En un mundo que se mueve a base de electricidad, y si no que nos lo digan tras la odisea vivida durante el apagón, el contrato con las empresas suministradoras de energía es uno de los puntos claves en los hogares de los vecinos de Albacete y del resto de España. Ahorrarse unos euros mes a mes dependiendo de con quien se firme dicha relación contractual puede hacer que el ahorro sea considerable al final del año y eso no hay bolsillo que lo rechace. Sin embargo, hay que tener mucho ojo con las ofertas que nos llegan, ya que puede haber tras ellas algún truco que no sea beneficioso para el cliente.
Advertencia a los vecinos de Albacete
Así las cosas, FACUA advierte a los vecinos de Albacete del truco que usan algunas empresas, pues según la asociación de consumidores, éstas abaratan el precio de la energía pero inflan hasta un 110% la tarifa por la potencia.
De este modo y según FACUA, uno de los trucos utilizados por algunas comercializadoras eléctricas para captar clientes es «ofertar la energía consumida a precios por debajo de la tarifa semirregulada (PVPC) pero inflar hasta más del doble la tarifa de la potencia contratada». Es una de las prácticas detectadas por FACUA-Consumidores en Acción en su último estudio comparativo sobre el sector.
La asociación ha analizado «las ofertas de electricidad de 10 comercializadoras del mercado libre frente a la tarifa semirregulada, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). ‘Gana Energía’ y ‘Holaluz’ destacan como las compañías más caras, con facturas hasta un 17% más elevadas que las de la tarifa PVPC».
Con la tarifa semirregulada, «el recibo de la luz del usuario medio ha estado en una media de 80,45 euros en los últimos tres meses: 79,41 euros en junio, 81,22 euros en julio y 80,71 euros en agosto (todos los precios se indican con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos)». Por su parte, «solo cinco de las 18 ofertas del mercado libre analizadas» por FACUA están «levemente por debajo».
FACUA ha realizado su estudio el 2 de septiembre sobre «18 ofertas de Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, TotalEnergies, CHC Energía, Octopus, Holaluz, Gana Energía y Nexus Energía». Así, las ha comparado con «las tarifas semirreguladas (PVPC) que se han aplicado en junio, julio y agosto».
El Gobierno obliga a los principales grupos del sector a «ofrecer la tarifa PVPC a través de las denominadas comercializadoras de último recurso. Son cinco: Energía XXI (que pertenece a Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Régsiti (Repsol) y Baser (TotalEnergies)».
La potencia, hasta un 110% más cara
Para valorar las ofertas «no solo hay que revisar el precio de la energía, ya que hay tarifas en las que la potencia cuesta más del doble que con la tarifa PVPC».
Así, «con las tarifas de Gana Energía, el precio de la potencia contratada llega a ser un 110,0% más caro que el vigente desde enero de 2025 para la tarifa semirregulada. Así, esta compañía cobra 6,74 euros por cada kilovatio (kW) de potencia, mientras que la tarifa PVPC está en 3,21 euros/kW. La segunda potencia más cara es la de CHC Energía, que alcanza los 6,35 euros/kW, seguida muy de cerca por la de Nexus Energía, que supone 6,32 euros/kW».
El precio de la energía consumida
En las ofertas con precio fijo las 24 horas, esto es, sin discriminación horaria, «la tarifa por cada kilovatio hora (kWh) de energía consumida oscila entre los 15,14 céntimos de Octopus y los 17,68 céntimos de Gana Energía. Si revisamos la tarifa media de la energía en los últimos tres, el usuario de la tarifa semirregulada (PVPC) ha pagado 18,49 céntimos/kWh: 18,08 céntimos en junio, 18,80 céntimos en julio y 18,59 céntimos en agosto (se ha calculado la media aritmética de la tarifa)».
En el caso de la tarifa PVPC, en los últimos tres meses «el precio de la energía consumida ha estado en una media de 24,04 céntimos/kW en horario punta, 15,77 en horario llano y 15,66 en el valle».
El perfil de usuario de los análisis de FACUA
El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis «tiene una potencia contratada de 4,4 kW —la misma en horario punta y valle— y un consumo de 366 kWh mensuales». Es un perfil elaborado tras el «análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas». En cuanto a los «porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación», la asociación ha tomado como referencia «el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado en 2021 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano».
De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

Los datos de la tabla superior se indican con el 27,19% que representan el IVA (21%) y el impuesto especial sobre la electricidad (5,11269632%) incluidos. El usuario medio tiene un consumo de 366 kWh mensuales, de los que 106 kWh corresponden al horario punta, 95 al llano y 165 al valle. Los datos relativos a la potencia son la suma de sus tarifas en horario punta y valle. En el caso de la tarifa semirregulada (PVPC), el precio de la energía se ha calculado a partir de la tarifa media diaria en cada tramo horario. El PVPC lo ofrecen las comercializadoras Energía XXI (de Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Régsiti (Repsol) y Baser (TotalEnergies). No se incluye el coste regulado asociado al mecanismo de financiación del bono social.