Albacete se vuelca en la Ofrenda a la Virgen de Los Llanos

Tradicional Ofrenda floral a la Patrona de Albacete durante la Feria

Con flores, así volvían a demostrar una Feria más los albaceteños su devoción y cariño a la Virgen de Los Llanos este domingo. La Patrona de Albacete recibía desde el balcón de su capilla en el Recinto Ferial a los numerosos participantes de la tradicional Ofrenda de Flores que organiza la Peña Templete.

Ramos de flores que los albaceteños ponían a los pies de la Patrona como símbolo de agradecimiento pero también para solicitar su intercesión. Flores blancas y rosas con los que los miembros de la Peña Templete confeccionaban un bonito mosaico que decorará este espacio del Recinto Ferial hasta el próximo día 17 de septiembre.

Se trata de una Ofrenda de Flores que viene organizando la Peña Templete “desde hace 37 años”, trasladaba su actual presidente, Enrique Charco, una iniciativa que se ha consolidado como una de las más multitudinarias de la Feria de Albacete. De igual modo explicaba que el mosaico que se va a confeccionar con las flores de los albaceteños será un guiño “a la exaltación a la Cruz”.

“Esperamos que la gente disfrute de la Feria y que lo pasen muy bien”, manifestaba el presidente de la Peña Templete, agradeciendo su implicación en esta cita al Ayuntamiento de Albacete. Pero además ponía de relieve que han participado en esta Ofrenda de Flores “108 asociaciones”.

ALBACETE MUESTRA SU FERVOR A LA VIRGEN DE LOS LLANOS

También han querido formar parte de esta especial Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otras autoridades.

“Hoy es uno de esos días de alegría, uno de esos días en donde los albaceteños volvemos a mostrar el fervor y la devoción por nuestra Patrona, la Virgen de los Llanos”, manifestaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en los instantes previos a la tradicional Ofrenda de Flores. De este modo, mostraba su agradecimiento a la Peña Templete “que es quien nos convoca para volver a recorrer la calle de la Feria y proceder a la Ofrenda de Flores”, recordando “que es una cita tradicional de la Feria, es una de las citas más multitudinarias donde participan miles y miles de albaceteños y albaceteñas a título individual y también agrupados en colectivos”.

Se trata de una multitudinaria cita que “da esplendor y apuesta por conservar la tradición poniendo a Albacete a flor de piel”, expresaba Serrano”. Y es que destacaba el alcalde que “la de Albacete es la Feria de España y está siendo un éxito en todos los sentidos”; desvelando que en la jornada de este sábado “se batió el récord absoluto de asistencia, pasando por el Recinto Ferial 430.000 personas”.

Una importante cifra de visitantes que hizo poner en marcha los protocolos diseñados para este tipo de situaciones “para asegurar la movilidad en el Recinto”, detallaba Serrano. De este modo, indicaba que “se cerraron, como estaba previsto, algunos accesos para hacer un sentido con un sentido único de movilidad y de giro alrededor del Recinto Ferial”.

Así consideraba el alcalde de Albacete que “es una gran Feria que nos vuelve a cargar de autoestima, que nos vuelve a consolidar en la imagen que proyectamos al resto del mundo siendo un orgullo para la ciudad”.

Santiago Cabañero, por su parte, indicaba que nadie duda de que ésta es “una Ofrenda que rinde toda la provincia», destacando la emoción de ver cómo miles de personas vuelcan su cariño en esta cita “tan arraigada” que en su día comenzaba con apenas un pequeño grupo de personas y que, cada año, gana en esplendor.

Cabañero ha querido felicitar expresamente a los vecinos y vecinas de Elche de la Sierra, (que, además, celebraban sus fiestas locales estos días), subrayando el esfuerzo de la delegación que ha pasado la noche trabajando para que, durante unos minutos, miles de personas pudieran caminar sobre esa obra efímera realizada con serrín de colores en honor a la Virgen para presentarle sus flores y su cariño.

El presidente provincial ha puesto en valor que esta suma de tradiciones —los ramos, los mosaicos, las indumentarias, la música, los bailes y las alfombras— hacen de la Ofrenda una de las expresiones más completas de lo que significa la Feria y de lo que representa la provincia: cultura, diversidad, fe y unidad en torno a sus raíces.

UNA CITA QUE EMBELLECE EL RECINTO FERIAL DE ALBACETE

Con ramos de flores recorrían los albaceteños la distancia que separa la Catedral de la capilla de la Virgen de Los Llanos en el Recinto Ferial. Un Recinto Ferial que se engalanaba para la ocasión, tarea en la que participaban los Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra confeccionando una de estas bellas muestras de arte efímero.

Esta colorida alfombra de serrín se borraba al ritmo de las danzas de los grupos de folklore albaceteño que participaban en esta cita animando con su música este evento.

Así, entre las tradicionales notas del folklore albaceteño los miembros de la Peña Templete confeccionaban un mosaico de flores que engalanarán este espacio que da la bienvenida al Recinto Ferial.

Una Feria más Albacete vuelve a postrarse a los pies de la Virgen de Los Llanos, llenando de flores a la Patrona. Una emotiva y colorida cita que se ha convertido en uno de los eventos centrales de la Feria de Albacete.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba