El Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete tiene previsto celebrar este miércoles, 10 de septiembre, el juicio contra tres individuos acusados de un presunto delito contra la salud pública, así como por un presunto delito de atentado y lesiones a agentes de la autoridad, por los que la Fiscalía piden penas de entre 3 y 4 años de cárcel, y una multa de un millón de euros.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos tuvieron lugar en febrero de 2024, cuando los acusados fueron interceptados transportando más de 235 kilos de hachís, valorados en

Tal y como señala la Fiscalía, los tres procesados acordaron realizar un transporte de droga desde Sevilla hasta la provincia de Girona, donde residían. El plan consistía en distribuirse en dos vehículos, uno para portar la droga oculta y otro para realizar labores de vigilancia y advertencia ante posibles controles policiales.
De Sevilla a Girona e interceptados en Albacete
Según indica el Ministerio Fiscal, el operativo fue desarticulado el 20 de febrero de 2024, alrededor de las 16:15 horas, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron ambos vehículos en un control preventivo de seguridad ciudadana en el kilómetro 125 de la autovía A-43, a la altura del término municipal de Villarrobledo (Albacete).

Como se desprende del escrito de acusación, en el maletero de uno de los vehículos se hallaron seis fardos de pastillas marrones, que contenían hachís o resina de cannabis, con un peso neto total de 235,632 kilogramos y una riqueza del 33,52 %, cuyo valor en el mercado ilícito se estimó en más de 450.000 euros.
Intento de fuga y atentado a agentes en Albacete
Durante el control, uno de los acusados desobedeció las señales de alto de los agentes. En un intento por eludir el registro, aceleró bruscamente su vehículo, pegándose a un camión que le precedía. Uno de los guardias civiles tuvo que saltar a la cuneta para evitar ser atropellado, sufriendo diversas lesiones como traumatismos cervicales y contusiones en la pierna y rodilla derechas. Otro agente también resultó lesionado con traumatismos y laceraciones en la mano izquierda. El acusado fue finalmente detenido tras abandonar el vehículo e intentar huir a pie.
Los hechos anteriormente relatados son constitutivos de un presunto delito contra la salud pública, del que responden los tres acusados; y un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad, del que responde el tercer procesado.

Así, el Ministerio Público solicita para cada uno de los tres acusados una pena de 4 años y 3 meses de prisión, más una multa de un millón de euros, por el delito de tráfico de drogas. Adicionalmente, para el tercer acusado, como presunto autor del atentado y las lesiones, se solicita una condena de 3 años y 6 meses de prisión por atentado y 6 meses más por lesiones.
Así, está previsto que los acusados acuda este miércoles, 10 de septiembre, al Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete.