Un perito de la Policía Local de Albacete será el que decida a través de su minuciosa investigación si hay que comenzar un proceso judicial contra una mujer de 32 años tras los hechos ocurridos a primeras horas de la madrugada de este sábado en la calle Federico García Lorca, en las inmediaciones de las estaciones de buses y tren de Albacete capital.
Así las cosas, en la madrugada de este sábado, 13 de septiembre de 2025, a las 00:36 horas, la Policía Local abrió diligencias por un presunto delito de falsedad documental tras detectar una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida que figuraba a nombre de una persona fallecida y que presentaba indicios de manipulación para modificar datos. El hallazgo se produjo en la calle Federico García Lorca, donde un turismo ocupaba una plaza reservada para vehículos con tarjeta de accesibilidad; tal y como han precisado fuentes de la propia Policía Local de Albacete.

A nombre de un fallecido y usándola en Albacete
A la llegada de la patrulla, los agentes comprobaron que en el interior del vehículo se encontraba una conductora de 32 años que estaba durmiendo. Al requerir la documentación habilitante para el uso de la plaza, los agentes revisaron la tarjeta y observaron que pertenecía a una persona ya fallecida, además de apreciar señales compatibles con una posible alteración del documento, lo que levantó las sospechas de los agentes; explica la Policía Local de Albacete.
Dichas fuentes policiales, añaden que se instruyeron diligencias por un presunto delito de falsedad documental y la mujer ha sido citada en calidad de investigada en el marco de un procedimiento penal. La tarjeta ha sido intervenida y será objeto de análisis pericial, una investigación técnica que resultará clave para determinar si el documento es falso o ha sido manipulado y, en consecuencia, si concurre o no responsabilidad penal. La presunción de inocencia de la conductora se mantiene intacta hasta que exista resolución judicial.

Titulares habilitados en Albacete
La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible que habilita a su titular a utilizar plazas reservadas y determinadas excepciones de estacionamiento. Pueden disponer de ella las personas que acrediten oficialmente una discapacidad que implique movilidad reducida, así como acompañantes o conductores que transporten al titular, siempre y cuando éste se encuentre presente durante el uso de la tarjeta.
El uso de tarjetas pertenecientes a personas fallecidas o la manipulación de sus datos constituye una infracción grave del régimen de accesibilidad y puede acarrear sanciones administrativas, retirada del documento e inmovilización del vehículo, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieran derivarse si se confirma la falsedad documental. Los cuerpos policiales insisten en que estas conductas perjudican directamente a quienes necesitan estas plazas para su autonomía cotidiana.

Intervención de la Policía Local de Albacete
La intervención corrió a cargo de una dotación de la Policía Local de Albacete. El vehículo quedó identificado y la documentación, precintada a la espera del dictamen del perito designado.
Desde el cuerpo se recuerda la importancia de respetar las plazas reservadas y el uso correcto de las tarjetas PMR para garantizar la igualdad de acceso al estacionamiento de las personas con movilidad reducida.


