A pocos días del inicio de la Feria y bajo la atenta mirada de la Virgen de Los Llanos, Albacete conmemoraba un aniversario muy especial. En concreto, la Catedral albaceteña acogía en la tarde de este 3 de septiembre, Eucaristía de acción de gracias para celebrar los 75 años de la Diócesis de Albacete.
Hace 75 años nacía la Diócesis de Albacete y nuestra ciudad se volcaba en el recibimiento de su primer obispo, Arturo Tabera. Fue precisamente un domingo, 3 de septiembre, completando de este modo el proceso de creación de la Diócesis, iniciado con la Bula Apostólica Inter Praecipua, emitida el 2 de noviembre de 1949 por el Papa Pío XII.

Ahora, más de siete décadas después, la Catedral de Albacete se quedaba pequeña para acoger a los fieles que se acercan para celebrar en comunidad los 75 años de historia de la Diócesis albaceteña. Además, asistían a esta celebración religiosa presidida por el actual obispo de Albacete, Ángel Román, también concelebraban otros obispos que han pastoreado la Diócesis como Victorio Oliver, Francisco Cases, Ciriaco Benavente y Ángel Fernández, teniendo también presentes a monseñor Arturo Tabera y Araoz y el del monseñor Ireneo García Alonso, obispos de Albacete ya fallecidos.
También asistían a esta especial celebración de los 75 años de vida de la Diócesis de Albacete el arzobispo de Valencia, y los obispos de Cuenca, Ciudad Real, Sigüenza-Guadalajara y Alcalá de Henares. Además han participado en esta histórica celebración numerosos sacerdotes de la Diócesis, religiosas y religiosos y numerosos fieles.

Agradecimiento por el 75 aniversario de la Diócesis de Albacete
“Me siento pequeño y engrandecido por el privilegio de estar aquí y poder recoger la historia de vida, entrega y evangelización de la Diócesis de Albacete”, manifestaba el actual obispo de la diócesis albaceteña, Ángel Román. Durante su homilía en esta celebración religiosa para conmemorar los 75 años de historia de la Diócesis reconocía que es también “una responsabilidad continuar impulsando desde la unidad la tarea evangelizadora que el Señor nos encomienda”.
Así deseaba a todos los asistentes “Gracia y Paz de parte de Dios para poder vivir este momento”, pero también para “afrontar las dificultades de la vida”. En este punto, reconocía Ángel Román que con todo esto “debemos ser capaces de vivir la alegría que brota del Evangelio”.

Se trata de un instante en el que Albacete puede “vivir el pasado de nuestra Diócesis”, sostenía, pero también caminar en el presente para “mirar al futuro con responsabilidad”. De este modo, reconocía que la de Albacete es “una Diócesis de integración, una Diócesis viva, que ama, que sabe estar con los pequeños y pobres y que palpita en la sencillez de lo que somos”. Con sus palabras el obispo de Albacete pedía que nuestra Diócesis sea “un espacio acogedor en el que vivir la Misericordia, perdonándonos y alentándonos unos a otros. Estando todos juntos y unidos siendo desde ahí desde donde trabajar para cambiar el mundo, porque todos somos hijos de Dios”.
Igualmente, también han querido estar presentes en esta cita tan importante para Albacete el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como otros representantes civiles, militares y judiciales.

El primer edil ha destacado “la gran importancia de la Diócesis no sólo a nivel pastoral y espiritual, sino también en el ámbito de la cultura, el patrimonio histórico y el compromiso social. La Iglesia Católica es un agente privilegiado y un referente de la sociedad albacetense, y por eso desde el Ayuntamiento mantenemos una línea directa de colaboración y entendimiento con sus máximos representantes”.
Serrano ha felicitado por el aniversario al obispo, Ángel Román, y ha tenido “un recuerdo muy especial para todos los anteriores titulares de la Diócesis, que con su labor han contribuido al desarrollo de la Iglesia y de la ciudad”, destacando especialmente la presencia en la ceremonia de los obispos eméritos Victorio Oliver, Francisco Cases, Ciriaco Benavente y Ángel Fernández Collado. Además, el alcalde ha recordado que “la ciudad y la Diócesis comparten Patrona, la Virgen de Los Llanos, que será la gran protagonista de la Feria que está a punto de comenzar”.

Misioneros de Albacete
Uno de los momentos más especiales de esta celebración en agradecimiento por el 75 aniversario de la Diócesis tenía como protagonistas a Eduardo Moreno y Jesús González. Así, fiel al carisma misionero del que siempre ha hecho gala la Diócesis albaceteña, al final de la Misa tenía lugar el rito de envío de estos dos laicos que llevarán la semilla del Evangelio desde Albacete hasta Tierra Santa y República Dominicana.

Celebración que finalizaba poniendo a los pies de la Virgen de Los Llanos esta muestra de agradecimiento y pidiendo que la Patrona continúe velando por la Diócesis de Albacete. Tras el Himno de la Coronación y con un sonoro “¡Viva la Virgen de Los Llanos! ¡Viva Albacete!”, finalizaba esta celebración con la que Albacete ha conmemorado el 75 aniversario de su Diócesis.

































































































