Alertan del grave peligro que supone tirar esto al contenedor gris: explosiones que se pueden producir en Albacete

Las baterías y bombonas de gas, un peligro patente

En plena era del reciclaje, es importante depositar cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente, primero por la labor medioambiental y el cuidado del planta, pero también por la seguridad de aquellas personas que desarrollan sus labores profesionales en cualquiera de las fases de la retirada, separación y transformación de residuos. Así pues, para evitar que pase en Albacete lo mismo que ha ocurrido en Alcázar de San Juan, es mejor seguir los pasos rigurosamente y pensar en la seguridad de todos; tanto la del planeta como la de los trabajadores y las personas.

Así, las autoridades pertinentes han reiterado en los últimos días la importancia de un uso responsable de los contenedores de residuos, advirtiendo del grave peligro que supone depositar en el contenedor gris elementos como baterías de litio, de móviles o patinetes eléctricos, así como bombonas de gas. Estos materiales, altamente inflamables y explosivos, pueden provocar graves accidentes en las plantas de gestión de residuos, poniendo en riesgo tanto las instalaciones como la seguridad de los trabajadores.

Tras lo ocurrido en Alcázar de San Juan, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha hecho especial hincapié en esta cuestión durante la presentación de la nueva guía para la elaboración de prograpues recordó que hace apenas unos días se produjo un incendio en la planta de gestión de residuos de Alcázar de San Juan, originado por la presencia de materiales inadecuados en el contenedor gris. “Supone un peligro gravísimo depositar baterías de móviles, patinetes o bombonas de gas en un contenedor que no está destinado a ello”, subrayó la regidora, que agradeció la responsabilidad de los vecinos que ya utilizan correctamente los distintos sistemas de separación.

La alcaldesa insistió en que una correcta gestión no solo garantiza el cumplimiento de las exigencias medioambientales, sino también la seguridad de las instalaciones y de quienes trabajan en ellas. Asimismo, apeló a la ciudadanía a intensificar el uso del contenedor marrón, destinado a la fracción orgánica, y recordó que los puntos limpios son la vía adecuada para deshacerse de residuos especiales o peligrosos.

Por su parte, la directora general de Economía Circular de la Junta de Comunidades, Esther Haro, explicó que la guía recientemente presentada está concebida como una herramienta de apoyo para facilitar a las entidades locales la implementación de programas de gestión que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible y seguro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba