Albacete ya huele a Feria. La cuenta atrás ya ha comenzado y la ciudad se prepara para vivir sus días más especiales, en los que cobra vital importancia la seguridad de las personas.
El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido la reunión de coordinación de vuelo de los dispositivos UAS (Unmanned Aircraft System), o Sistema de Aeronaves No tripuladas conocidas comúnmente como drones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo de la Feria de Albacete 2025.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han coordinado los vuelos de vigilancia que van a estar operativos en el dispositivo de seguridad de la Feria. Estos dispositivos pueden realizar tareas muy determinadas, como vuelos que se ocupen de la vigilancia de eventos puntuales como la cabalgata de apertura de la feria, u otras como el control de zonas o puntos calientes donde la concentración de personas aconsejen por ejemplo no incrementar el aforo de un lugar y reconducir los flujos de personas a otras zonas más despejadas o con mejor movilidad. Todos estas operaciones se harán transmitiendo datos e imagen de las cámaras en tiempo real desde el operador de los drones al centro de mandos y coordinación policial.
Durante esos días, en previsión de la afluencia masiva de personas, y analizando la actividad que se desarrolla, se intensificará la seguridad para que en palabras del subdelegado “todo transcurra con normalidad y los ciudadanos se sientan seguros y protegidos, también por estos dispositivos, que permitirán poder controlar lo que está sucediendo en tiempo real”.

En esta reunión, que contó con la participación de las unidades de vigilancia aérea con drones del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Base Área de los Llanos, y Bomberos de Albacete se valorado muy positivamente la coordinación y la colaboración entre instituciones para garantizar la seguridad en la Feria de Albacete “también desde el aire”.
Por otra parte, también se han dispuesto una serie de medidas de vigilancia anti-drones que va a estar operativo durante los días de feria, y que permiten interceptar la señal del dron no autorizado para el vuelo e inmovilizarlo, así como la localización del piloto.
En este sentido la Subdelegación del Gobierno recuerda que, conforme con las regulaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), las infracciones relacionadas con drones pueden ser susceptibles de aperturas de expediente sancionador y de multa.