El legado familiar de ‘Los Cachorros’ de Albacete y la Virgen de Los Llanos

'Los Cachorros' y su protección a la Patrona de Albacete

Hay una familia de Albacete muy devota de la Virgen de Los Llanos y que hace más de un siglo arriesgó su vida para salvar la imagen de la Patrona de Albacete. Se trata de una familia muy conocida en la ciudad bajo el apodo de ‘Los Cachorros’.

Generación tras generación, y de abuelos a nietos, han transmitido como legado familiar la devoción a la Virgen de Los Llanos. Una tradición familiar que sigue intacta en los descendientes de ‘Los Cachorros’ de Albacete.

Los Cachorros / Foto: Cedida por Antonio Fernández-Pacheco

Desde hace años, esta familia cuenta con un privilegio muy especial, y es que son los encargados de portar a la Virgen de Los Llanos en las dos procesiones que hace durante el año; una en mayo y otra en septiembre en el traslado hasta el Recinto Ferial con motivo de la Feria de Albacete, junto a los albaceteños.

‘Los Cachorros’, una familia de Albacete muy especial

Antonio Fernández-Pacheco es uno de ‘Los Cachorros’, cuya devoción por la Patrona de Albacete también lo ha llevado a ser el presidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos. “De pequeño siempre me decían que era de ‘Los Cachorros’ y recuerdo que a mi abuela la apodaban ‘La Cachorra’”, comparte con El Digital de Albacete.

Además, del legado familiar, Fernández-Pacheco ha llevado a cabo una pequeña investigación sobre su pasado familiar. “Tengo certezas de que hubo unos disturbios a finales del siglo XIX, concretamente en los últimos 25 años de este siglo, en los que durante una procesión intentaron atentar contra la imagen de la Virgen de Los Llanos”, relata, y explica que “miembros de mi familia protegieron la imagen”. Del mismo modo, sostiene que “está escrito que fueron cuatro hermanos de una misma familia los que trataron de salvar a la Virgen de Los Llanos”.

Cabalgata Apertura 2025 / Imagen de archivo

Y de aquel suceso, viene la tradición de que de alguna manera esta familia “protegiera siempre a la Virgen de Los Llanos”, como indica Antonio Fernández-Pacheco, y una forma simbólica de hacerlo es portarla cuando recorre las calles de la ciudad.

Cuatro hermanos y la Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete

De aquellos cuatro hermanos, junto a la Patrona de Albacete, “hay una foto que ha estado toda la vida en el salón de casa de mis abuelos”, como indica Antonio Fernández-Pacheco, en la cual se puede observar a estos hermanos “con el paso antiguo de la Virgen de Los Llanos en una foto que data de aquella época”.

Del mismo modo, señala que “junto con uno de mis tíos, que es experto en genealogía, hemos estado investigando y tratando de reconstruir el árbol genealógico de nuestra familia, y hemos descubierto que uno de los dos niños pequeños que aparecen en la foto es mi bisabuelo”, y añade que “hemos conseguido saber mucho datos sobre ellos”.

Los Cachorros / Foto: Cedida por Antonio Fernández-Pacheco

Además de aquellos disturbios a los que hace referencia Antonio Fernández-Pacheco en el siglo XIX, en la Guerra Civil también hubo incidentes relacionados con la imagen de la Virgen de Los Llanos. “Se quemó la Catedral de San Juan y dicen que fueron los descendientes de la misma familia los que ayudaron a salvar la imagen”, explica. Así, ese legado familiar de devoción y protección a la Virgen de Los Llanos ha pasado de generación en generación en esta familia de Albacete.

De generación en generación en ‘Los Cachorros’

En la actualidad, la patrona de Albacete sale en dos ocasiones a la calle. La primera de ellas, en la procesión de mayo, en la que algunos de los portadores continúan siendo los descendientes de ‘Los Cachorros’ para continuar protegiendo a la Virgen de Los Llanos. “Ahora puede participar más gente para que otras personas que por devoción quieren acompañar el trono puedan hacerlo, pero la mayoría somos primos lejanos y provenimos de aquella familia original”, explica, por lo que “el grueso de la comitiva somos casi todo familia”.

Una tradición que por supuesto, ha calado en Fernández-Pacheco, que explica que “siempre salía desde que era pequeño en la procesión”, y apunta que “mi padre era el capataz y recuerdo que siempre me presentaba a gente que eran primos lejanos”. Así, sostiene que esta tradición ha pasado “de generación en generación desde la familia raíz de ‘Los Cachorros’”, y comparte que “quiero mantener la tradición y llevo siempre a mis hijos porque quiero que ellos lo sigan haciendo”.

Imagen de archvio

Así, asegura que “es algo que no quiero que se pierda en mi familia”. Del mismo modo, indica que “también es importante que se abra a todos aquellos que tengan el deseo de portar a la Virgen”, y explica que de cara al traslado de la Virgen de Los Llanos hasta el Recinto Ferial el 7 de septiembre, la imagen es trasladada por “una comitiva formada por la Junta Directiva de la Real Asociación y la de Las Espigas”.

Portadores de la Virgen de Los Llanos/ Foto: Miguel Ángel Romero

Antonio Fernández-Pacheco, como uno de ‘Los Cachorros’, continúa un peculiar legado familiar, heredado de generación en generación caracterizado por la devolución y la protección a la Virgen de Los Llanos. En la actualidad, aunque ‘Los Cachorros’ ya no protegen a la imagen de los disturbios, Antonio Fernández-Pacheco continúa con esta tarea pero de otra forma, ya que preside la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos para que su legado continúe presente en la ciudad de Albacete.

Noticias Relacionadas:

// Cabalgata de Feria 2025 / Fotos: Miguel Ángel Romero //

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba