’ es una tradición con la que cumplen los albaceteños durante los días de Feria. Una costumbre que también tratan de compartir con quienes vistan Albacete durante estos intensos días, y es que aún hay quien no sabe en qué consiste eso de feriarse.
A la tradición de regalar o comprarse algo en la Feria de Albacete los albaceteños la han bautizado como ‘feriarse’. Se trata de una costumbre que también hacen suya estos días quienes pasan por el Recinto Ferial, paseando por los puestos en los Redondeles o la Feria de Artesanía.

Y es que previo a decidirse por qué ‘feriarse’ es imprescindible dar un paseo por estos emblemáticos espacios comerciales de la Feria de Albacete para echar un ojo y saber con seguridad el producto que más nos convence o se adapta a nuestras necesidades. Así, en un paseo por los Redondeles El Digital de Albacete ha podido comprobar que la de ‘feriarse’ es una tradición que se mantiene más viva que nunca entre los albaceteños.

Miguel Ángel, Rosa y Ana ya tienen claro qué es lo que se van a ‘feriar’, compartiendo el primero de estos albaceteños que “yo me voy a feriar una cartera”, mientras que Rosa trasladaba que “quiero una bota de vino para ir a los toros”, y Ana optaba por comprar en la Feria de Albacete “un bastón”. Tres albaceteños que tienen muy claro que “es importante cumplir con esta tradición”, insistiendo en que “todos los años hay que ‘feriarse’ algo”.


Pero hay quien prefiere ‘feriar’ a ‘feriarse’, siendo este el caso de Carmen. En su caso particular, trasladaba esta albaceteña que “yo no me suelo comprar algo”, expresando que “prefiero feriar”. Pero además, bromeaba con que “no me disgusta que me compren algo”.

Una albaceteña que paseaba por los Redondeles comprobando la diversidad de productos que se pueden encontrar en la Feria de Albacete, manifestando que “hay de todo para ‘feriarse’”. De este modo, ponía de relieve lo importante que es para la economía albaceteña “comprar cosas en Feria y también comer en el Recinto Ferial”.

“Me gusta mucho la bisutería y estoy mirando algo”, compartía María con El Digital de Albacete en relación a lo que quiere ‘feriarse’, y es que compartía su nieto Marc que “normalmente las mujeres de la familia siempre se ferian algo de bisutería”. Pero además, trasladaban estos albaceteños que también tienen pensado “‘feriar unas navajas a unos compañeros”.

Sin embargo, concretaban que lo primero de todo “es ojear”, para después encontrar el producto ideal. Y es que apostaban estos albaceteños por “cumplir con esta tradición para favorecer también a la economía de la ciudad durante la Feria”.

Aunque con raíces albaceteñas, Paqui, Rosa, Vicente y José llegaban desde Denia (Alicante) para disfrutar de una animada jornada de Feria. Así, compartían con El Digital de Albacete que “estamos buscando algo para ‘feriarnos’”, pero adelantaban que “ya hemos ‘feriado’ a los nietos”.

Pero además, uno de estos vecinos de la provincia de alicante con raíces albaceteñas adelantaba que “también quiero una navaja para la colección”. De este modo, subrayaban que aunque vienen de fuera “también hemos querido cumplir con esta tradición”.

Eduardo y Laura disfrutaban de un día en familia paseando por la Feria de Albacete y buscando que ‘feriarse’. Al respecto, subrayaba Eduardo que “cumplimos con la tradición”, y puntualizaba Laura que “la Feria pasada se lo llevó todo nuestro hijo y eso que aún no había nacido”.

“Somos muy de tradiciones”, aseguraba este albaceteño, destacando que trata de compartirlas con su pareja que es natural de Valencia. Así, Laura pese a ser valenciana, señalaba que lleva viniendo a la Feria de Albacete “16 años”, y esperaba ‘feriarse’ este año “unos pendientes”.

Una tradición la de ‘feriarse’ que es un clásico en la Feria de Albacete y a la que no faltan año tras año albaceteños y visitantes.


