ENTREVISTA | Manuel Serrano: «La Feria de Albacete es economía, empleo, turismo, tradición y un motivo de orgullo»

Entrevista al alcalde de Albacete con motivo de la Feria

En plena celebración de la Feria 2025, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, comparte con El Digital de Albacete su visión más personal y cercana de la fiesta grande de la ciudad. Habla del orgullo que siente al abrir la Puerta de Hierros, de los recuerdos que guarda desde la infancia, de sus tradiciones favoritas y hasta de los sabores más típicos de estos días. Una conversación en la que resalta la importancia cultural, social y económica de la Feria, al tiempo que subraya el carácter hospitalario de los albaceteños y albaceteñas.

El Digital de Albacete: ¿Qué significa para usted la Feria de Albacete?
Manuel Serrano: Nuestra Feria en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es nuestra mejor carta de presentación al resto del mundo, es Marca Albacete con mayúsculas, la mayor empresa de la ciudad durante su celebración, es economía, empleo, turismo, tradición, cultura, gastronomía, participación, devoción, inclusión y un motivo de orgullo para todos los albaceteños y albaceteñas. La Feria de Albacete es fiel reflejo de la sociedad albaceteña y del carácter abierto, acogedor y hospitalario por el que somos conocidos. Es una feria de todos y para todos, lo que han querido los albaceteños y albaceteñas y, como alcalde de la ciudad, para mí es un auténtico orgullo y un gran privilegio cargado de una enorme responsabilidad poder abrir un año más la Puerta de Hierros, porque con este pequeño, pero importante acto, estamos abriendo de par en par las puertas de la ciudad al mundo.

El Digital de Albacete: ¿Intenta reservarse algún día para vivirla?
Manuel Serrano: Por suerte, la Feria de Albacete la vivo todos los días y a todas horas con mucha intensidad, ilusión y responsabilidad, y me siento un auténtico privilegiado de poder vivirla de un modo tan especial por mi condición de alcalde de la ciudad. Nuestra Feria ofrece del 7 al 17 de septiembre una infinidad de atractivos de todo tipo, para todos los gustos y todas las edades, en diferentes escenarios de la ciudad para que el espíritu de la Feria inunde todos los rincones. Más de 350 son las actividades que hemos organizado desde el Ayuntamiento para que nuestra Feria, que es patrimonio nacional, quede plasmada en la retina y en el corazón de todas las personas que la visiten y se enamoren de nuestra ciudad. Aunque es complicado por las intensas jornadas de trabajo de cada día, todos los años saco un hueco para disfrutar con mi mujer y mi hija de la Feria, siendo visita obligada la Capilla de la Virgen de Los Llanos en el Recinto Feria para pedirle una buena Feria y que nos cuide y arrope con su manto durante estos días.

El Digital de Albacete: ¿Cómo es un día típico para usted en la Feria?
Manuel Serrano: La Feria de Albacete me gusta a cualquier hora del día y de la noche. La calma y el silencio que se respira a primera hora de la mañana por el Paseo de la Feria y el Recinto Ferial es también uno de sus grandes atractivos, como antesala de la llegada de las miles y miles de personas que cada día la visitan con grandes expectativas que siempre se ven superadas, porque si algo tiene nuestra Feria, es que todo aquel que la visita, siempre repite. Un día típico para mí está cargado de actos y eventos en el Recinto Ferial y sus aledaños porque la mayor parte de la actividad institucional tiene lugar estos días en la Feria y, como decía anteriormente, me siento un auténtico privilegiado de poder vivirla de un modo tan intenso y especial.

El Digital de Albacete: ¿Qué es lo que más le gusta o lo que nunca se pierde?
Manuel Serrano: Es complicado tener que escoger por lo mucho y bueno que nuestra Feria ofrece durante el día y la noche al visitante, pero como aficionado taurino, amante y defensor a ultranza de la Fiesta Nacional, me gusta disfrutar de la prestigiosa Feria Taurina de Albacete, otro de los muchos atractivos de nuestra Feria. Los actos más tradicionales son también los que ocupan un lugar privilegiado en mi corazón, como la Cabalgata de apertura de la Feria donde acompañamos a la Imagen de la Virgen de Los Llanos en su traslado hasta su Capilla en el Recinto Ferial, la ofrenda de flores a nuestra Patrona y la misa en su honor en su Día grande, un paseo por la Cuerda para disfrutar de la belleza que imprimen los caballos a nuestra Feria, disfrutar de las vistas impresionantes que ofrece la Noria, de nuestra rica gastronomía, de la potente programación que ofrece la Feria Deportiva o simplemente dar un paseo por el Recinto Ferial, con parada obligada en la zona del Templete, con mi familia y amigos para contagiarme de la imagen tan atractiva que ofrece estos días.

El Digital de Albacete: ¿Es más de miguelitos, de chorimorci, de mojitos… o de todo un poco?
Manuel Serrano: De todo un poco la verdad. La gastronomía cobra también un protagonismo especial durante la Feria de la mano de los grandes profesionales de la hostelería con los que tenemos la suerte de contar, a los que quiero felicitar una vez más por su importante aportación a nuestra Feria, engrandeciéndola todavía más si cabe con su trabajo diario. Este año, el ‘Miguelito’, que es también Marca Albacete, cobrará un protagonismo especial porque celebramos el centenario del nacimiento de su creador, Manuel Blanco, con un acto de hermanamiento con su familia, así como con los productores de este producto que empezó a producirse en la década de los 60 y por el que somos conocidos en todo el mundo.

El Digital de Albacete: ¿Qué recuerdo especial guarda de la Feria?
Manuel Serrano: Son muchos los recuerdos especiales que guardo de la Feria desde mi infancia con mi familia hasta la actualidad porque cada año voy creando nuevos recuerdos, pero sin lugar a dudas, un momento que no olvidaré jamás fue la primera vez que, como alcalde de Albacete, abrí la Puerta de Hierros y acompañé a la Imagen de la Virgen de Los Llanos a su Capilla en el Recinto Ferial. La emoción y la responsabilidad que sentí ese día, me acompañarán toda la vida, como uno de los mejores momentos que he vivido.

El Digital de Albacete: Si tuviera que resumir en pocas palabras qué hace única a la Feria de Albacete, ¿qué diría?
Manuel Serrano: Sin lugar a dudas, el carácter hospitalario y acogedor de los albaceteños y albaceteñas y la elevada participación ciudadana en todos los actos y eventos que organizamos engrandece año tras año nuestra Feria. Una Feria que hacemos entre todos, que es la que los vecinos y vecinas de Albacete han querido que sea a lo largo de los años, que destaca también por ser una feria limpia y segura gracias al excelente trabajo diario que realizan los trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y de conservación de parques y jardines para proyectar la mejor imagen de nuestra ciudad durante la Feria, a pesar de las miles y miles de personas que nos visitan durante estos días, así como a la magnífica labor coordinada que realiza nuestra Policía Local, el Servicio Contra Incendios, Protección Civil, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja y el Sescam para que podamos disfrutar de la Feria sin tener que preocuparnos por nada. Y como no, la Feria de Albacete también es accesible, inclusiva e integradora para que todo el mundo pueda disfrutar de los muchos atractivos que ofrece.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba