La Peña Templete es todo un icono en Albacete, especialmente durante los días en los que tiene lugar nuestra Feria. Una peña que suma ya casi cuatro décadas a sus espaldas, y que organiza uno de los eventos más especiales de la Feria: La Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, Patrona de la ciudad.
Cada año, la Peña Templete se reúne en el corazón de la Feria para vivir desde dentro los diez días más intensos del año en Albacete. Con especial ilusión y emoción organizan la ofrenda floral a la Virgen de Los Llanos, una cita que se ha convertido en uno de los actos de más calado durante la Feria y que pellizca el corazón de los albaceteños que, ataviados con sus trajes regionales, portan sus flores desde la Catedral de San Juan Albacete, tras la Misa Manchega, hasta el Recinto Ferial para colocarlas bajo el balcón de la capilla.
Una peña que suma ya 38 años de recorrido y que ha conseguido instaurar una de las tradiciones más emblemáticas y emotivas de la Feria de Albacete como es la Ofrenda de Flores a la patrona de la ciudad.

Décadas de flores a la Virgen de Los Llanos
Juan Monsálvez es uno de los miembros de la Peña Templete que ha vivido su evolución desde dentro, incluida su fundación. “Nos juntamos un grupo de compañeros de Telefónica cuando empezaron a fundarse las peñas en Albacete”, recuerda, y sostiene que “algunos también bailaban manchegas y empezamos a pensar qué podíamos hacer de cara a la Feria”. Finalmente, la primera acción de esta peña fue “animarnos a salir con una carroza en la Cabalgata de Apertura de la Feria”, comparte.
Así, y como no podría ser de otra manera, esta primera carroza era un Templete, como el que reside en el corazón del Recinto Ferial. “A partir de ahí nos organizamos e hicimos los estatutos para constituirnos como peña”, indica, y puntualiza que “mucha gente nos conoce como Peña ‘El Templete’, pero es Peña Templete”.

Un traje único y adoptado por los vecinos de Albacete
Una de las peculiaridades más curiosas de la Peña Templete es que cuentan con su propio traje, que ha terminado por extenderse al resto de la ciudadanía. “Decidimos cuál iba a ser nuestro traje de peña, que ahora es conocido como el traje de espigadora, pero fue el que nos inventamos nosotros, aunque finalmente ha tenido mucho éxito”, asegura Juan Monsálvez a El Digital de Albacete. Y es que el conocido como traje de espigadora es en realidad la vestimenta propia de los miembros de la Peña Templete.
En lo relacionado al germen de lo que es actualmente la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, Monsálvez señala que “nosotros pensamos que la Feria se hace en honor a la Virgen y sin embargo se dejaba en la capilla y ya está”, y recuerda que “decidimos plantear algún acto en el que la Virgen de Los Llanos tuviese un poco más de protagonismo”.

Así, la primera Ofrenda de Flores tuvo lugar en “el año 1988”, como indica Juan Monsálvez, que manifiesta que “íbamos muy poquitos, pero ya empezamos a llevarle flores a la Virgen, aunque no hacíamos misa ni nada. Simplemente nos juntábamos en la Catedral de Albacete y bajábamos hasta el Recinto Ferial, ni siquiera era necesario cortar la calle”. Del mismo modo, señala que “poníamos unos paneles y colocamos las flores”, y sostienen que “en aquel primer acto ya nos acompañó Danzas Magisterio”.

La Feria de Albacete no se entiende sin la Ofrenda a la Virgen de Los Llanos
Lo cierto es que la Feria de Albacete ya no se entiende sin la tradicional Ofrenda de Flores. “Poco a poco hemos ido consiguiendo que la gente se interese y ahora se puede decir que es un acto principal”, comparte, y traslada que “participan más de 100 grupos y miles vecinos de Albacete”. Otra de las peculiaridades de la Ofrenda es que “queríamos que la gente fuese vestida con su traje regional, independientemente de que sea serrana o manchega, o bien el traje de su peña”. En la misma línea, puntualiza que “la gente que no va vestida también puede hacer la Ofrenda, solo que este grupo es el último”.

Detrás de las miles de flores que los albaceteños llevan a su Patrona, hay mucho esfuerzo en lo relacionado a la organización. “Se puede decir que es un acto comparable a la Cabalgata, es un acto principal, muy participativo y muy bonito, y además muy nuestro”, sostiene, y señala que “aunque trabajemos muchísimo y pasemos mucho calor, es muy satisfactorio para nosotros. La gente no se hace una idea de lo agusto que lo hacemos. Disfrutamos y nos abrazamos”.
Desde el corazón de la Feria de Albacete
“Somos Peña Templete porque nos sentimos en el centro de la Feria”, sostiene, y asegura que “este año tenemos la suerte de que nuestra querida Mari Llanos Moreno sea Manchega de la Feria, ella nació en la peña, siempre ha participado y es una entusiasta”. “Disfruta de la Feria y la vive como nadie”, manifiesta, y comparte que “creo que es algo que le hemos inculcado. Eso es la esencia de nuestra peña, esa manera de vivir la Feria”.

Lo cierto es que la actividad de la Peña Templete no termina cuando se cierra la Puerta de Hierros, ya que “hacemos actividades durante los 365 años”; como asegura Monsálvez.
La Peña Templete, querida por todos los albaceteños, vive la Feria desde sus entrañas y desde el corazón del Recinto Ferial. Una peña que respira Feria por los cuatro costados y que lleva a cabo uno de los eventos más especiales y emotivos, llevando cada año sin falta desde hace casi cuatro décadas sus flores a la Virgen de Los Llanos. Un acto al que se ha sumado toda una ciudad, que ya no concibe la Feria sin su Ofrenda.


















































/Fotos: Miguel Ángel Romero/


