Seis generaciones de turroneros en la Feria de Albacete: «Llevamos viniendo desde finales del siglo XIX”

'Los Hijos de Manuel Picó', la familia de turroneros fieles a la Feria de Albacete

La Feria de Albacete es sinónimo de tradición. Así, son muchos los feriantes que año tras año regresan a la Feria sin faltar a esta cita, marcada en rojo en su calendario. A Albacete llegan personas de diferentes puntos del país, tanto para disfrutar de la Feria como para trabajar en los stands, puestos y casetas, en una Feria declarada de Interés Turístico Internacional. 

Fieles a esta cita, son muchos los feriantes que han crecido tras el mostrador en la Feria de Albacete, generación tras generación. Es el caso de ‘Los Hijos de Manuel Picó’, el icónico puesto de turrones situado cerca de la Puerta de Hierros, y probablemente uno de los más antiguos de nuestra Feria, puesto que ya son seis las generaciones las que han pasado por el Recinto Ferial cargados de turrones.

Turrones ‘Los Hijos de Manuel Picó’

Manuel López Espí es la quinta generación de ‘Los Hijos de Manuel Picó’, y ya cuenta con relevo generacional, ya que su hijo forma parte de la sexta generación de turroneros de esta familia originaria de Jijona (Alicante), aunque “tenemos el corazón partido porque también nos sentimos muy arraigados a la ciudad de Albacete”, tal y como comparte Manuel López con El Digital de Albacete.

Turrones ‘Los Hijos de Manuel Picó’

Seis generación con sabor a turrón en Albacete

Como decimos, Manuel es la quinta generación de este icónico puesto de turrones por el que pasan miles de albaceteños y visitantes cada Feria, ya que ‘feriarse’ uno de estos productos es toda una tradición arraigada en la Feria de Albacete. Así, Manuel López asegura que “somos uno de los stands más antiguos de la Feria de Albacete, llevamos viniendo desde finales del siglo XIX”, y explica que “tenemos documentación desde 1890, pero nos consta que anteriormente ya había presencia porque hay solicitudes para un puesto de parada para la Feria de Albacete”.

Turrones ‘Los Hijos de Manuel Picó’

“Somos de Jijona, del pueblo del turrón”, sostiene, y asegura que “después de tantos años también somos de Albacete, tenemos el corazón partido, como dicen la canción”. Así, López Espí comparte que “el jijonenco siempre ha sido trashumante, es decir, en campaña preparaban el turrón y se iban a recorrer las ferias. Empezaron viniendo por aquel entonces y con el tiempo se fue consolidando la asistencia a la Feria de Albacete, y también en Navidad en el centro de la ciudad”.

Turrones ‘Los Hijos de Manuel Picó’

Desde el pueblo del turrón a la Feria de Albacete

Y tras tantos años fieles a la Feria de Albacete, los turrones de ‘Los Hijos de Manuel Picó’ se han convertido en toda una institución y no hay albaceteño que cruce la Puerta de Hierros sin hacer una parada obligatoria para adquirir alguna de estas delicias. “La gente no contempla venir a la Feria sin llevarse un pedacito de turrón”, explica, y manifiesta que “muchas familias vienen con tres generaciones, abuelos con sus nietos, y al final del trato de cada Feria se han convertido en familia más que amigos, y hay mucho aprecio por ambas partes”.

Este stand probablemente sea uno de los más antiguos de la Feria de Albacete, con más de un siglo de antigüedad y seis generaciones tras el mostrador. Así, López Espí, traslada que “somos unos afortunados porque tenemos relevo generacional. Mi hijo está muy integrado y ha apostado por continuar con la tradición no solo en la Feria de Albacete, y siguiendo con las tradiciones de las generaciones anteriores”. Del mismo modo, sostiene que “creo que es importante poner en valor la Feria de Albacete, es una Feria muy importante donde nos sentimos muy queridos, y a la que también le tenemos mucho cariño por tantos años viniendo. Creo que se debería reconocer este expositor y el trabajo de toda una familia como una de las más antiguas de la Feria de Albacete”.

Turrones ‘Los Hijos de Manuel Picó’

Así, esta familia de origen jijonenco pero muy arraigada en Albacete, trae desde el pueblo del turrón por excelencia pedacitos de su tierra, que se han consolidado en Albacete como toda una tradición a la que los albaceteños no fallan Feria tras Feria, gracias a la constancia de ‘Los Hijos de Manuel Picó’, que siempre regresan fieles a su cita con la Feria de Albacete, que mantienen desde hace más de un siglo y que ya va por su sexta generación tras del mostrador.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba