El Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete tiene previsto celebrar este lunes, 15 de septiembre, el juicio contra un hombre, de nacionalidad española y 53 años de edad, por varios presuntos delitos de amenazas y daños en una sucursal bancaria en Casas de Ves (Albacete). El acusado, que padece esquizofrenia paranoide, se enfrenta a penas que suman 28 meses de prisión, además de multas.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos se produjeron en dos incidentes ocurridos el 30 de abril y el 8 de mayo de 2018.

Tal y como señala la Fiscalía, el primer altercado se produjo el 30 de abril de 2018, cuando el acusado se presentó en la oficina bancaria preguntando si su madre le había realizado una transferencia. Ante la negativa del agente financiero responsable, y tras ser informado de que no tenía autorización sobre la cuenta de su madre, el acusado comenzó a gritar y profirió amenazas como “¡Te voy a matar!”. Luego, golpeó con violencia un monitor y una tableta de firmas, causando daños.
Violentos hechos en una sucursal bancaria de un pueblo de Albacete
Horas después, según se desprende del escrito de calificación provisional, el procesado regresó a la sucursal, reiteró sus amenazas y volvió a golpear el mobiliario, causando nuevos destrozos. Ante el estado de alteración del acusado, un cliente intentó calmarlo sin éxito. Pocos minutos más tarde, el acusado regresó por tercera vez al lugar con un instrumento agrícola con un extremo metálico, que utilizó para golpear el cajero automático de la entidad, causando daños valorados en más de 880 euros.

Tal y como indica la Fiscalía, el 8 de mayo volvió a agredir el mismo cajero con un objeto similar, causando una nueva fractura en la pantalla, con un perjuicio económico similar al anterior.
El acusado se enfrenta a penas de cárcel por cuatro delitos en Albacete
Los hechos anteriormente relatados son constitutivos de dos presuntos delitos de amenazas y dos presuntos delitos de daños. Asimismo, se reconoce que el acusado padece esquizofrenia paranoide y juego patológico, si bien concluye que era consciente de la ilicitud de sus actos. Además, la Fiscalía señala que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas en el proceso judicial, que ha estado paralizado en distintos periodos desde 2019.
Así, la Fiscalía solicita dos penas de 14 meses de prisión por los delitos de amenazas, y dos multas de 2.880 euros por los daños materiales, así como la correspondiente responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. También solicita la Fiscalía medidas de alejamiento respecto al trabajador bancario y la prohibición de entrar en las instalaciones de esta sucursal bancaria en Casas de Ves durante tres años.

De este modo, está previsto que el acusado acuda este lunes, 15 de septiembre, al Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete.