Actor, cómico y albaceteño de nacimiento y de corazón. Rubén Faura, conocido por sus apariciones en televisión en series como ‘La que se avecina’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Acacias 38’, vive la Feria de Albacete con la misma intensidad y cariño con el que pisa cada escenario. Su carrera, marcada por el esfuerzo, el talento y el humor, lo han llevado a recorrer toda España, pero siempre vuelve a casa cuando llega septiembre.
«La Feria significa reencuentro», confiesa Rubén a El Digital de Albacete. Y es que, en su caso, no se trata solo de una fiesta, sino de una oportunidad para reconectar con su gente. «Por mi trabajo y todos los viajes y actuaciones que tengo a lo largo del año, me cuesta mucho asistir a eventos o fiestas. Entonces, estos diez días los vivo con muchísima ilusión y muchas ganas de reencontrarme con amigos y familiares», cuenta.
Entre risas, Miguelitos y ‘tardeo’
Aunque su agenda no siempre le permite estar los diez días, el actor hace lo posible por no perderse esta cita. «Los fines de semana me resulta complicado, pero entre semana intento no fallar», señala.
Su plan ideal comienza con una buena comida en familia o con amigos, seguida del clásico ‘tardeo’. «Lo que más me gusta es eso, las comidas y el ‘tardeo’. Las atracciones también su hueco, y con mi chica siempre vamos a conseguirle un peluche. Cada año entra uno nuevo en casa”, explica.
Cuando le preguntamos por lo sabores que no pueden faltar, no duda: «Soy mucho de Miguelitos. Me encantan. Es el dulce que más me gusta, y en Feria nunca pueden fallar».
Rubén lo tiene claro: prefiere vivir la Feria entre semana. «El sábado aquí ahora mismo está la cosa muy complicada…», bromea. De hecho, asegura que muchas veces prefiere tener actuaciones fuera esos días.
Su primera Feria como padre
Uno de los recuerdos más especiales que guarda de la Feria lo enlaza directamente con el cine. «La primera película de mi vida la rodé en Mérida, y coincidió con la Feria. Pude escaparme un par de días y vine de sorpresa a ver a mis amigos y familia. Lo viví con muchísima emoción», recuerda.
Este año, sin embargo, hay un motivo más especial. Será su primera Feria como padre -su hija nació el 15 de septiembre de 2024-. «Tendré que vivirla también con caballitos y atracciones para los peques, que es otra forma maravillosa de conocer la Feria. Lo mejor que tiene esta fiesta es que hay cosas 24 horas, para todos los gustos y edades», subraya.
La «mejor fiesta nacional»
Además de ser un referente en el mundo del espectáculo, Rubén Faura comparte cartel de origen con otros grandes nombres del humor como Roberto Ciapella y Ernesto Sevilla, también presentes. Y no cree que sea casualidad.
«La Feria nos hace ser de una manera especial. Creo que es parte del secreto de por qué salen tantos cómicos de aquí. Nuestra forma de vivir, de reír, de acoger… la Feria es nuestra seña de identidad, y eso se nota en el humor».
Para Faura, la Feria de Albacete es «la mejor fiesta nacional que cualquier persona puede disfrutar». Y lo dice alguien que ha recorrido medio país haciendo reír. «Albacete es hospitalaria, generosa, y a todo el que viene de fuera se le trata como en casa. Tengo amigos de Madrid que llevan más de diez años viniendo. El primer año me dijeron: ‘el que viene, guárdame cama’. Y así ha sido».
Este septiembre, el actor volverá a mezclarse entre la multitud, a brindar con amigos, a comerse un Miguelito y a vivir cada tarde como si fuera la primera.