Las joyas que no te puedes perder de la Feria de Albacete

Las tradiciones y costumbres que no te puedes perder en la Feria de Albacete

La Feria de Albacete es sinónimo de cultura, costumbres, folclore, música, ‘tardeo’, devoción, pero sobre todo, de tradición. Y es que al final, la esencia de nuestra Feria está repleta de tradiciones desde hace siglos, con las que año tras año los albaceteños cumplen religiosamente y que no se pierden por nada del mundo.

Y es que tan obligatorio como dar un paseo por los Redondeles o Los Ejidos, es probar los indiscutibles Miguelitos de La Roda en el Templete, previo chorimorci, y con una botella de sidra después, para quizá más tarde montar en alguna que otra atracción, con ticket obligado para la Noria y poder vislumbrar un Recinto Ferial en todo su esplendor desde lo alto, mientras ruedan los mojitos en el Templete sin cesar.

Templete de la Feria

Lo cierto es que Albacete cuenta una gran tradición gastronómica, a la que se suman los Miguelitos de La Roda o los chorimorcis ya mencionados, además de otros imperdibles como hacer una parada para degustar una berenjena de Almagro, una mazorca de maíz o, como no podría ser de otra manera, un buen vino de ‘La Burrica’, aunque también hay espacio para unos churros o cualquier otra delicia dulce.

Miguelitos en la Feria de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

‘Feriarse’, un término muy de Albacete

La primera tradición de la Feria de Albacete tiene lugar el 7 de septiembre. Y es que la primera vez que uno cruza el umbral de la Puerta de Hierros debe hacerlo con el pie derecho, ya que, según la costumbre, este sencillo gesto puede dar suerte para la Feria y el resto del año.

Feria de Albacete 2024 / Imagen de archivo / Foto: Miguel Ángel Romero

Como costumbre asentada en Albacete desde tiempos inmemorables, la de ‘feriarse’. Para ello, imprescindible un paseo por los Redondeles o la Feria de Artesanía para acabar adquiriendo cualquiera de las verdaderas joyas que realizan los artesanos, o para cumplir con la tradición y ‘feriarse una navaja’.

En el Paseo de la Feria, obligatorio tentar a la suerte en alguna tómbola o quizá pescando patos en las casetas de toda la vida. Eso sí, previa parada de obligado cumplimiento en la Tómbola de Cáritas, de la que nadie se va con las manos vacías aunque con el corazón lleno.

Imprescindible también disfrutar de la música en cualquier rincón de Albacete, ya sea en las diversas carpas de la Feria, el interior del del Recinto Ferial, o la Plaza de Toros y la Caseta de los Jardinillos con algún concierto, aunque en la actualidad también se puede disfrutar de música en directo durante los días de Feria en diversas plazas y parques de la ciudad.

Una visita obligatoria y unas manchegas

Una de las citas a las que no se puede fallar es una ‘visitica’ a la Capilla de la Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete, que desde lo alto de su capilla cuida a los albaceteños.

Uno de Albacete no se puede ir sin bailar unas manchegas, y para eso es única la caseta de ‘Danzas Magisterio’, donde además son unos inmejorables docentes en esta labor. Además, a sus puertas se forma esa fila infinita de parejas de manchegos y manchegas de madrugada donde resuenan las manchegas.

Pero para hacer todas estas actividades es necesario agendar una quedada con amigos y familiares. ¿Dónde? Por supuesto, en ‘El Pincho’ de la Feria, que aunque el verdadero pincho se encuentra sobre la Puerta de Hierros, el gran mástil sobre el que se sostiene una araña de luces que ilumina el cielo, se ha convertido en ese espacio emblemático y más utilizado por los albaceteños para encontrarse en Feria.

Así, una Feria más, los vecinos de Albacete tienen 10 días para cumplir con una larga lista de tradiciones a las que no se puede fallar, además de las citas obligadas en una infinidad de actos culturales, taurinos, musicales, religiosos, deportivos o lúdicos que forman parte de la agenda ferial propia de cada uno de los albaceteños. Puede consultar el programa de la Feria de Albacete 2025 pinchando aquí.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba