Los bomberos forestales de Castilla-La Mancha exigen mejoras laborales y reconocimiento oficial

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) se manifestó este lunes frente a la Consejería de Medio Ambiente en Toledo, acompañado por otras organizaciones sindicales, para reclamar condiciones laborales dignas y un reconocimiento pleno a la labor que desempeñan en la lucha contra los incendios.

Los bomberos forestales aseguran que sus demandas son “claras, legítimas y urgentes”. Entre ellas destacan la estabilidad laboral para el personal interino, contratos de 12 meses para los fijos discontinuos, una campaña de extinción de al menos 122 días, incremento salarial acorde a la dureza y riesgo de la profesión, así como dotaciones completas y operativas en todas las unidades.

Asimismo, el sindicato reclama la aplicación de coeficientes reductores que permitan una jubilación anticipada, el reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales que padecen, el cumplimiento íntegro del convenio colectivo y la implementación efectiva de la Ley Básica de Bomberos Forestales. A todo ello se suma la exigencia de ser reconocidos como personal laboral de la Junta de Castilla-La Mancha.

“El trabajo es cada vez más duro, peligroso y complejo”, denuncia el SIBF. “Ya no basta con aplaudir nuestra labor; es hora de que se traduzca en hechos, derechos y respeto”.

El sindicato recuerda que la defensa de los montes es también la defensa de la vida y del futuro colectivo: “Nuestra lucha es la de todos. ¡SIBF en pie por un futuro justo!”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba