La Feria de Albacete se ha llenado este miércoles de pinceles, caballetes y talento en estado puro con la celebración del XIX Concurso de Pintura Rápida ‘Rincones del Recinto Ferial. Memorial Miguel Ángel Santos’, un certamen ya consolidado en el calendario cultural que ha vuelto a reunir a decenas de artistas venidos de distintos puntos de España.
Desde las 8:30 de la mañana, los participantes han comenzado a llegar para sellar sus soportes y elegir el rincón que convertirían en lienzo. Cada uno, con su técnica y estilo, ha retratado durante toda la jornada algunos de los lugares más emblemáticos de la Feria, en una experiencia que conjuga arte, tradición y mucho colorido.
El tema del concurso ha girado en torno a los ‘Rincones del Recinto Ferial’, aunque cada artista lo ha interpretado con absoluta libertad en técnica, formato y estilo, siempre dentro de las medidas establecidas y con la condición de pintar la obra ‘in situ’.

Participantes de todas partes
Una de las primeras en llegar ha sido María Luisa Rodríguez, una aficionada albaceteña de 81 años que ha repetido experiencia en el concurso pintando el arco que da al Templete, junto a la capilla de la Virgen. «Me encanta este concurso, aunque lo veo difícil. Estoy acostumbrada a la pintura más realista», comentaba a El Digital de Albacete mientras daba forma a su obra en acrílico.

Desde Denia (Alicante) ha llegado Jessica Gompra, una artista profesional que ha apostado por una perspectiva original de la Puerta de Hierros. «Este año buscaba algo diferente, una vista que no se hubiese hecho. Me gusta jugar con luces y texturas usando espátula y acrílico», explicaba.

También desde Chiva (Valencia) ha participado Fernando Casanova, que ha optado por una visión clásica del Templete, «lo más característico de la Feria». Con óleo al agua sobre madera, Casanova ha disfrutado del ambiente: «Estamos aquí para que la gente lo vea y lo disfrute también».

Sueño cumplido
Por su parte, la albaceteña Rocío León ha mezclado acrílico y collage en una obra con la Noria y el Quijote como protagonistas. «De pequeña siempre venía a ver este concurso y pensaba: algún día pintaré aquí yo», recordaba. Hoy cumple por segundo año su sueño.

Jorge Castro, colombiano afincado en Albacete, ha trabajado con óleo frente a la escultura del Quijote y Sancho. «Hay cierta presión por terminar a tiempo, pero es una experiencia muy interesante», confesaba este veterano aficionado con tres décadas de experiencia con el pincel.

Un certamen solidario
Además de su valor artístico, el certamen mantiene una vertiente solidaria. Los fondos recaudados se destinarán un año más a Afanion, en apoyo a su labor con niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Este año, además, la iniciativa coincide con el 30 aniversario de la asociación.
Como novedad, desde este jueves, la Casa Perona y el Archivo Histórico acogerán una exposición de los cuadros ganadores de las 18 ediciones anteriores, junto con los premiados de este año. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, en horario de mañana y tarde.

Premios
Tras la entrega de las obras, que ha tenido lugar entre las 16:00 y las 16:30 horas en el Salón de Autoridades del Recinto Ferial, el jurado ha deliberado y ha emitido su fallo a última hora de la tarde.
El primer premio, dotado con 1.000 euros y patrocinado por Confitería Cristina, ha sido para Pedro Alfonso Méndez Chico, reconocido especialista en pintura rápida al aire libre.

El jurado, formado por representantes del mundo del arte y la cultura de Albacete, ha otorgado también un segundo premio de 600 euros (Premio Rafael Jávega de Isla), un tercer premio de 500 euros (Premio Lola Naranjo), y cinco accésits de 400 euros cada uno patrocinados por Marisol Sánchez, Solar World, Proyectos Cuartero y Picazo, Agróptimum y Osfritec.
El acto de entrega de premios ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Elena Serrallé, quien ha felicitado a los participantes por su talento y compromiso con la cultura. Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha visitado durante la mañana a varios de los artistas mientras pintaban, destacando que este concurso es «uno de los grandes atractivos que ofrece nuestra Feria en el ámbito pictórico y cultural».






















































// Fotos: Miguel Ángel Romero //