En el último toro de la tarde de ayer saltó la noticia: Morante de la Puebla no actuará este sábado en el cartel estrella de la feria de Albacete. Una baja inesperada, más aún en una cita que había general gran expectación. de la ausencia de Morante de la Puebla mañana sábado en el cartel estrella de Albacete.
Es sábado, buen día de feria, Roca Rey es taquillero y seguro que buscarán el mejor sustituto posible. A esta hora del cierre de este artículo, a mí, al menos, no me había llegado ningún nombre. Seguro que la redacción de El Digital de Albacete y con Julio Martínez, la noticia llegará cuando se produzca. La empresa supongo que contactará con el Ayuntamiento y harán lo que sea mejor para los aficionados. Es verdad que sustituir a Morante no es fácil. Cuando lean este artículo seguro que ya conocerán al sustituto, si hay terna. Un mano a mano también es otra posibilidad. Lo que hagan será lo mejor para todos.
Ayer, en los aledaños de la Plaza se notaba que empezaba lo fuerte, los carteles de las figuras, de toreros en buen momento y toreros emergentes, como se les llama ahora.
Muchas caras conocidas, amigos, buenos aficionados y algunos que se habían desplazado desde otros puntos para presenciar la corrida.

Desde Alicante llegaba Sergio Sierra, ahora que tan de moda están los buenos chef o como se diga. Para mí es algo más que eso, además es buen aficionado, amigo y muy partidario de Perera y de otros toreros. Para él, Miguel Ángel, es su amigo y eso son palabras mayores. En la ciudad mediterránea, en pleno centro, muchos albaceteños conocen El Portal, un restaurante con un ambiente fuera de lo común, una decoración que cambian cada cierto tiempo y donde se come muy bien. Conjugan de lujo las tapas, los vinos y también las copas en un ambiente musical muy divertido. Muy recomendable, muchos albaceteños lo conocen y lo saben.
“Me gusta esta ciudad, me gusta el cartel, por eso estoy aquí. No puedo pedir más y encima me encuentro con buenos amigos, no puedo tener ninguna queja” me decía Sergio a su llegada a Albacete, acompañando de su mujer y su hija.
Con él, en el tendido se encontraba la madre de Perera y la hermana del extremeño. No pudo ser, no tuvo tampoco el mejor lote y nos faltó a todos un chute más de Pererismo. Aquí en Albacete tiene mucho cartel, no falta ningún año y sabe de la importancia de esta Plaza.
Pascual “El Chafa” llegado de Fuentealamo también se acercó a saludar a sus amigos y ocupar sus abonos, no sé si ayer con su hija Feli que una taurina que siempre conoce toda la actualidad y si ya torea su amigo, Tomás Rufo, no se lo pierde.

Desde Ciudad Real llegó también su alcalde, Paco Cañizares. Cada año repite, invitado por su amigo y compañero de partido Antonio Serrano, para presenciar una corrida de toros.
Paco, es un político noble, con buen talante y como he escuchado muchas veces de él: “Paco podría estar donde quiera y su futuro lo elegirá él”. Es un todoterreno de la política, que conoce la Región perfectamente, las Cortes de Castilla-La Mancha y como alcalde es querido y respetado.
Nos llevamos un susto, porque cuando nos saludamos en la puerta de la Plaza, nos hicimos algunas fotografías, él se marchó con Antonio Serrano y a los pocos minutos cuando me disponía a entrar en la Plaza, acompañado del abogado Jose Miguel Martínez Saus “Josemi” con quien presencié la corrida desde el tendido 3, observé como salía por la puerta de autoridades Paco Cañizares en una silla de ruedas, acompañado por las asistencias sanitarias. Al parecer sufrió un desvanecimiento, estaba consciente, pero acudieron al Hospital General para hacerle las pruebas pertinentes. A la hora de cerrar este artículo me dijeron que le dieron el alta y se marchó para Ciudad Real. Me alegro mucho y lo esperamos cuando quiera.

Vi llegar a toda prisa, al vicepresidente primero José Luis Martínez Guijarro con el delegado de La Junta, también Agustín Moreno con un grupo de chavales jóvenes que no quisieron perderse la corrida.
José Antonio Camacho con amigos, Pepe Carcelén, también aparecieron ayer por la Plaza de Toros.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios. No lo he tratado a fondo, pero me parece una persona correctísima en las formas, amable y como tenemos el saldo a cero, no nos debemos nada, sí añado, que me parece un gran ejecutivo de banca y que lleva la entidad como un reloj. Pegado al móvil, cruzó raudo y veloz hacia la Plaza.
Nada me gusta más que, hablar bien de las personas cuando lo siento de corazón y ningún favor está en juego.
El periodista Juan Luis Galiacho también estuvo en la corrida junto a Javier Romero, director de El Digital de Albacete.

En un palco ubicado al lado de la presidencia, donde, por cierto, hoy Joaquín Coy ha estado acertado en prácticamente todo y mucho más concediendo la vuelta al ruedo de ese gran toro de Santiago Domecq, el cuarto de la tarde, segundo de Castella. Joaquín me cae bien hasta cuando se equivoca, que son las menos veces.

Digo que, en ese palco, como en otros, hay gente extraordinaria, pero hoy me he fijado que estaba mi compañero de gimnasio Pepe López Ortiz. Vamos con el bueno de Víctor Zafrilla todas las semanas. Un veterano que se cuida, una persona muy cordial, con el que hablo siempre que puedo y que cuando lo conocí, viéndolo hacer ejercicio, me pareció admirable comprobar que nada es imposible y que cuando se tienen nietos, aunque solo sea por eso, merece la pena sentirse bien y estar fuerte. Pepe es aficionado y al conocerlo lo escuchaba cambiar impresiones con Víctor de la actualidad taurina y hoy al verlo en el palco rodeado de jóvenes me ha encantado. Cuando lo vea le preguntaré su opinión por la tarde y por la feria en general.

En la Plaza, nuestro reportero gráfico, Néstor Robaina, me presentó a un chaval de 19 años, natural de Cuenca, que el día 20 debutará con caballos en Mejorada del Campo.
Se llama Daniel Moset, tiene carilla de torero que no puede con ella, habla y piensa como los toreros. No tiene apoderado. Su padre creo que fue novillero sin picadores y su abuelo acomodador de la Plaza de Toros de Cuenca. Le pregunté que eligiese un cartel si le ofreciesen la alternativa en la Plaza de Toros de Albacete. Sin titubear, mirando a la Puerta Grande, me dijo: Con Morante de padrino, Juan Ortega de testigo y una corrida de Domingo Hernández.

Me quede mirando a mi amigo “Josemi” y a los presentes y dije en voz alta: este chico sabe lo que quiere y si admira a estos toreros debe ser que él tiene ese corte. Es un crio, pero quién sabe si un día lo vemos anunciado con esos torreros y en Albacete.
Estamos llegando al ecuador de la feria y no nos faltan las fuerzas. Los protagonistas son ustedes y a ustedes nos dirigimos y nos debemos. Ojalá y el sustituto de Morante sea del agrado de todos. Alberto Reina -concejal del ramo- tirará de pliego.

Quien si tiró de relaciones, según me cuentan, fue el alcalde Albacete, Manuel Serrano. Ayer estuvo acompañado en los toros de unos señores, que seguramente no son famosos, ni salen en las revistas del corazón, pero sí son los que cuando en una ciudad se mejora o se amplían coberturas de cualquier índole, ese tipo de personas, de nivel, con máximas responsabilidades en sus compañías, tienen mucho que decir. Llevarse bien con ellos es una ventaja notable, para la ciudad y la gestión.
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo