Mientras la ciudad afrontaba su tercera noche de Feria, en una urbanización de parcelas de Albacete luchaban contra el fuego los vecinos, los bomberos y la policía.
Las llamas, de gran envergadura, amenazaban con extenderse por el arbolado y a parcelas colindantes, pero la coordinada actuación de los servicios de emergencia hizo que a pesar de la virulencia del suceso, el incendio se pudiera dar por sofocado sin tener que lamentar ni daños personales ni daños materiales de importancia. Para hacerse una idea de la magnitud del incendio, cabe destacar que los bomberos estuvieron más de 3 horas actuando hasta que consiguieron sofocar este gran incendio en Albacete.
De este modo, los hechos ocurrieron en la noche de ayer martes (9 de septiembre) en la zona de Casas Viejas, provocando una importante movilización de los servicios de emergencia. El fuego se originó en el interior de una parcela y alcanzó gran intensidad al arder una elevada pila de maderas, leña y materiales vegetales diversos.

Activados los servicios de emergencia en Albacete
Las llamas, que se declararon alrededor de las 22:36 horas, generaron preocupación por la posible afectación al arbolado de las inmediaciones. La rápida intervención del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Albacete y de una dotación de la Policía Local de Albacete, así como de los vecinos, que se movilizaron nada más comenzar a oler fuertemente a humo, permitió controlar la situación y evitar mayores consecuencias.
Según fuentes municipales, los bomberos trabajaron durante más de 3 horas para sofocar las llamas debido a que lo que estaba ardiendo era madera apilada en el centro de una parcela de unos 2.000 metros cuadrados de superficie. Una vez controlado el fuego, se realizaron labores de refrigeración para impedir que pudieran producirse rebrotes.
El propietario de la parcela fue avisado de inmediato, pues no se encontraba en el lugar en el momento del suceso. Por fortuna, el incidente se saldó únicamente con daños materiales. Los servicios de emergencia subrayaron que no se produjeron daños personales, pese a la magnitud del incendio y a la proximidad de otras edificaciones y áreas arboladas.

Bajo investigación las causas de este suceso en Albacete
Las causas del fuego serán objeto de investigación, pues a priori no se dio ninguna circunstancia que hubiera podido facilitar la ignición, ya que según indican fuentes conocedoras del caso, la parcela está habitada y estaba completamente limpia de masa vegetal seca, igualmente, ni el día ni la noche de ayer fueron extremadamente calurosos, ni tampoco se pudo producir efecto lupa alguno. Del mismo modo, dichas fuentes señalan que la pila de maderas donde se inició el incendio no está cerca de ningún vallado ni es de fácil acceso desde fuera del perímetro de la parcela. «Es muy raro lo que pasó», argumenta.
No obstante, y aunque este no es el caso porque la parcela estaba limpia, es importante recordar la importancia de mantener las parcelas limpias y libres de acumulaciones de materiales que puedan favorecer la propagación de las llamas en caso de incendio. De hecho, en el caso que nos atañe, de no haber estado todo limpio, hoy podríamos estar hablando de consecuencias con mayor calado.
– VÍDEO –
/ Vídeo: Cedido a El Digital de Albacete /