El pasado 8 de septiembre entrará en la historia de un pequeño pueblo de Albacete de apenas 80 habitantes censados. Después de 23 años sin disponer de un servicio que el alcalde considera muy importante para luchar contra la despoblación en el municipio, 2 faros aparecieron en la lontananza y se convirtieron en el símbolo de un reto conseguido: que el autobús escolar regresara a la localidad.
El municipio de Montalvos (Albacete) ha recuperado, por primera vez en 23 años, la parada de transporte escolar en la ruta que enlaza Albacete con La Gineta. Desde el inicio del curso, el autobús recoge a una alumna en la Plaza Rodrigo Rubio con destino al Colegio Público de La Gineta, según informó el alcalde, José Ángel Fragoso.
El regidor añadió que en las próximas fechas podría incorporarse a este servicio otro joven del municipio que cursa Formación Profesional en un instituto de la ciudad de Albacete, con el objetivo de extender la cobertura a todos los estudiantes que lo necesiten.

Viviendas asequibles y bus escolar para luchar contra la despoblación en Montalvos (Albacete)
Fragoso atribuyó la reanudación de la parada a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Montalvos, con el respaldo del Grupo Popular en la Diputación de Albacete y su viceportavoz, Bernardo Ortega, ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con 80 personas censadas, Montalvos afronta un problema de despoblación. El consistorio confía en que la mejora del transporte, junto a la proximidad a núcleos como Albacete (20 km), La Gineta (6 km) y La Roda (16 km), ayude a fijar población. “Es una noticia histórica para nosotros”, subrayó el alcalde, quien destacó que el municipio ofrece opciones de vivienda asequibles y buena comunicación con localidades cercanas.