Núñez pide una Comisión de Estudio no permanente para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este viernes en Socuéllamos (Ciudad Real) la presentación, por parte del Grupo Parlamentario Popular, de una solicitud para crear en las Cortes regionales una comisión de estudio no permanente sobre el sector vitivinícola. El objetivo, ha señalado, es elaborar una estrategia común que fortalezca a un sector clave para la economía autonómica.

Núñez realizó estas declaraciones durante una visita a las labores de vendimia en la localidad manchega, donde recordó que Castilla-La Mancha concentra el 50 % de la producción nacional de vino y que la viticultura constituye el cultivo más extendido en gran parte del territorio. La vendimia, subrayó, marca el devenir económico anual de numerosos productores.

El líder de los populares advirtió de que el sector atraviesa “problemas serios”, como la gestión del agua, la incertidumbre derivada de la futura Política Agraria Común (PAC) y las consecuencias de la guerra arancelaria abierta por Estados Unidos. Reiteró, además, el rechazo de su formación a cualquier recorte en la PAC y aseguró que el PP “peleará” para que no se pierda ni un euro en las ayudas europeas destinadas al campo castellano-manchego.

En este sentido, criticó la ausencia de una estrategia clara por parte del Gobierno autonómico, al que acusó de “mirar para otro lado” y dejar solos a viticultores, cooperativas, bodegas y alcoholeras. Según Núñez, la falta de una planificación común impide que el vino se consolide como “gran motor económico de la región”.

La propuesta de comisión, que se debatirá en las próximas semanas en sede parlamentaria, pretende que los tres grupos con representación en las Cortes y el Ejecutivo regional escuchen directamente al sector para consensuar medidas y diseñar una hoja de ruta conjunta.

Núñez defendió que la finalidad es alcanzar una “voz unida, sin tintes políticos, pensando en agricultores, viticultores, cooperativas y bodegas”, a partir de un diagnóstico compartido de necesidades y prioridades.

El presidente del PP-CLM concluyó con críticas al Gobierno regional, al que acusó de estar “más alejado que nunca de la gente” y de no atender los problemas de los viticultores, insistiendo en que la comisión parlamentaria es la mejor vía para escuchar al sector.

NOTICIA RELACIONADA

El PSOE de Castilla-La Mancha responde a Núñez: «Es su nueva ocurrencia»

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba