La llegada de una vaguada atlántica y la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo marcarán el tiempo de este martes, con un claro aumento de la inestabilidad atmosférica. En Albacete, se espera una jornada de cielos muy nubosos y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, especialmente durante la tarde.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se activará el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Albacete, donde se esperan chubascos localmente fuertes, que serán más intensos y frecuentes en el extremo oriental y en las sierras de Segura y Alcaraz.
Pero esta no será la única provincia afectada. Un total de 15 estarán bajo avisos meteorológicos por precipitaciones, tormentas e incluso fenómenos costeros. En cinco de ellas -Alicante, Castellón, Valencia, Tarragona y las Islas Baleares- se activará el aviso naranja por acumulaciones que pueden alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
También se activará el aviso en Cuenca
Además, también se activarán avisos amarillos en Cuenca, Murcia, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Teruel. Las tormentas podrán ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha y Baleares.
En otras zonas del país, el paso del frente atlántico dejará lluvias en Galicia y el Cantábrico, más intensas en el oeste gallego y litoral oriental cantábrico. También habrá nubosidad variable en otras regiones, con un ambiente más estable en el cuadrante suroeste peninsular.
Bajada de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado en buena parte del país, incluida Albacete, mientras que en el Cantábrico y el alto Ebro tenderán a subir ligeramente. No se descartan las primeras heladas en zonas de montaña del noroeste.
Por último, el viento soplará con intensidad variable. En nuestra provincia, se espera viento del suroeste, moderado con posibles rachas fuertes en momentos de tormenta.

