El Obispo de Albacete, en Roma el día de la Patrona

Notable ausencia al estar en un curso para nuevos Obispos

La ciudad de Albacete celebraba por todo alto el día la Virgen de Los Llanos. Una cita a la que asistían numerosos fieles llenando la Catedral de San Juan para vivir junto a la Patrona esta jornada festiva.

El gran ausente en esta cita ha sido el obispo de Albacete, Ángel Román, quien no ha podido asistir a su primera celebración del día de la Patrona al encontrarse en Roma. En concreto, el vicario general de la Diócesis de Albacete, Julián Ros recordaba que la presencia en Roma de nuestro obispo se debe a la “participación en un curso de formación para todos los obispos recientemente ordenados”. Sin embargo, trasladaba que “ayer por la noche se puso en contacto conmigo para expresar su pesar por faltar a este momento”.

“Me toca vivir en la distancia” este día en honor a la Patrona de Albacete

Además, Ángel Román remitía una carta a la que ponía voz Julián Ros. En esta misiva dirigida a todos los albaceteños manifestaba el obispo de Albacete: “Querida familia, espero que disfrutéis de este día grande para todos en Albacete”. De este modo, trasladaba que “me toca vivir en la distancia esta Eucaristía en honor a la Patrona”, y haciendo gala del buen sentido del humor que le caracteriza, apuntaba que “el dicho dice que ‘la primera en la frente’”. Sin embargo, apostaba por vivir este momento “desde la humildad a sabiendas de que las frustraciones no llevan a ningún camino”.

Desde Roma aseguraba el obispo de Albacete “con cariño rezo por vosotros y me uno a mi Diócesis celebrando en Santa Maria La Mayor y meditando el Himno de nuestra Patrona”. “Te corona el cariño que Albacete te envía, te corona su Fe”, hacía alusión Ángel Román a esta estrofa del Himno de la Coronación de la Virgen de Los Llanos, expresando que son palabras que “me emocionan y me llenan el alma, viendo como los albaceteños rezamos ante la imagen de la Patrona”, y es que Ángel Román confiesa sentirse un albaceteño más.

Animaba a los vecinos de la ciudad a disfrutar de la Feria y de todas sus tradiciones, “comiendo un chorimorci, brindando con sangría y disfrutando de los toros o de algún concierto”, pero subrayaba el obispo de Albacete que “la mejor manera de honrar y hacer fiesta entrono a la Patrona es celebrando la Eucaristía por todo lo alto”.

Formación para los nuevos obispos en Roma

Está previsto que este año participen en estos cursos de formación en Roma 192 obispos de reciente nombramiento, procedentes de los cinco continentes y entre los que se encuentra Ángel Román. En concreto, estas jornadas se desarrollarán hasta el próximo 11 de septiembre y están organizados por el Dicterio para la Evangelización y el Dicterio para los Obispos.

Además, debido a su presencia en Roma, el obispo de Albacete pudo participar en la jornada de este 7 de septiembre en la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati. Dos jóvenes santos que canonizaba el Papa León en una multitudinaria celebración que acogía la Plaza de San Pedro.

Así, el obispo de Albacete, Ángel Román espera poder estar junto a los albaceteños el próximo 17 de septiembre en la Misa de traslado de la Patrona, y que pondrá el broche final a esta Feria 2025.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba