No hay momento más especial para un albaceteño que el inicio de la Feria. La ciudad de Albacete se engalana para disfrutar con todos los sentidos de sus días más intensos en los que el Recinto Ferial se convierte en el epicentro de la capital albaceteña.
Pero el corazón de la Feria se sitúa en la humilde capilla en la que la Patrona de Albacete y Alcaldesa Perpetua de la ciudad aguarda la visita de los albaceteños. Y es que, cabe recodar que la Feria de Albacete se celebra en honor a la Virgen de Los Llanos, a quien no se le escapa ningún detalle de lo que pasa en el Recinto Ferial, ya que la imagen de la Patrona es la primera en cruzar el umbral de la Puerta de Hierros, inaugurando así estos emocionantes días.

Arropada por el cariño de miles de albaceteños, la Virgen de Los Llanos llegaba a la que será su casa durante los próximos diez días. Y es que la imagen de la Patrona que se encuentra en el Ayuntamiento de Albacete era trasladada en la multitudinaria Cabalgata de Apertura que recorría las calles de la ciudad en la tarde de este 7 de septiembre.
Ataviados con sus trajes regionales, miles de albaceteños no faltaban a esta cita repleta de colorido y que supone un estallido de alegría para la ciudad. Ante la atenta mirada de la Virgen de Los Llanos pasaban las más de 60 carrozas de la Cabalgata, y sin separarse de ella permanecía un grupo de privilegiados albaceteños encargados de custodiar y portar a la venerada imagen hasta su capilla en el Recinto Ferial.

Una iniciativa que nació en 1990 para acompañar a la Virgen de Los Llanos hasta la Feria de Albacete
En concreto, el honor y la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea cada 7 de septiembre la comparten dos colectivos de la ciudad de Albacete. Se trata de la Asociación Cultural Las Espigas y la Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos, quienes con mimo y cariño arropan a la imagen de la Patrona en este especial momento, pero también en su traslado cada 17 de septiembre al Ayuntamiento, instante en el que la Virgen de Los Llanos se despide de la Feria.
La Asociación Cultural Las Espigas se fundó en el año 1989 y un año más tarde “el que fuera por aquel entonces nuestro presidente, Vicente García, solicitó al Ayuntamiento poder tener ese privilegio de portar a la Virgen de Los Llanos en la Cabalgata de Apertura y también en el traslado del final de la Feria de Albacete”, relataba el actual presidente de esta asociación albaceteña, Federico Soler. Un permiso que el consistorio albaceteño concedió a Las Espigas, manteniendo desde entonces esta bonita tradición.

Sobre los primeros años confesaba Soler que “fueron más duros”, detallando que los miembros de la asociación encargados de portar a la Virgen “tenían que ir a por la carroza hasta los talleres del Ayuntamiento”. Una labor a la que se sumó hace casi una década la Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos, y sobre la que detallaba su vicepresidente segundo y también miembro de Las Espigas, Javier López, que “algunas personas de nuestra junta directiva acompañan a los miembros de Las Espigas en la Cabalgata y en el traslado de la Virgen del 17 de septiembre”.
“Un bonito hermanamiento” bajo el manto de la Patrona de Albacete
Una invitación que es recíproca, de modo que cuando la imagen de la Patrona sale desde la Catedral a las calles de Albacete en el mes de mayo, desde la Real Asociación también extienden la mano a participar en este momento a algunos miembros de Las Espigas. De este modo, coincidían Federico Soler y Javier López al afirmar que acompañar a la Virgen de Los Llanos en estos momentos “es todo un privilegio”, del que ha resultado “un bonito hermanamiento” entre ambos colectivos.

Sobre este grupo de portadores que acompaña a la Virgen de Los Llanos durante su traslado al Recinto Ferial, aclaraba Federico Soler que “somos un grupo de entre 12 y 14 personas” conformado por una mayoría de miembros de la Asociación Cultural Las Espigas y “2 ó 3 de la Junta Directiva de la Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos”. De este modo, puntualizaba que “todos los años preguntamos a los miembros de nuestra asociación quién quiere acompañar a la Virgen” para confeccionar posteriormente el grupo de albaceteños que formará parte de este emocionante instante junto a la Patrona. Pero además, compartía con El Digital de Albacete el cariñoso gesto que tienen con aquellos miembros que han pasado un año difícil, “dejándoles el privilegio de bajar a la imagen de su carroza, o bien a su llegada a la Feria o en la puerta del Ayuntamiento el día 17 de septiembre”, confesando Federico Soler que “la imagen pesa, pero es un privilegio maravilloso”.
En este punto, concretaba Javier López que “los portadores de la Virgen son hombres”, pero aclaraba que “durante la Cabalgata también nos acompañan nuestras esposas”, asegurando que estos matrimonios de Albacete viven juntos este momento único. De este modo, detallaba que “ellas van delante de la Virgen y cuando pasamos por la Puerta de Hierros se colocan a nuestro lado y entramos juntos”, un instante que viven con especial emoción.

Un momento que “no se puede explicar con palabras”
“Me siento absolutamente un privilegiado y no dejo de emocionarme año tras año”, confesaba Javier López a El Digital de Albacete sobre este momento que vive junto a su esposa acompañando a la Virgen de Los Llanos. De este modo, recordaba que “la primera vez que entré con la Virgen de Los Llanos por la Puerta de Hierros fue muy impresionante”, y aseguraba que años después “sigo emociónenme igual junto a mi esposa. No deja de ser un momento muy emotivo y es un orgullo y un honor poder hacerlo”.
Por su parte, Federico Soler, trasladaba que esta es “una cosa que no se puede explicar con palabras”, y es que lleva viviendo este instante único. En el momento de la Apertura de la Puerta de Hierros, “el alcalde de Albacete está en un sitio privilegiado, al igual que toda la Corporación Municipal”, pero confesaba que “como ciudadano, poder estar al lado de la Virgen de Los Llanos, poder ver los fuegos artificiales, escuchar el himno, las manchegas y pasar al Recinto Ferial acompañándola, es algo estupendo”.

De este modo, tanto Federico como Javier animaban a los albaceteños a formar parte de alguna de estas asociaciones y poder así tener la oportunidad de vivir en alguna ocasión este momento tan especial como portadores de la Virgen de Los Llanos. Supone “vivir la Feria desde dentro”, exponía Soler, quien añadía que “pasar al lado de la Virgen por el Paseo de la Feria es algo espectacular”.
Al respecto, explicaba el vicepresidente segundo de la Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos que “abrimos a todos nuestros socios la participación en la Ofrenda de Flores” que se celebrará el próximo 14 de septiembre. En este punto, compartía con El Digital de Albacete que la Real Asociación con motivo de la Ofrenda “cede su estandarte de la Virgen a la Peña El Templete que es quien organiza este evento en la Feria y va abriendo la comitiva”, concretando que “inmediatamente después del estandarte y la Peña El Templete realizan la Ofrenda los socios de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos”. Así, sostenía que esta cita también “es una experiencia muy bonita”, poniendo de relieve que “la Feria es honor a la Santísima Virgen de Los Llanos y todos nos esforzamos para que todo el pueblo de Albacete pueda disfrutar de esa celebración”.

Un instante único que atesoran de una forma especial estos albaceteños. Y es que tener la oportunidad de vivir la Feria de Albacete tan cerca de la Patrona es todo un privilegio y un honor que llevan con especial orgullo los miembros de la Asociación Cultural Las Espigas y la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos.

















/Fotos: Miguel Ángel Romero/


