Las inauguraciones se suceden en este lunes de Feria, y avanzada la mañana ha abierto sus puertas el emblemático Salón Regional de la Cuchillería, ubicado en el Recinto Ferial.
Y siguiendo la tradición, durante este acto, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, en calidad también del presidente del Jurado, ha anunciado el fallo del XLIV Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha (impulsado por APRECU), dando a conocer el nombre de los ganadores del certamen que, esta edición, incluye catorce temas y diecinueve premios, valorados en 11.000 euros.
Acompañado de una nutrida representación de miembros de la Corporación Provincial, Cabañero ha puesto en valor lo que este espacio significa en el marco de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, apuntando que pone de relieve la trascendencia de un sector, el cuchillero, que va más allá de ser parte de la economía albacetense, «es parte de nuestra identidad».
De hecho, refiriéndose a los stands del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la propia Diputación, Cabañero ha señalado que «del mismo modo que la Virgen de Los Llanos, los productos gastronómicos y el pastoreo nos identifican a todos, la cuchillería sería ese cuarto pilar, que también nos identifica y que tenemos que seguir defendiendo».
En este sentido, se ha referido a la necesidad de protegerlo, potenciarlo y ponerlo en valor, señalando la mano siempre tendida de su Gobierno en esta dirección, como viene ocurriendo con iniciativas tan significativas como campaña ‘Viaja con tu navaja’, impulsada por la Diputación en colaboración con APRECU, para facilitar que quienes nos visitan se puedan llevar este recuerdo sin enfrentar problemas en sus desplazamientos en tren.
Además, durante su intervención, el presidente provincial ha animado a la ciudadanía albacetense que «estos días regalemos una navaja (siempre a cambio aunque sea de un céntimo) para que todo el mundo que venga a la Feria se lleve una navaja, se lleve cuchillos de Albacete, que es la mejor manera de que esta tradición se mantenga viva». Invitando a hacer de éste un gesto de orgullo para convertirnos en los mejores embajadores del sector.
Seña de identidad
Durante sus palabras, el presidente provincial se ha referido al Concurso Regional de Cuchillería, felicitando a todos sus participantes y, de forma especial, a quienes han sido ganadores, al tiempo que ha remarcado la proyección, la trascendencia y el espacio de oportunidades que este certamen supone para el sector y también para la provincia.
Con 70 piezas presentadas y 44 participantes entre inscritos y vitrinas murales, con presencia de artesanos y empresas de nuestra tierra (Albacete, Madrigueras o Caudete) y de lugares tan emblemáticos como Alicante, Valencia, Madrid, Cádiz o Taramundi, en Asturias. Una variedad que nos enriquece y nos enorgullece, tal y como ha remarcado Cabañero, subrayando la capacidad de la cuchillería de Albacete para dialogar con el mundo.
«Quiero agradecer, en nombre de toda la provincia, a todas las familias cuchilleras que sigan manteniendo vivas esta seña de identidad, esta tradición que es parte de nuestro pasado, que también lo ese del presenta y tiene que ser del futuro», ha afirmado.
Igualmente, ha tenido palabras de reconocimiento para el Jurado del certamen, «que con su esfuerzo engrandece este sector», y para APRECU «por hacerlo posible».
También en este estrecho marco de colaboración y alianzas que la Diputación de Albacete mantiene con APRECU, el Salón acoge una exposición de lonas titulada ‘La Cuchillería en Imágenes’, que recoge momentos icónicos del sector cuchillero. Estas imágenes, cedidas por el Museo de la Cuchillería de Albacete, forman parte del programa provincial ‘EnREDarte’, que recorre la geografía albacetense.
‘Monta tu propia navaja‘
Asimismo, la institución apoya activamente el desarrollo del exitoso taller ‘Monta tu propia navaja’, que acerca a todas las edades y a todas las capacidades al arte de elaborar estas piezas icónicas. De hecho, todas las personas interesadas podrán participar durante la Feria en esta iniciativa, con la asesoría y ayuda personalizada de un experimentado maestro artesano cuchillero.
Será en el propio Salón y Exposición de Cuchillería del Recinto Ferial, del 10 al 17 de septiembre, previa reserva en la página web: montatupropianavaja.aprecu.com (coste de 15 euros, que incluye montaje y adquisición). Previamente, el día 8 de septiembre se desarrollará uno de estos talleres en la carpa de CMMedia en el Recinto Ferial; y el 9 de septiembre, tendrá lugar uno dirigido a personas ciegas y deficientes visuales, en colaboración con la ONCE, también el Salón de Cuchillería.
Cabe recordar que el Salón y Exposición de Cuchillería en el Recinto Ferial permanecerá abierta hasta el día 17 de septiembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas, y la entrega de premios se realizará durante el acto de hermandad que anualmente organiza APRECU en la Feria el día 10 de septiembre, momento en el que también se reconocerá al Coronel Jefe de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, con el distintivo de ‘Cuchillero Mayor del Año 2025’.
Premiados
La modalidad de Artesanía ha destacado por la calidad y variedad de las piezas presentadas. Rodolfo Elena Ferreroh ha sido galardonado con el Premio Paco Alarcón por su reproducción de navajas antiguas, mientras que Juan Luis Vergara Gallego ha obtenido el primer premio en dos categorías: réplica de una pieza de museo y navaja artística de tema libre.
Francisco Javier Expósito Moreno ha sido otro de los grandes premiados, con reconocimientos en múltiples apartados, incluidos segundo premio en navaja artística, primero en la categoría de navaja clásica albaceteña y el premio a la mejor navaja o cuchillo artesanal tradicional. Además, se han premiado otras propuestas destacadas como las de Guillermo Mendoza, Diego Silva Pérez, Miguel Romo Valdepeñas y Juan Vergara Ruiz.
En la modalidad Industrial, el Premio Gregorio Arcos al mejor conjunto de cuchillos de cocina ha recaído en Cuchillería Jiménez Hnos., con Francisco Javier Expósito en segundo lugar. Expósito también ha sido distinguido por la mejor navaja de serie, consolidando su posición como uno de los nombres más reconocidos del certamen.
La pieza más original ha sido obra de Juan Andrés Barbero García, mientras que el premio a la mejor vitrina ha sido para Cuchillería Celaya. Finalmente, el talento emergente ha sido reconocido con el Premio Joven Cuchillero, que este año ha sido para Miguel Vega Martínez.


