El viral brindis en Albacete tras lo que un manifestante propalestino desencadenó

El gesto de Ureña en Albacete se ha hecho viral

El gesto que ayer tuvo Paco Ureña en la Plaza de Toros de Albacete antes de la lidia del primero de su lote se ha hecho viral y corre de móvil en móvil como la pólvora, así como de red social en red social y medios de comunicación. El otro implicado fue Javier Romo, ciclista muy ligado a Albacete y al que un manifestante propalestino obligó a abandonar la última Vuelta a España.

El matador Paco Ureña dedicó ayer en la plaza de toros de Albacete un brindis al ciclista Javier Romo, recientemente obligado a abandonar la Vuelta a España tras una caída provocada por la irrupción de un manifestante propalestino en plena etapa. El gesto se produjo durante la corrida de feria en la que Ureña indultó al toro “Diablillo” (Daniel Ruiz), que se lidió en cuarto lugar, y en la que también salieron a hombros Roca Rey y Manuel Caballero, que tomó la alternativa. El ganadero también gozó de tal privilegio.

El brindis a Romo

En el primero de su lote, segundo toro de la tarde, Paco Ureña realizó un brindis a Javier Romo, corredor del Movistar, como muestra de apoyo tras el accidente que sufrió el pasado domingo en la etapa Vegadeo–Monforte de Lemos. Romo llegó a perseguir a pie unos metros al activista propalestino que invadió la calzada y por el que se propició la caída, antes de verse obligado el ciclista a retirarse dos días después por las secuelas del golpe.

Romo mantiene una estrecha vinculación con Albacete: reside en la ciudad e inició su carrera deportiva en el Club Triatlón Albacete antes de dar el salto al ciclismo profesional, contexto que explica la ovación que siguió al brindis.

Una tarde de “No hay billetes” y un indulto

La sexta de feria registró un lleno y dejó una de las imágenes del ciclo: el pañuelo naranja asomó en el palco para indultar a “Diablillo”, 4º de la suelta (nº 75, 508 kg). Ureña paseó dos orejas y rabo simbólicos, mientras que Roca Rey cortó una oreja del tercero y dos del quinto, premiado con vuelta al ruedo (nº 43, 471 kg). Manuel Caballero, que adelantó su alternativa por la baja de Morante, salió también a hombros tras dos orejas (una y una).
En un gesto de fuerte carga simbólica, Ureña cedió el protagonismo del doctorado al padre del nuevo matador, Manuel Caballero, que actuó como padrino efectivo de su hijo en el ruedo.

Ficha del festejo

  • Plaza: Albacete (“La Chata”). Sábado, 13-IX-2025. Lleno.
  • Ganadería: Daniel Ruiz, seria y de buen fondo; 4º indultado (“Diablillo”) y 5º, vuelta al ruedo (“Belicoso”).
  • Paco Ureña (azul marino y oro): silencio; dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.
  • Roca Rey (tabaco y oro): oreja con petición de la segunda; dos orejas.
  • **Manuel Caballero (blanco y oro), *toma de alternativa* con “Bullidor” (nº 19):** oreja; oreja.
  • Puerta grande para Ureña, Roca Rey, Caballero y el ganadero.
Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba