El artista Santi Flores pregona la Feria de Albacete

Pregón de la Feria de Albacete 2025

La ciudad de Albacete ya cuenta las horas para el momento más esperado; el inicio de la Feria 2025. Uno de los momentos que marcan la antesala de estos intensos días es el Pregón de la Feria, instante que supone el pistoletazo de salida a el momento que llevan esperando los albaceteños: volver a cruzar la Puerta de Hierros.

En la noche de este 6 de septiembre, recaía sobre el artista Santi Flores el honor de pregonar la Feria de Albacete 2025. El polifacético artista albaceteño salía al balcón del Museo Municipal para compartir con la multitud de vecinos y visitantes un especial pregón repleto de guiños a nuestras tradiciones pero también lleno de arte.

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Arropaba en esta trascendental cita al pregonero de la Feria de Albacete 2025 el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, quien aseguraba que Santi Flores “es un albaceteño de pro”. Sobre el pregonero de esta Feria indicaba que “además de albaceteño es muy de feria”, confesando que “es un orgullo y un honor que nos anuncie lo más importante que sucede en la ciudad pregonándonos la Feria”.

De este modo, garantizaba Serrano que la de Albacete “es la mejor Feria del Mundo”, exponiendo que Santi Flores es capaz de “encandilar y maravillar al mundo de la forma con la que esculpe con sus manos”, asegurando que este especial albaceteño “forma parte de la ciudad y de la identidad de la ‘marca Albacete’”. Y es que recordaba el alcalde de la ciudad que la obra de Santi Flores “ha paseado por todo el mundo y ha estado en casi todos los continentes”, asegurando sobre el albaceteño que “es un artista internacional”. Así el de Santi Flores estaba seguro el alcalde de Albacete que sería un pregón “con el corazón, con humildad, cercanía y con el carácter acogedor que nos caracteriza a todos los albaceteños”.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano / Foto: Miguel Ángel Romero

Deseaba Manuel Serrano a todos los albaceteños “que vivan la Feria como si fuera la primera vez, que lo hagan emocionados y que la vivan todos los días”, recordando que “es algo que ha conseguido la ciudad y que tenemos que cuidarla entre todos”. Una Feria “que nos ha dado mucho y a la que queda mucho por aportar a la ciudad de Albacete”, manifestaba Manuel Serrano.

El especial pregón de Santi Flores para dar el pistoletazo de salida a la Feria de Albacete 2025

“¡Viva la Virgen de Los Llanos! ¡Viva la Feria de Albacete! Bueno, pues yo creo que ya está todo dicho….”, así comenzaba bromeando Santi Flores su pregón en la noche de este 6 de septiembre. De este modo confesaba ante el público congregado en la Plaza del Altozano que este cargo como “pregonero de la Feria sí que no lo vi venir”, tras lo que confesaba que “esto es el mayor de los honores por lo que estaré eternamente agradecido”.

Reconocía el artista albaceteño que “son muchos los albaceteños y albaceteñas que merecerían estar aquí como pregoneros esta noche, por su trayectoria, por su contribución a la ciudad… pero como ‘feriante’, no sé si muchos me ganarían”. En este punto, trasladaba que “Santi Flores es mi nombre artístico, pero esta noche quisiera dirigirme a vosotros con mi nombre y apellidos completos: Santiago Flores Macía”, aprovechando este trascendental momento “como homenaje a mi familia, los Flores y los Macía, familias que como muchas otras, en los años 60 dejaron su pueblo para venir a Albacete y buscarse la vida”. 

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Sobre sus raíces familiares, manifestaba Santi Flores que sus predecesores “vinieron desde Casas de Lázaro, un pequeño pueblo de la provincia a unos 50 kilómetros de aquí, donde por cierto, se confeccionan los refajos de los trajes de manchegas de manera artesanal en el taller de la familia de Eustaquio Rosa, de quien también somos familia”. Recordando sus orígenes, exponía el artista que “la Nenusa y Jesús, que son mi madre y mi padre, vinieron a Albacete con el propósito de tener un futuro mejor, crear una familia… y con su esfuerzo contribuyeron al desarrollo de lo que actualmente es nuestra querida ciudad”. 

Al respecto, reseñaba que “todas esas personas que ahora son mayores vinieron a buscarse la vida y fueron una parte imprescindible en el progreso de esta ciudad y también de su Feria, incluso antes de emigrar ya eran parte importante de la Feria”. De este modo ponía de relieve Santi Flores que la Feria de Albacete “no sería lo que es sin la gente de los pueblos de la provincia”. 

“La Feria no solo son los diez días de septiembre, la tenemos presente todo el año”, manifestaba en su pregón Santi Flores sobre esta cita crucial para todo albaceteño. Y es que, reconocía que para un albaceteño “todo gira alrededor de la Feria, nuestro mundo gira alrededor de la Feria”. En Albacete “no sabemos de solsticios y equinoccios, ni años solares, ni estas cosas. En Albacete, el verano acaba cuando acaba la Feria y el año empieza cuando acaba la Feria, sobre todo para los nuevos propósitos”, expresaba sobre el sentimiento ‘feriante’. 

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

La Feria de Albacete forma parte intrínseca de los vecinos de Albacete, colándose “en nuestro vocabulario, nuestras expresiones y diría más, en nuestras pretensiones, cuando alguien te dice en mayo: “pues ya lo vemos después de la Feria” ya sabemos lo que significa o lo podemos imaginar. Ea, pues son de esos dichos”. Así, compartía Santi Flores uno momento que en cualquier momento del año le recordó a estos importantes días: “Estaba en Madrid, vi mucha gente, un evento al que asistían muchísimas personas y me acerqué. Casi al mismo tiempo llegó una chica y cuando estaba a mi lado dijo, “madre mía si hay más gente que en la Feria”. Bromeando que pensó: “Esta es de Albacete, na, no falla, del barrio San Pablo”. 

Traía a este pregón de la Feria el famoso ‘Sabor Albacete’ de Casimiro Ortega, confesando que “es una frase que define muy bien esta ciudad”. Al respecto, consideraba Santi Flores que nuestra ciudad “tiene el sabor de lo que se ha ido cocinando a fuego lento, sin extravagancias, con humildad, en la lumbre y con buenos condimentos e ingredientes que hace que no solo nos guste a nosotros si no a todos los que la saborean”.

Un espíritu y un ‘sabor’ que también tiene la Feria, aunque subrayaba que “en ocasiones más salado, otras más dulce e incluso más picante, que hace que todo lo que pasa en la Feria tenga un sabor especial”. Así, repasaba los diferentes gustos y sabores que tiene la Feria: “Una obra de teatro en la Posada del Rosario tiene otro sabor, por supuesto, un concierto en la Caseta de los Jardinillos. Todo lo que ocurre en los Redondeles y en los Ejidos sabe de forma diferente, sabe a Feria. Hasta un chorizo y una morcilla tienen otro sabor en la Feria”. 

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Confesaba el artista albaceteño que vivir la Feria es algo que “me encanta. Y quien me conoce sabe que es así”. Es más, desvelaba que cuando se hizo público que sería el pregonero, muchos amigos le felicitaron con la coletilla “madre mía, con lo que te gusta a ti la Feria”. Para Santi Flores la Feria hay que vivirla de principio a fin, compartiendo que “desde el día 7 empiezo saliendo en la cabalgata, y ahí voy con la bota de vino, saliendo, y así, saliendo, saliendo… sigo hasta que se cierra el día 17”. 

De este modo, compartía un resumen de su Feria con los asistentes, deseando volver a vivir este 2025 todos estos momentos. “Día7 cabalgata, no liarme mucho que al día siguiente tengo comida. El día 8 se alarga hasta el ‘tardeo’, pero como mucho a las 3 a dormir que el 9 tenemos almuerzo en los Redondeles. De nuevo, la nota mental, “no liarme, no liarme mucho” que el 10 tengo que dar una vuelta con la chiquilla. Día 11, vamos apretando que se nos pasa la Feria y no nos enteramos. El fin de semana hay mucha gente, pero ¿cómo no sales un ratejo? aunque sea a Parque Sur, a ver los conciertos. El lunes, un lunes de esos tontos, el mejor. Y ya te empieza a dar lastima que se acabe la feria. Y bueno, pues así, como cualquier albaceteño de bien hasta el cierre del 17”, relataba Santi Flores. 

Los Redondeles son el lugar de la Feria que para el albaceteño tienen un mayor encanto, confesando que “es donde más me gusta estar”. Y es que no hay visita a este icónico lugar del corazón del Recinto Ferial en la que falte “comer, tomar el café, el Miguelito y entablar conversaciones con los amigos y organizar un poco lo que tiene que ser la Feria”, eso sí, “mejor con un mojito en la mano”, comentaba el pregonero. 

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Comentarios que los albaceteños hacen sobre su Feria “siempre de manera constructiva, con cariño, porque todos queremos que nuestra Feria sea siempre un poquito mejor. Porque aunque estamos en nuestra propia diversión, a los albaceteños también nos preocupa el devenir de la Feria en general”, añadiendo Santi Flores que “queremos que a todos les vaya bien; a los de las atracciones, a los que montan sus puestos en los Redondeles, a las casetas de los Ejidos, a los artesanos…en general, queremos que vaya bien porque creo que ese ha sido y el el éxito de la Feria, que a todos nos vaya bien”.

En este punto, recordaba Santi Flores que hace mucho años a nuestra Feria se la conocía como “‘La Salvadora’ por el nivel de negocio que generaba”. Un apodo que aún podría estar vigente, ya que ponía de relieve Santi Flores que “amigos artesanos, por ejemplo, hoy en día aseguran que la de Albacete es su mejor feria”. Pero además, consideraba que otro de los éxitos de la Feria de Albacete “es la naturalidad con la que muchos productos se han convertido en imprescindibles” de esta importante cita. Este es el caso de los Miguelitos de La Roda, las berenjenas de Almagro, los quesos y vinos de Villarrobledo, La Manchuela, Campos de Hellín o pueblos de Ciudad Real y Cuenca.

En relación a la que empezará en tan solo unas horas, expresaba Santi Flores que “no hay Feria mala, hay unas mejores que otras, por lo que sea y muchas veces no tiene nada que ver con que llueva algún día, o que tenga dos fines de semana, simplemente, como en la vida hay años mejores y peores”. De este modo sostenía el artista albaceteño que “por todas las ferias hay que estar agradecido, por las buenas y por las mejores”.

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

“He vivido muchas ferias y me ha gustado verla desde diferentes puntos de vista”, manifestaba el albaceteño, detallando que “la he querido vivir desde dentro y desde fuera; trabajando en los Redondeles, poniendo bocatas de ‘chorimorci’,que era agotador, sobre todo, porque después de trabajar salías de marcha, pero a pesar de todo, esa fue una feria muy, divertida”. Pero compartía que en otras ferias también ha participado “como músico, actuando con diferentes grupos”, subrayando que “fueron unas ferias muy especiales”. Incluso confesaba que llegó a ganar un concurso de karaoke “imitando a Raphael”.

Siguiendo con esta dinámica de vivir ferias diferentes, recordaba que el pasado año organizó en uno de los arcos de los Redondeles “una programación cultural con teatro, música, exposiciones, sin mayor propósito que unir dos cosas que me encantan que son la Feria y el arte”. Un espacio bautizado como ‘Laboratorio de Feria’ que hizo que la del 2024 “también fuera una Feria estupenda”. “Desde luego, la del año pasado fue una Feria fantástica que este año no he podido repetir por motivos laborales, pero que espero retomar lo antes posible”, puntualizaba Santi Flores. 

También traía a la memoria en este pregón sus ferias de la infancia, recordando que “ cuando no era tan habitual que te compraran juguetes, por eso la Feria era tan fantástica, porque sajas que algo caía”. Y es que, reconocía que “pasear por el círculo del medio de los Redondeles, con tantos juguetes, era hipnotizador”, aunque detallaba que lo que siempre buscaba el primer día que pasaba por esta zona de la Feria “era un puesto de una familia de japoneses, chinos, o coreanos…no lo sé muy bien, que vendía batas de seda o pai pays”. Explicaba Santi Flores sobre este puesto que “era muy exótico y a mí me llamaba muchísimo la atención estas personas con esos rasgos orientales”, añadiendo que “actualmente, para los mas jóvenes, esto puede parecer extraño, pero es que a finales de de los 70, principios de los 80, en Albacete, como en ‘Amanece que no es poco’ solo había una persona de color en toda la ciudad, Gregorio se llamaba, vivía en mi barrio, trabajaba en Maestranza y era una familia muy querida”. 

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Desde aquellas ferias de su infancia “Albacete ha cambiado mucho aunque sigue manteniendo su sabor, y la Feria, también ha cambiado mucho en los últimos 25 años”, comentaba el artista. Al respecto, ponía de relieve en su pregón que “no hace tanto, no existía el ‘tardeo’ y la Feria éramos nosotros, entre semana, y la gente de los pueblos los fines de semana”. 

En este punto, exponía Santi Flores que actualmente la Feria de Albacete “es un atractivo turístico de primer nivel en nuestro país”. “Recibimos muchas visitas, cada año más, aunque mi hermano sigue diciendo que “este año parece que hay menos gente” y estamos con esto de ‘la mejor Feria del mundo’, pero creo que nunca nos importó mucho compararnos o competir con otras ferias, era y es nuestra Feria y ya está”, comentaba, añadiendo que “este aspecto también va en el carácter de los albaceteños que en general no somos fanfarrones, aunque podríamos serlo porque tenemos la mejor Feria del mundo”.

Remarcaba desde el balcón del Museo Municipal de Albacete que tener la oportunidad de pregonar la Feria “es un honor que nunca pensé tener”, considerando que “todos los albaceteños seríamos magníficos pregoneros, porque todos, entre todos, damos sabor a Albacete y a su Feria”. Precisamente, por este motivo la de este año “va a ser una Feria inolvidable, una experiencia única”, con lo que bromeaba Santo Flores que “ya me veo sentado en un banco, de mayor, a lo Forrest Gump diciendo: Pues yo fui pregonero de la Feria”.

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

“Y el año que fui pregonero quien me conocía ya no me decía ‘hasta luego artista’, con ese tonillo, y pasó a decirme, ‘hasta luego pregonero’”, seguía relatando Flores. Así añadía a esta especial conversación que continuaría contando que “el año que fui pregonero mi feria duró 11 días, porque esta noche ya cuenta”, a lo que sumaba bromeando: “pues el año que fui pregonero me invitaron en todos los sitios de la feria. Me decían ‘pregonero, tómate una. Bueno, esto todavía no ha ocurrido, pero ahí lo dejo”. 

“Y el año que fui pregonero, me sentí muy querido por mis paisanos y volvió a ser una Feria fantástica. Y lo que nunca olvidaré es que el día que fui pregonero todos los presentes levantaron la mano y gritaron: ¡Viva la Feria de Albacete!  ¡Viva la Virgen de los Llanos! ¡Viva el Llano!”, concluía con este grito al que se sumaban de forma enérgica todos los albaceteños congregados en la Plaza del Altozano y que tras el pregón de Santi Flores ya cuentan las horas para que comience la Feria de Albacete 2025.

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Sobre Santi Flores, pregonero de la Feria de Albacete 2025

Santi Flores es un artista natural de Albacete, ciudad en la que actualmente reside y desarrolla su actividad profesional en su estudio artístico. Tras un breve paso por el teatro en los años 90, compaginó la música con las artes plásticas como solista en varios grupos musicales albaceteños, pero además, de manera paralela, desarrolló su trayectoria como artista plástico, inclinándose finalmente por esta disciplina, a la que se dedica de manera profesional.

El artista albaceteño ha desarrollado su carrera principalmente en la escultura, habiendo sido nuestra ciudad el marco que ha acogido diversas de sus exposiciones. En concreto, Santi Flores ha expuesto en lugares tan icónicos de Albacete como el Pasaje de Lodares o la Plaza del Altozano.

Santi Flores pregona la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Además, cabe destacar que siendo empleado municipal, colaboró con el Jardín Botánico, donde actualmente se exhiben algunas de sus obras, y participó en una intervención en el Recinto Ferial. Pero además, el arte y el talento de Santi Flores ha traspasado nuestras fronteras, en concreto, el albaceteño ha realizado muestras en algunas de las consideradas capitales culturales como Madrid, Berlín, Roma e incluso Nueva York.

Su apuesta por las exposiciones urbanas llegó hasta la Plaza del Altozano en 2023, y posteriormente a Madrid y Pamplona. El talento del artista albaceteño está presente en colecciones privadas de todo el mundo que cuentan con alguna de sus obras, siendo especialmente reconocibles sus esculturas de grandes dimensiones, alargadas, con grandes manos, que en Albacete se pueden ver frente a la Posada del Rosario y en el entorno del Parque Científico Tecnológico en el Campus Universitario. Actualmente Santi Flores se encuentra desarrollando varios proyectos artísticos, como otra serie escultórica que nace de la exploración de nuevos lenguajes y conceptos y cuya presentación está prevista en 2026.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba